martes, 17 de septiembre de 2013

"TIC® Técnicas de Integración Cerebral, la nueva Psiconeuroterapia"

Con los ojos como ventana a los hemisferios cerebrales y otros métodos basados en la neurofisiología, las Terapias de Avanzada® buscan resolver problemas mucho más rápido que las psicoterapias tradicionales. El consenso general y el criterio de la mayoría de los médicos y psicólogos es que la curación de cuadros emocionales o psiquiátricos debe ser necesariamente lenta y trabajosa. En realidad, desde los comienzos de la psicoterapia con Sigmund Freud o Pierre Janet hasta nuestros días, este concepto cambió poco.

¿Psicoterapia estancada?
Pero pensemos un instante. ¿Es acaso concebible que, frente a adelantos en áreas tan dispares como cirugía, diagnósticos por imágenes, comunicaciones, transportes, terapéutica antibiótica, robótica, televisión o telefonía, no exista algo acorde con ese progreso en el campo de la psiquiatría? ¿Podemos concebir que la psicoterapia haya quedado estancada en niveles semejantes a los de hace más de un siglo?.

Nuevo enfoque
La respuesta es compleja. Sin la menor duda Freud fue un pionero genial, pero a un pionero se le debe pedir la primera palabra y no la última. Muchos olvidaron esto. Recientemente, ciertos investigadores desarrollaron nuevos enfoques, que no se basan en los contenidos de las ideas de Freud, sino en la neurofisiología.

Cambiar de sistema
A lo que se apunta es a cambiar la información guardada en el sistema, de manera disfuncional, cambiando así el contenido de los pensamientos y de las emociones, y por ende, de las conductas y de la manera de mirar la vida. 
El paralelo sería como cambiar la información de un archivo a otro en una computadora. Esto se aplica a las Terapias de Avanzada®.

Técnicas Innovadoras
Pueden resolver la perturbación de un conflicto o trauma  de entre una a tres horas de trabajo, constituyéndose como métodos innovadores de hacer psicoterapia. Las técnicas están divididas en dos grupos. 
El primero son las Técnicas de Integración Cerebral (TIC®), que incluyen la Desensibilización y Reprocesamiento por Movimiento Ocular (EMDR), las técnicas de los anteojos hemisféricos y de un ojo por vez. 
En todas se trabaja con la información que cada uno de los hemisferios cerebrales tiene del hecho perturbador o traumático. 
Con métodos determinados se logra equilibrar los hemisferios con respecto al tema planteado y se consigue la reducción de la perturbación (angustia o miedo, por ejemplo) a un mínimo adecuado y adaptativo. 
La perturbación no vuelve una vez desensibilizada y los resultados se mantienen en el tiempo. En tanto, en la práctica se trabaja con anteojos diseñados para activar por separado los hemisferios cerebrales, o con movimientos oculares, tapándose un ojo por vez y pensando en el tema perturbador con el otro ojo y, después, alternando. O estimulando ciertos puntos del cuerpo que son puntos de liberación de estrés.

Secuencia
Primero se hace concentrar al paciente en el problema por tratar, colocando el tema en el campo del pensamiento, donde se van a producir las modificaciones. “Por ejemplo, en situaciones de duelo, recientes o antiguas, donde el dolor o el recuerdo traumático del fallecido embarga al sujeto impidiéndole continuar su vida en paz. 
Después de un breve trabajo terapéutico, no más de una sesión, el dolor cesa, la angustia desaparece y queda el recuerdo pacífico y comprensivo de la situación vivida, encontrándose la persona en paz con el hecho por primera vez desde que ocurrió.
Existe un consenso generalizado en la gran mayoría de los médicos y psicólogos, como en el público en general, que la curación de los cuadros psicológicos es necesariamente lenta y difícil y que se necesitan años para conseguir algún resultado. Esto ya no es así. 
En las últimas décadas ha habido un vertiginoso crecimiento en el desarrollo tecnológico en la medicina para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades como el pánico, las fobias, los traumas, las secuelas de violaciones, abuso sexual infantil, estrés y miedos en general.
Las Terapias de Avanzada® nacieron hace pocos años como una necesidad creciente de dejar atrás los lentos y costosos tratamientos psicoterapéuticos clásicos.
En Chile, el Centro de Terapias de Avanzada® trae dos veces al año a dictar entrenamientos en estas técnicas a la doctora Raquel Ferrazzano de Solvey y al doctor Pablo Solvey, quienes son dos prestigiosos médicos argentinos, especialistas en las llamadas Terapias de Avanzada®. Formados en EE.UU., ellos fueron los primeros en introducirlas y difundirlas en nuestro país.
Estas novedosas terapias están basadas no en el diálogo y la interpretación, método clásico, sino en corregir las funciones cerebrales que, a causa de una situación perturbadora, no están funcionando de manera integrada, produciendo por este motivo síntomas, motivos de la consulta. 
Su objetivo es curar lo que perturba. 
“Con ellas la posibilidad de hacerlo en forma veloz, sin necesidad de un trabajo arduo por parte del paciente posibilita abreviar la duración y el costo de los tratamientos en forma drástica, con beneficios que se mantienen en el tiempo”.
En el caso de la Técnica de los Anteojos Hemisféricos®, la más novedosa y revolucionaria, se trabaja con un par de anteojos especialmente diseñados, que permiten abordar el problema a tratar viéndolo desde dos puntos de vista diferentes: uno tal como lo ve la persona con su angustia, y el otro tal como lo puede ver de manera positiva y realista. 
Después de unos minutos de comparación de ambos puntos de vista, se instala la realidad y desaparecen los miedos y las angustias inapropiadas.
Una joven de 24 años había sido sometida hacía un año a dos operaciones de cerebro por un tumor, que la dejaron muy asustada. Desde entonces la joven no podía pensar en otra cosa y los recuerdos de las cirugías y el sufrimiento pasado la asaltaban permanentemente, con síntomas físicos diversos como palpitaciones, mareos, nudo en el estómago, etc. 
En pocas palabras, un estrés postraumático. Se trabajó con ella en una sesión de 35 minutos con los Anteojos Hemisféricos® que le permitieron cotejar la visión traumatizante con la situación actual de buen pronóstico, hasta que se le borraron las imágenes traumáticas y se desensibilizó toda la situación. A la semana siguiente, en un seguimiento, sus síntomas físicos habían desaparecido y el recuerdo de las cirugías estaba distante. 
Casi no podía pensar en ellos, aún intentándolo. Por lo tanto, se le dio el alta. Y este no es un caso aislado, es muy frecuente que en una o dos sesiones se resuelvan este tipo de situaciones.
Ya no hace falta explorar durante meses o años la manera de pensar del paciente. Con estas terapias en un breve lapso se obtienen resultados espectaculares, se logra corregir las emociones y conductas inapropiadas en forma rápida, eficaz y de manera permanente.

Terapias de Avanzada® es un nuevo paradigma basado en las neurociencias. La posibilidad de desensibilizar traumas en forma veloz, sin necesidad de un trabajo arduo ni por parte del paciente ni por parte del terapeuta posibilita abreviar la duración de los tratamientos.

Al colocar en la pantalla de la mente un tema problema o disfuncional, que genere una emoción negativa, se produce un desequilibrio eléctrico entre ambos hemisferios cerebrales; objetivable con un mapeo cerebral o con una resonancia magnética funcional. Las Terapias de Avanzada® corrigen este desequilibrio, resolviendo velozmente los síntomas del cuadro clínico. Gracias a ellas podemos tratar con éxito una gran gama de patologías, brindar alivio o curación, de manera veloz y duradera.
Todas ellas se pueden integrar fácilmente a los tradicionales métodos de psicoterapia, y lo ideal es tener una variedad por la cual optar en el curso de un tratamiento, de modo que si alguno no funciona -pues no hay método que funcione todo el tiempo para todo el mundo- tenemos una gama de opciones, todas ellas viables e igualmente eficaces.

¿Quiénes se pueden beneficiar con estos tratamientos?
Los cuadros clínicos que se pueden beneficiar con las Terapias de Avanzada® son numerosos. A grandes rasgos y genéricamente, todos los cuadros no psicóticos, y algunos síntomas de los cuadros psicóticos.
Trastornos de Ansiedad: Trastorno de Pánico, Agorafobia, Fobias, Trastorno de Ansiedad Generalizada, Trastorno de Estrés Post Traumático, Fobia Social, Duelos, tanto normales como patológicos, Cuadros Depresivos, como la Depresión Mayor, la Distimia.
Otros cuadros psicopatológicos: Dismorfofobias (preocupación exagerada por algún rasgo físico o parte del cuerpo que es vivida como desagradable), los Trastornos Disociativos de la Identidad, las secuelas de abusos sexuales o físicos, los traumas agudos (Trastorno de Estrés Agudo) como los sufridos por las víctimas de violencia o de secuestros, tanto recientes como pasados, etc.


Autor: Mariella Norambuena. Entrenadora y Terapeuta Certificada para Chile de las Técnicas de Integración Cerebral TIC®. 
Fundadora y Directora del Instituto Chileno de Terapias de Avanzada – ICHTA.