sábado, 7 de julio de 2012

El Miedo y las Flores de Bach: Haciendo Florecer el Coraje, la Confianza y la Tranquilidad

El miedo no es siempre una emoción negativa. Cuando se fundamenta en un peligro real, es un efectivo mecanismo de supervivencia que nos lleva a tomar las precauciones y previsiones para evitar los peligros. Pero también es una fuente de sufrimiento, porque es a través del miedo que le abrimos la puerta a lo que justamente tememos, otorgándole poder sobre nosotros.
Me ha tocado ver en la consulta cómo el miedo es la emoción en desequilibrio que más comúnmente se presenta en niños, principalmente miedos nocturnos, lo que disminuye su rendimiento escolar, su creatividad, su entusiasmo, motivación e incluso autoestima, porque sienten que no tienen ningún control sobre esta emoción, lo que le hace sentir incapaces.
El miedo genera, a su vez, otras emociones negativas, como la impaciencia, el descontrol, la obsesión, la desesperación, la inseguridad, la ansiedad, etc.
Como se adelantó en el artículo anterior, el Dr. Bach clasificó las 38 esencias florales en 7 grupos temáticos, siendo el primero de ellos el grupo para tratar los temores.
Está compuesto por 5 esencias que abarcan los distintos tipos y grados de miedo:


Aspen

Esta planta florece en el hemisferio norte en el mes de marzo, cuando los días son más cortos y oscuros. La esencia se prepara por el método de ebullición.
Se usa para tratar los miedos vagos, imprecisos, abstractos. Tiene que ver con lo desconocido. La persona tiene la sensación de que “algo” que no puede definir está al acecho, lo que le provoca angustia y ansiedad. No puede explicar racionalmente su temor, más bien lo adivina, lo presiente, por lo que es un temor que además se vive en soledad debido a que estas personas tienden a callar lo que les sucede.
Sus manifestaciones neurovegetativas son, frecuentemente, sudor frío, temblores, piel de gallina, pelos de punta.
La toma de la esencia desarrolla la capacidad de enfrentar las energías que la persona percibe -aunque sigan siendo inexplicables- con valor y la confianza de que no hay una carga negativa en ellas.


Cherry Plum


Es una planta de flores blancas, de cinco pétalos, que florece entre febrero y abril, antes que sus hojas. Su fruto tiene un aspecto similar a la cereza.
Está definida para las personas que temen perder el control, mental o físico.
Las personas bajo este estado son explosivas, descontroladas, sujetas a fuertes impulsos internos que no logran canalizar adecuadamente. Es un estado muy potente, por lo que se define como transitorio, aunque se puede observar de forma más estable en personas con una fuerte emocionalidad. En estas personas, un estímulo insignificante puede detonar una reacción desproporcionada, en extremo violenta, donde se pierde el control sobre las acciones. Esto hace que quien padece este estado, viva con el temor a perder la razón y cometer actos terribles en contra de ellos mismo, como autoagresiones, el incluso el suicidio; o en contra de los demás.
La toma de la esencia desarrolla el autocontrol, lo que lleva a reaccionar con serenidad incluso bajo presión.


Mímulus

Esta planta de pequeñas flores amarillas que crece en las regiones húmedas del verano europeo, se corresponde con un tipo de personalidad muy definida: personas tímidas, asustadizas, nerviosas, sensibles, fóbicas y que se sienten a menudo intimidadas ante la presencia de personas más extrovertidas, lo que las hace rehuir las reuniones sociales.
Mímulus trata los miedos de “causa conocida”, es decir, que sean definibles, concretos, fácilmente reconocidos por quienes los poseen. Por ejemplo: miedo a la enfermedad, a la oscuridad, a hablar en público, a las arañas, a los temblores, a la pobreza, etc.
La toma de Mímulus va mutando sutilmente el miedo en coraje, devolviendo a la persona la capacidad de atreverse a enfrentar nuevos desafíos.


Red Chestnut


Estas flores tienen un especial tono rojizo y se presentan en formaciones piramidales debido a que las flores más bajas tienen sus tallos más largos. Florece principalmente a fines de mayo.
Con esta flor se trata a las personas que sienten un excesivo temor por lo que les pudiera llegar a suceder a sus seres queridos.
Viven preocupados y temiendo lo peor, siendo muy aprehensivos. Hay una especie de cordón que ata a estas personas con los portadores de sus afectos y mientras más lejos éstos se encuentren, más miedo se siente, porque tiene menos mecanismos de control sobre ellos.
La toma de Red Chestnut hace que la persona se ocupe en vez de que se preocupe, que tome la justa distancia entre él y los otros, dándole un lugar de importancia al cuidado de sí mismo. Sus pensamientos se vuelven positivos y confía en que todo va a estar bien.


Rock Rose

Estas flores son de un amarillo brillante y expresan en su signatura la reunión de fuerzas concéntricas, siendo posible que su acción esté relacionada con el plexo solar (centro energético que se bloquea en situaciones de miedo).
Rock Rose se usa para tratar el estado de miedo extremo, el pánico, el terror y la paralización. Cuando la persona se enfrenta a una situación de gran peligro, se queda helada, rígida, incapaz de moverse. Esta paralización se produce ante una emergencia, un evento súbito, pero este concepto luego se irradia a estados más internos, volviéndose difícil volver a fluir espontáneamente.
La flor entrega coraje y la capacidad de reaccionar con tranquilidad incluso ante grandes amenazas.

Las Flores de Bach actúan rápidamente sobre estos 5 tipos de miedos, devolviendo la serenidad, la confianza y la calidad de vida a personas que llevan años, incluso décadas, presas de temores que no han logrado controlar ni con voluntad ni tratamientos químicos. El ser superior recibe la sanación y le traspasa a la personalidad la capacidad de vivir valientemente.
Una forma muy conmovedora de mostrar este efecto, es la respuesta de Jorge, un niño de 10 años que estoy tratando por terrores nocturnos. Al preguntarle si él notaba algún efecto positivo con sus flores, me miró a los ojos, esbozó una leve sonrisa y me dijo: sí, ahora, a veces, soy feliz…


Aparecido originalmente en Revista Equilibrio, edición de enero de 2012
http://revistaequilibrio.cl/index_htm_files/Revista%20Equilibrio%20-%20Enero%202012.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario