La definición del Dr. Bach: “Para los que no pueden evitar pensamientos, ideas, discusiones que no desean que entren en sus mentes. Usualmente sucede en momentos en los que el interés actual no es lo suficientemente fuerte como para mantener la mente ocupada”.
En el patrón negativo de White Chestnut, existe un continuo diálogo mental. La persona es incapaz de dominar o resolver situaciones, porque está a merced de pensamientos, imágenes, conversaciones e ideas recurrentes e indeseadas. Este proceso es absolutamente involuntario y los pensamientos repetitivos adquieren un cierto grado de autonomía, provocando en el individuo la sensación de tortura. Se es víctima de una mente demasiado poderosa que predomina sobre todos los demás planos de la personalidad. Esto, muchas veces, provoca problemas para conciliar el sueño, o bien, el individuo se despierta en medio de la noche con pensamientos que no logra ahuyentar. También puede provocar frecuentes dolores de cabeza.
En estado positivo, la persona es capaz de encontrar respuestas y soluciones a sus problemas. La esencia floral permite vaciar la mente de pensamientos parásitos, facilita la concentración y el desarrollo de facultades creativas e intuitivas. Devuelve la paz mental.
Clematis
Esta planta perenne que crece en setos, matorrales y bosques, recibe también el nombre de “barba de viejo”, por la forma en que se inclinan los sépalos y los estilos en la madurez de la flor. No tiene pétalos, pero se forma por sépalos que rodean un cúmulo de estambres y estilos blanco-verdosos. La descripción de Bach: “Para aquellos que son soñadores, somnolientos, que no están totalmente despiertos y sin gran interés en la vida. Gente quieta, no realmente feliz con las circunstancias presentes y que viven en la esperanza de tiempos más felices, donde sus ideales puedan hacerse realidad. En la enfermedad, estas personas hacen poco o ningún esfuerzo por mejorar, y en algunos casos pueden inclusive llegar a desear la muerte, esperanzados de encontrar mejores tiempos o quizás de reencontrarse con algún ser querido que hayan perdido”.
En el estado Clematis negativo, la personalidad trata de participar lo menos posible en la vida real y de ensimismarse en el mundo de la ilusión y la fantasía. Siempre están ausentes, desinteresados de lo presente, con el pensamiento en otro lugar y sin prestar atención a lo que está sucediendo a su alrededor. Su mirada es distante, da la sensación de no estar del todo despierta y su falta de vitalidad nos habla del consumo energético en los planos sutiles. Son somnolientos y necesitan dormir mucho, pues en el mundo onírico se sienten muy a gusto.
Estas personas tienen un mundo interior y una sensibilidad riquísimos y en estado Clematis positivado integran su capacidad creativa, ideales, fantasías y sueños, a la realidad.
Honeysuckle
Es una trepadora vigorosa y fragante que crece en los bosques y en los prados. Las flores se expresan mediante un tubo de corola con 5 lóbulos que se dividen en dos labios. Los estambres son uno de los detalles más protuberantes de su signatura, y presenta variados colores en una misma flor.
Descripción del Dr. Bach: “Para aquellos que viven demasiado en el pasado, quizás en un tiempo de gran felicidad, o en el recuerdo de un amigo perdido, o en ambiciones que no se realizaron. Estas personas no esperan mayor felicidad de la que ya han tenido”.
Estas personas no tienen interés en las circunstancias actuales porque viven nostálgicos de tiempos pasados. Esta fuerte influencia del pasado les impide pasar la página, evolucionar y situarse en el presente y, menos aún, pensar en el futuro. Con esta esencia se trata a quienes consideran que todo lo anterior fue mejor y se quedan estancados en el pasado, como por ejemplo, aquellos que se niegan a aceptar su edad o los que no pueden superar la pérdida de un ser querido o que mantienen vigente un hecho antiguo como si hubiera sucedido ayer. Esta evocación es generalmente idílica, pero también puede ser traumática. Suele ser una actitud evasiva porque no se sienten conformes con su realidad.
Tomando Honeysuckle, el individuo es capaz de reconocer el valor de todo lo que ha vivido en el pasado, pero sin aferrarse a ello. Neutraliza las influencias, deseos y añoranzas de tiempos pretéritos y nos devuelve al presente con todas las enseñanzas que éste nos da. El remedio floral ayuda a la persona en este estado, a aprender del pasado sin la necesidad de revivirlo constantemente.
Mustard
Planta anual de 30 a 70 centímetros de altura, con tallos ramificados, y hojas ásperas de bordes dentados. Las flores forman en principio, racimos que se elongan a medida que se forman los frutos. Tienen una corola formada por cuatro pétalos de color amarillo brillante. Florece en mayo y junio, en los campos, a la orilla de los caminos.
En palabras del Dr. Bach: “Para aquellos que tienen tendencia a periodos de melancolía, o inclusive desesperación, y sienten como si una nube oscura los cubriera escondiendo la luz y la alegría de la vida. Tal vez no sea posible dar ninguna razón o explicación para estos ataques y es casi imposible mostrarse felices o alegres bajo estas condiciones”.
Vemos en este estado la desconexión con las circunstancias presentes porque, sin causa aparente, una nube gris se posa sobre el individuo, envolviéndolo y aislándolo del resto del mundo. Representa la tristeza profunda. Se ha descrito como “la oscura noche del alma”, porque la persona se encuentra sumida en una sombría melancolía, abatida, desconcentrada y desinteresada por las cosas de la vida. Todas las funciones están disminuidas: a nivel físico los movimientos se vuelven lentos; psíquicamente, con la pobreza de impulso y a nivel mental con la percepción reducida.
La toma de Mustard le da al paciente la sensación de que las espesas nubes se han desdibujado, que el sol ha vuelto y con él, la alegría. A partir de esto, la persona puede recorrer los días soleados y nublados de su vida con una sensación de paz y estabilidad, alegremente.
Olive
Es un árbol de unos diez metros con muchas ramas finas. Las hojas son opuestas, agudas y suaves, de un color verde pálido. Generalmente florece en primavera, y cada inflorescencias presenta unas veinte o treinta flores, con un tubo corto que se divide en cuatro pétalos blanquecinos.
Así lo describió el Dr. Bach: “Para aquellos que han sufrido mucho mental o físicamente y están tan exhaustos y fatigados, que sienten que no tienen más energía para hacer ningún esfuerzo. Para ellos la vida diaria es un trabajo duro y sin placer”.
El desinterés por las circunstancias presentes obedece exclusivamente al cansancio y agotamiento físico y mental después de un período de mucho esfuerzo, como, por ejemplo, una larga enfermedad, sobrecarga de trabajo o estudio, o cualquier situación de mucho sufrimiento. Este agotamiento también puede aparecer como consecuencia de intensos procesos interiores que han consumido demasiada energía en los planos sutiles. Como vemos, esta interrupción de la vitalidad obedece a hechos circunstanciales.
En el estado Olive negativo, el individuo no quiere hacer nada porque se ha agotado su energía o, tal vez, sólo quisiera dormir.
La persona en estado Olive positivo recupera la fuerza y la vitalidad y se vuelve capaz de tomar en cuenta señales de alarma, reconociendo las necesidades de su cuerpo.