viernes, 3 de febrero de 2012

"Amar, tan sólo es reconocer al otro" Por Fernando Torrijos Gil



El Amor, Amar, son un sustantivo y un verbo tan alegremente y tan mal empleados que convendrían redefinirlos. 
Amor, Amar nada tienen que ver con el uso que le han dado las grandes religiones monoteístas. En nombre del amor a Dios millones de personas fueron llevadas a la hoguera así como millares de indígenas americanos. Y eso sin añadir que estas religiones tan amorosas ni siquiera conceden a la mujer la equidad con el hombre. 
Amor, Amar tampoco tienen que ver con el ridículo uso que hace cierta literatura y televisión, donde sólo supone melodrama, sexo vulgar, emociones basura y dependencia edípica. Comportamientos de una auténtica sensiblería patológica. 
Podríamos definir el Amor como una forma especial de relación (que no es una emoción, que no es un sentimiento) basada en el reconocimiento. 
Y  reconocer, sería, es, poner al otro dentro de Mí, que el otro Resuene dentro de Mí, sin interpretaciones, sin juicios. 
Aceptar al otro como Es. Interesarse por él. Dedicarle atención, tiempo y respeto. 
Cada vez que alguien se disculpa por ser como es, significa que no está siendo Amado.

Amar es evitar las propias proyecciones sobre los demás, los deseos propios, y no exigir al otro que responda a nuestras expectativas. 
Reconocer a otro es Amarlo, aunque sea nuestro enemigo. Sin embargo el reconocimiento no es bueno que sea indiscriminado, si el otro no me respeta es mejor no seguir allí, si el otro nunca me da, es mejor cortar en seco. 
Visto así, la Amistad sería la forma más noble de Amar. 
Si uno no sabe amar a una persona, que cultive la Amistad.    
Si no sabes Amar al otro empieza por Amarte a ti mismo (reconocerte, observarte sin juicios). 
Luego puedes pasar a amar a la Naturaleza, a un animal. 
Y en este estado de aprendizaje creo que es bueno que dejemos a un lado, de momento, el Amor Universal. Tengamos paciencia, aprendamos desde la base. 
No nos olvidemos que venimos al mundo en busca de Amor (reconocimiento). Si no lo encontramos, de inmediato luchamos por el poder.
De ahí que amor y poder sean dos caras de la misma moneda. 
Donde hay amor no puede haber lucha por el poder. 


Esencias Florales de Bach para trabajar el Amor/Reconocimiento:
Chicory, para la generosidad en la expresión del amor, desprenderse de la posesividad y del apego, o de un buscar el amor a través de la atención negativa. 
Beech, para la tolerancia, aceptación de las diferencias y de las imperfecciones de los otros, ver el bien en cada persona y en cada situación. 
Holly, para sentir amor y extender amor a los demás. Para evitar estados negativos de celos, envidia, sospecha e ira, que nos enfrentan al otro. 
Vine, para el servicio desinteresado, tolerancia frente a la individualidad de los demás. Para evitar el dominio, la tiranía y el acto de imponer la voluntad propia al otro. 
Willow, para alejar la amargura y el resentimiento, para fluir y perdonar, evitando internalizar sentimientos. 
Water Violet, para compartir los dones propios con los demás abandonando el 
orgullo y la arrogancia. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario