domingo, 13 de diciembre de 2015

Las Flores de Bach y los Niños Indigos




Los 38 remedios descubiertos por el Dr. Bach forman un sistema de curación completo dirigido fundamentalmente a restablecer la paz mental y modificar nuestra actitud emocional.
Como cada individuo reacciona de modo diferente ante una misma impresión, el remedio para un estado emocional, variará según la persona que lo tome.
El Dr. Bach dio mucha importancia a los aspectos emocionales del individuo y fue que estudiándolos llegó a la conclusión de que la raíz de la enfermedad estaba en la falta de armonía interior.
Evidentemente, hay que aliviar el dolor físico o las molestias, como por ejemplo, en la picadura de un insecto, con un diagnóstico de protocolo, pero no se debe ignorar la actitud emocional, puesto que el estado de ánimo positivo es la clave para la recuperación.


Las Flores de Bach son un medio suave para restaurar la paz mental. Sólo cuando se posee la paz interior se puede dar al Ser una oportunidad para combatir la raíz de las enfermedades utilizando los propios medios de curación del cuerpo.
Directamente con los Niños Indigo , hay flores que concuerdan mucho con algunas características de personalidad , pero cabe resaltar que no es solo lo que el niño expresa y nosotros observamos, si no buscar la raíz del problema, donde se origina el desequilibrio, allí es donde voy yo como terapeuta con la terapia de Flores de Bach.

Algunos ejemplos de esencias florales que pueden ayudar:

Water Violet, que en el caso directo de un índigo, le brindará equilibrio con el tema de la soberbia, o de sentirse endiosado…esta flor dará el equilibrio de la humildad sin quitar sus capacidades innatas y así poder disfrutarlas y ayudar a la humanidad, siendo un maestro concentrado en entregar más que en ser una estrella solitaria con deseos de brillar más que el sol.Chestnut Bud, flor que funciona para aprender de nuestros errores, esta flor es eficaz para la creación de conciencia sobre nuestro comportamiento y nos enseñará de forma sutil a aprender sobre la acción y reacción o como algunos lo llaman, causa y efecto.
Chicory, para aquellos niños que no pueden aceptar que mamá o papá sean ellos mismos y requieran de su atención o de llamar la atención de una manera negativa.
En algunos casos la personalidad transitoria de Chicory demuestra daño personal, como niños violentos consigo mismo. 
Holly, para los niños celosos, esta flor brinda equilibrio en los celos y comprende el amor de una manera única.
Rescue Remedy, combinado de flores para equilibrar rápida y eficazmente cualquier desmayo, accidente. Situación de estrés extrema.

Para terminar, diré que existen 38 flores para 38 tipos de emociones, por ende el tema es largo.
Por último, hay que recalcar que las flores no solo serán para los niños que demuestran desequilibrio, si no también para sus padres.
Es importante entender que un Niño Índigo, es un maestro que viene a generar cambios. Y muchas veces llega a un hogar en polaridad negativa, sin conciencia.
Todos requerimos ayuda, debemos de ser humildes para ver que no sólo nuestros hijos la necesitan, si no también nosotros.

Fuente:
http://hermandadblanca.org/las-flores-de-bach-y-los-ninos-indigos/

viernes, 14 de agosto de 2015

"Que Lindas son las Mañanas"


Que lindas son las Sonrisas
que traes tan Frescas
por la Mañana
tus ojos despiden rayos
que me iluminan el Cielo entero

Será que los pastos verdes han escuchado
tu gran saludo
será que en el muro blanco
fijó sus rayos el Sol temprano
¡huija ayayay!, que lindas son las mañanas 
que lindas son
¡huija ayayay!,
 tanta Luz en la ventana 
siempre me llama, 
con las naranjas, 

vaso de leche
y tres marraquetas
silban gorriones
cantan chicharras
todo Vibrando 
con los Colores

Me asombra tanto relieve
me asombra más estar sostenido
por el continente entero
que ya despierta iluminado
el aire tan transparente
fluido Mágico, dando Vida
se transforma en viento puro
que muy de a poco Despierta el Mundo 


lunes, 10 de agosto de 2015

Flores de Bach en una Unidad de Diálisis, por Catherine Fullana



Catherine Fullana es Bach Practitioner (BFRP) y Enfermera. Trabaja en una de las unidades de dialisis de Calydial, un centro privado al sur de Lyon, Francia.
Con autorización del Centro Bach, comparto su artículo publicado en el boletín BFRP. Catherine nos cuenta su experiencia ayudando a mejorar la calidad de vida de las personas en diálisis con el Sistema Floral de Bach.

Mi trabajo principal es enfermera. Llevo trabajando 15 años en una unidad de diálisis. Tal vez no sabéis de que se trata…

Cuando los riñones no funcionan, la gente necesita diálisis. Para eliminar los desechos y el agua acumulada en su cuerpo, necesitan ser conectados a una máquina durante cuatro horas, tres veces a la semana. Esto es necesario para su supervivencia.

El tratamiento es muy restrictivo. Requiere crear una fístula en el brazo o un catéter en la base del cuello. La fístula crea una vibración permanente y el catéter tiene que serprotegido por un vendaje. Este vendaje debe mantenerse seco.

Para hacer la situación aún más complicada, los pacientes tienen que respetar una dieta sin sal o potasio, que incluye beber lo menos posible y tomando mucha medicación. Tres veces por semana los pacientes tienen dolor porque las agujas que las enfermeras utilizan para acceder a la fístula son grandes.
Las cuatro horas que dura la diálisis tampoco están exentas de problemas. Los pacientes pueden sentir fuertes calambres e hipotensión. Al final de la sesión están agotados, pero no tienen otra opción y tienen que volver dos días después. Va a ser así durante toda su vida. Sólo un trasplante puede salvarlos de todo este sufrimiento.
Como practitioner en flores de Bach vas pensando en que flores les recomendarías. Esto es lo que yo llevaba pensando durante demasiado tiempo…
Fui a ver al director médico para preguntarle si podía ayudar a los pacientes con las flores. No fue difícil convencerle, porque él solía tomarlas cuando estaba estresado. Me pidió que explicara a sus colegas en qué medida las flores de Bach podrían mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Aunque eran escépticos, tampoco se oponían a la idea. Presenté el método de Bach en una reunión informativa dirigida a las personas en diálisis. Algunos de ellos estaban interesados y aceptaron que yo fuera a su sesión de diálisis. Podéis suponer que fue fácil para mí encontrar las flores apropiadas: había un montón de miedos y ansiedad acerca de la sesión de diálisis, la aprensión a la aguja, el temor a los calambres…

¿Va a ir todo bien durante la diálisis?

Hay muchas dificultades para aceptar las limitaciones que supone el tratamiento y los cambios en su cuerpo. Hay mucha frustración a causa de la dieta, la vida social se interrumpe debido a las sesiones de diálisis que necesitan cada dos días. Sólo pueden trabajar a tiempo parcial o peor aún, han de dejar su trabajo. Tienen que programar sus vacaciones porque necesitan reservar sesiones de diálisis allá donde vayan. Y también están las emociones del día a día, los recuerdos de la vida que han dejado atrás, y las insistentes preguntas sobre el futuro ..

Empecé viendo a una docena de personas. Mis colegas, tanto enfermeras como médicos han visto como algunos pacientes cambiaban:
La señora C se negó a recibir un trasplante porque su hijo se casaba el día después. Estaba muy satisfecha con su decisión, pero su familia fue muy crítica con ella y acabó sintíendose culpable. Pine le ayudó a aceptar su elección, sin renunciar a la idea de recibir un trasplante en el futuro.
El Sr. A no podía soportar la proximidad de los otros pacientes y a veces se mostraba agresivo. Le pregunté si le gustaría tener una reunión conmigo. Tomó Water Violet. Desde entonces, poco a poco, lo hemos visto saludando a la gente y aceptar su dependencia al tratamiento.
La señora B tenía un miedo paralizante a las agujas hasta el punto de ser insomne. Después de tomar Rock Rose y Mimulus ya no necesita el anestésico local en el brazo pinchado.
La señora D después de ser trasplantada se dio cuenta de que tendría que tomar pastillas durante el resto de su vida y vivir con un órgano que pertenecía de otra persona, una persona que estaba muerta. Gracias a las flores de Bach fue capaz de reconciciliarse con el futuro. Pine y Crab Apple le ayudaron a aceptar el riñón y el tratamiento anti-rechazo.
El señor E terminó en diálisis porque su miedo intenso a todo lo relacionado con los médicos y los hospitales le impidió consultar a tiempo con un médico: “Tenía miedo de lo que puedan decir pero después de estar en coma una vez, no tuve más elección”. Tomó Rock Rose, Mimulus, Star of Betlehem y diálisis. Él es un adicto al deporte y ya vuelve a entrenar, incluso quiere competir. Ahora ya confía en su médico.

La señora F me afectó mucho. Tenía 69 años y quería aprender a usar la máquina de dialisis para independizarse. Pero estaba convencida de que no sería capaz de entender el funcionamiento. Nos tomamos nuestro tiempo en una larga conversación. Lloró cuando me explicó que una vez, cuidando de sus hijos, ocurrió un trágico accidente: “Mi hijo mayor quiso ir a jugar en el jardín, yo tenía que cuidar de sus hermanos y le dejé ir. Mi hijo resbaló cuando intentaba escalar una valla y se mató.” La señora F pensaba que era una mala madre y que no iba a ser capaz de utilizar la máquina porque ni siquiera había sido capaz de cuidar de sus hijos. Finalmente Star of Betlehem, Pine, y Lach le ayudaron mucho. Fue capaz de utilizar la máquina por su cuenta y finalmente recibió un trasplante.
Como véis hay mucho que hacer. Mis colegas me avisan cada vez que alguien quiere hablar conmigo y voy a verlos. Por lo general es durante su sesión de diálisis. “Sencillez”, dijo Edward Bach. Estas personas tienen que ir a la sala de diálisis tres veces a la semana, y también a otras consultas de especialistas. Como yo los visito durante su sesión de diálisis es una cita que no tienen que programar.
Como beneficio adicional, nos dicen que sus sesiones de cuatro horas les parecen más cortas. Es un momento precioso donde alguien escucha sus dificultades de la vida cotidiana, en igua
ldad de condiciones; ellos son los únicos que saben lo que sienten.
Les pregunto si quieren un frasco de remedios florales, se prepara en la unidad y se van a casa con él. Cuando llego a la sala de diálisis a menudo escucho por parte de mis colegas:
“¡Oh, bien que estés aquí! El Sr. X quiere verte “o “¡Aquí viene la florista! “

Incluso fui promocionada gracias a mi trabajo ayudando a los pacientes con flores de Bach. En cuanto a mis colegas, nunca dudan en utilizar las flores tanto para ellos como para sus familiares. Concretamente me tomé el tiempo para enseñarles a utilizar el remedio de rescate, la combinación de emergencia. Tienen crema o gotas a la mano por si las necesitan. Saben que cuando un paciente está angustiado o estresado por las agujas o los alambres pueden ofrecerle Rescue Remedy.

Presenté esta experiencia en la unidad diálisis y trasplantes en una conferencia de enfermería y actualmente, siete años más tarde, estoy llevando a unas 80 personas dializadas; más de 230 conversaciones en lo que va de año. Siempre es un doble encuentro: el primero con el paciente, por supuesto; el segundo con las flores. Las flores pueden ser a veces, sorprendentes.

Este es mi día a día. Me siento orgullosa de poder desarrollar mi trabajo como practitioner en flores de Bach en el campo de la diálisis.

Fuente: https://detotselscolors.wordpress.com/2015/08/03/flores-de-bach-en-una-unidad-de-dialisis-por-catherine-fullana/

domingo, 9 de agosto de 2015

"Desinterés en lo Actual". Grupo de Flores de Bach que lo tratan...



“La canción que yo vine a cantar, no ha sido aún cantada. Mis días se me han ido afinando las cuerdas de mi arpa”, Rabindranath Tagore.

Soñar, distraernos mirando volar un pájaro sobre las copas de los árboles, revivir escenas del pasado que nos reportaron felicidad, dejarnos llevar por la poesía de la tristeza, poner todo nuestro caudal energético al servicio de aquello que nos apasiona, usar nuestra mente para resolver nuestros problemas o retraernos de las actividades, nos puede enriquecer íntimamente, en nuestra relación con nosotros mismos y ayudarnos a desarrollar nuestro potencial creativo. Pero cuando perdemos el control sobre esto, nos desconectamos del mundo al cual pertenecemos y nos desvinculamos del ahora.


El tercer grupo floral del Dr. Bach, nos presenta siete esencias florales que nos devuelven el interés por el presente, como siempre, sutil y generosamente. Estas esencias son:

Wild Rose

Esta planta crece a la vera soleada de los bosques, en setos y laderas pedregosas. Sus flores blancas, rosa claro o rosa fuerte, se abren entre junio y agosto, presentan cinco grandes pétalos y brotan aisladas o en grupos de tres. 
En palabras del Dr. Bach: “Para los que sin suficiente razón aparente, se resignan a todo lo que sucede, y simplemente se deslizan a través de la vida, tomando todo lo que viene, sin ninguna acción para mejorar las cosas y encontrar alguna alegría. Han renunciado a la lucha de la vida sin quejarse”.
Wild Rose negativo es apático, abúlico, desmotivado, resignado. Su actitud completamente pasiva es la que genera su desinterés por las circunstancias presentes. Wild Rose no tiene ilusiones, nada lo emociona ni motiva. Acepta todo lo que le ocurre sin generar ninguna energía que provoque un cambio en su situación, resignándose a la monotonía y a una vida sin alegrías ni placeres. 
La toma de la esencia hace que la persona encuentre nuevos intereses en la vida y no se deje paralizar por la rutina. Se produce una reactivación de su energía vital y comienza a vivir de nuevo, lleno de alegría.

Chestnut Bud

Para la elaboración de este floral se utilizan los capullos del Castaño blanco (nunca del rojo). Cada capullo está protegido por una sustancia resinosa, y hay que preparar el remedio antes de que éstos se abran.
La descripción del Dr. Bach: “Para los que no obtienen plena ventaja de la observación y la experiencia, y les lleva más tiempo que a los demás aprender las lecciones de la vida cotidiana. Mientras una experiencia es suficiente para algunos, estas personas encuentran necesario tener más, incluso varias, hasta que la lección es aprendida. En consecuencia, y para su lamento, cometen el mismo error en diferentes ocasiones cuando hasta la propia observación de los demás les podría haber evitado esa falla”. 
Es la flor que trata a aquellas personas que no aprenden de la experiencia. Repiten siempre los mismos errores, debido a su falta de atención y desinterés por la situación presente. Son personas atolondradas, aceleradas, que actúan irreflexivamente y con torpeza. No procesan la información y enfocan muy poco su atención. Es un estado energético más bien infantil, siendo muy indicado en tratamientos pediátricos. En los niños con problemas de aprendizaje se reconoce este estado cuando su distracción se debe a no estar registrando información y olvidan inmediatamente las instrucciones. 
En el estado positivo de Chestnut Bud, se activa la capacidad de aprender. La persona presta atención a lo que sucede a su alrededor y utiliza la información que le proporcionan sus errores como una fuente de conocimiento para enfrentar el futuro.

White Chesnut

Es un árbol que puede medir más de 30 metros. Las flores se organizan en agrupaciones con forma de pirámide, al principio su color es blanco amarillento, luego se tiñen de manchas rojizas. Las que se presentan en la parte superior, son masculinas, mientras que las de la región inferior son femeninas. 
La definición del Dr. Bach: “Para los que no pueden evitar pensamientos, ideas, discusiones que no desean que entren en sus mentes. Usualmente sucede en momentos en los que el interés actual no es lo suficientemente fuerte como para mantener la mente ocupada”. 
En el patrón negativo de White Chestnut, existe un continuo diálogo mental. La persona es incapaz de dominar o resolver situaciones, porque está a merced de pensamientos, imágenes, conversaciones e ideas recurrentes e indeseadas. Este proceso es absolutamente involuntario y los pensamientos repetitivos adquieren un cierto grado de autonomía, provocando en el individuo la sensación de tortura. Se es víctima de una mente demasiado poderosa que predomina sobre todos los demás planos de la personalidad. Esto, muchas veces, provoca problemas para conciliar el sueño, o bien, el individuo se despierta en medio de la noche con pensamientos que no logra ahuyentar. También puede provocar frecuentes dolores de cabeza. 
En estado positivo, la persona es capaz de encontrar respuestas y soluciones a sus problemas. La esencia floral permite vaciar la mente de pensamientos parásitos, facilita la concentración y el desarrollo de facultades creativas e intuitivas. Devuelve la paz mental.

Clematis

Esta planta perenne que crece en setos, matorrales y bosques, recibe también el nombre de “barba de viejo”, por la forma en que se inclinan los sépalos y los estilos en la madurez de la flor. No tiene pétalos, pero se forma por sépalos que rodean un cúmulo de estambres y estilos blanco-verdosos. La descripción de Bach: “Para aquellos que son soñadores, somnolientos, que no están totalmente despiertos y sin gran interés en la vida. Gente quieta, no realmente feliz con las circunstancias presentes y que viven en la esperanza de tiempos más felices, donde sus ideales puedan hacerse realidad. En la enfermedad, estas personas hacen poco o ningún esfuerzo por mejorar, y en algunos casos pueden inclusive llegar a desear la muerte, esperanzados de encontrar mejores tiempos o quizás de reencontrarse con algún ser querido que hayan perdido”. 
En el estado Clematis negativo, la personalidad trata de participar lo menos posible en la vida real y de ensimismarse en el mundo de la ilusión y la fantasía. Siempre están ausentes, desinteresados de lo presente, con el pensamiento en otro lugar y sin prestar atención a lo que está sucediendo a su alrededor. Su mirada es distante, da la sensación de no estar del todo despierta y su falta de vitalidad nos habla del consumo energético en los planos sutiles. Son somnolientos y necesitan dormir mucho, pues en el mundo onírico se sienten muy a gusto. 
Estas personas tienen un mundo interior y una sensibilidad riquísimos y en estado Clematis positivado integran su capacidad creativa, ideales, fantasías y sueños, a la realidad.

Honeysuckle

Es una trepadora vigorosa y fragante que crece en los bosques y en los prados. Las flores se expresan mediante un tubo de corola con 5 lóbulos que se dividen en dos labios. Los estambres son uno de los detalles más protuberantes de su signatura, y presenta variados colores en una misma flor. 
Descripción del Dr. Bach: “Para aquellos que viven demasiado en el pasado, quizás en un tiempo de gran felicidad, o en el recuerdo de un amigo perdido, o en ambiciones que no se realizaron. Estas personas no esperan mayor felicidad de la que ya han tenido”. 
Estas personas no tienen interés en las circunstancias actuales porque viven nostálgicos de tiempos pasados. Esta fuerte influencia del pasado les impide pasar la página, evolucionar y situarse en el presente y, menos aún, pensar en el futuro. Con esta esencia se trata a quienes consideran que todo lo anterior fue mejor y se quedan estancados en el pasado, como por ejemplo, aquellos que se niegan a aceptar su edad o los que no pueden superar la pérdida de un ser querido o que mantienen vigente un hecho antiguo como si hubiera sucedido ayer. Esta evocación es generalmente idílica, pero también puede ser traumática. Suele ser una actitud evasiva porque no se sienten conformes con su realidad. 
Tomando Honeysuckle, el individuo es capaz de reconocer el valor de todo lo que ha vivido en el pasado, pero sin aferrarse a ello. Neutraliza las influencias, deseos y añoranzas de tiempos pretéritos y nos devuelve al presente con todas las enseñanzas que éste nos da. El remedio floral ayuda a la persona en este estado, a aprender del pasado sin la necesidad de revivirlo constantemente.

Mustard

Planta anual de 30 a 70 centímetros de altura, con tallos ramificados, y hojas ásperas de bordes dentados. Las flores forman en principio, racimos que se elongan a medida que se forman los frutos. Tienen una corola formada por cuatro pétalos de color amarillo brillante. Florece en mayo y junio, en los campos, a la orilla de los caminos. 
En palabras del Dr. Bach: “Para aquellos que tienen tendencia a periodos de melancolía, o inclusive desesperación, y sienten como si una nube oscura los cubriera escondiendo la luz y la alegría de la vida. Tal vez no sea posible dar ninguna razón o explicación para estos ataques y es casi imposible mostrarse felices o alegres bajo estas condiciones”. 
Vemos en este estado la desconexión con las circunstancias presentes porque, sin causa aparente, una nube gris se posa sobre el individuo, envolviéndolo y aislándolo del resto del mundo. Representa la tristeza profunda. Se ha descrito como “la oscura noche del alma”, porque la persona se encuentra sumida en una sombría melancolía, abatida, desconcentrada y desinteresada por las cosas de la vida. Todas las funciones están disminuidas: a nivel físico los movimientos se vuelven lentos; psíquicamente, con la pobreza de impulso y a nivel mental con la percepción reducida. 
La toma de Mustard le da al paciente la sensación de que las espesas nubes se han desdibujado, que el sol ha vuelto y con él, la alegría. A partir de esto, la persona puede recorrer los días soleados y nublados de su vida con una sensación de paz y estabilidad, alegremente.

Olive

Es un árbol de unos diez metros con muchas ramas finas. Las hojas son opuestas, agudas y suaves, de un color verde pálido. Generalmente florece en primavera, y cada inflorescencias presenta unas veinte o treinta flores, con un tubo corto que se divide en cuatro pétalos blanquecinos. 
Así lo describió el Dr. Bach: “Para aquellos que han sufrido mucho mental o físicamente y están tan exhaustos y fatigados, que sienten que no tienen más energía para hacer ningún esfuerzo. Para ellos la vida diaria es un trabajo duro y sin placer”. 
El desinterés por las circunstancias presentes obedece exclusivamente al cansancio y agotamiento físico y mental después de un período de mucho esfuerzo, como, por ejemplo, una larga enfermedad, sobrecarga de trabajo o estudio, o cualquier situación de mucho sufrimiento. Este agotamiento también puede aparecer como consecuencia de intensos procesos interiores que han consumido demasiada energía en los planos sutiles. Como vemos, esta interrupción de la vitalidad obedece a hechos circunstanciales. 
En el estado Olive negativo, el individuo no quiere hacer nada porque se ha agotado su energía o, tal vez, sólo quisiera dormir. 
La persona en estado Olive positivo recupera la fuerza y la vitalidad y se vuelve capaz de tomar en cuenta señales de alarma, reconociendo las necesidades de su cuerpo.

miércoles, 5 de agosto de 2015

"La Vida es Sueño"


Sueña el rey que es rey, y vive 
con este engaño mandando, 
disponiendo y gobernando; 
y este aplauso, que recibe 
prestado, en el viento escribe, 
y en cenizas le convierte 
la muerte, ¡desdicha fuerte! 
¿Que hay quien intente reinar, 
viendo que ha de despertar 
en el sueño de la muerte? 

Sueña el rico en su riqueza, 
que más cuidados le ofrece; 
sueña el pobre que padece 
su miseria y su pobreza; 
sueña el que a medrar empieza, 
sueña el que afana y pretende, 
sueña el que agravia y ofende, 
y en el mundo, en conclusión, 
todos sueñan lo que son, 
aunque ninguno lo entiende. 

Yo sueño que estoy aquí 
destas prisiones cargado, 
y soñé que en otro estado 
más lisonjero me vi. 
¿Qué es la vida? Un frenesí. 
¿Qué es la vida? Una ilusión, 
una sombra, una ficción, 
y el mayor bien es pequeño: 
que toda la vida es sueño, 
y los sueños, sueños son.

jueves, 23 de julio de 2015

"La Tristeza"




Me contaron una antigua parábola; debe ser muy antigua, porque Dios solía vivir en la tierra en esos días...

"Un día llegó un hombre, un viejo granjero, y le dijo: 
- Mira, tú puedes ser Dios y puedes haber creado el mundo, 
pero debo decirte algo: no eres un granjero. 
Ni siquiera sabes el  ABC del trabajo en la granja. 
Tienes mucho por aprender -.
Dios dijo: 
- ¿Qué me aconsejas? -.
El granjero contestó: 
- Sólo dame un año, déjame todas las cosas a mí, 
y verás qué ocurre. 
¡Ya no quedará pobreza! -.
Dios estaba dispuesto a ello 
y le dio un año al granjero. 

Naturalmente, el granjero pidió lo mejor, nada de truenos, ni fuertes vientos, ni peligros para los cultivos.  
Estaba muy contento: el trigo crecía alto, cuando quería sol, había sol, cuando quería lluvia, había lluvia, y tanta como necesitaba. 
Ese año todo estuvo bien, matemáticamente bien. El trigo crecía tan alto...

El granjero iba a Dios y le decía: - Mira, esta vez los cultivos serán tales, que por diez años, aún si la gente no trabaja, habrá suficiente comida -. 
Pero cuando se cosecharon los cultivos, ¡las espigas estaban vacías!. 
El granjero estaba tan sorprendido que fue donde Dios y le preguntó: - ¿Qué pasó? ¿Qué salió mal? -.

Dios le dijo: - Porque no hubo desafío, porque no hubo conflicto ni fricción, porque evitaste todo lo malo, el trigo quedó infértil. Un poco de lucha es imprescindible. Se necesitan tormentas, truenos, relámpagos. Movilizan el alma dentro del trigo -."

Esta parábola es de inmenso valor. Si sólo estás feliz, la felicidad perderá todo su significado. Será como si alguien escribe con tiza blanca sobre una pared blanca. Puede seguir escribiendo, pero nadie podrá jamás leerlo. 
La noche es tan necesaria como el día. Y los días de tristeza son tan esenciales como los días de felicidad. A esto llamo comprensión. Y lentamente, cuanto más ves el ritmo de la vida, el ritmo de la dualidad y de la polaridad, dejas de preguntar, dejas de elegir. ¡Entonces has descubierto el secreto!
Vive con este secreto y te sorprenderás de pronto: ¡qué grandioso es el regalo de la vida! ¡Cuánto te es dado a cada momento! Pero has estado viviendo de tus expectativas, de tus diminutos y triviales deseos y porque las cosas no se adecuaban a tus deseos, te sentías desgraciado.
Cuando sigues la naturaleza de las cosas, no se arroja ninguna sombra. Aún la tristeza es luminosa en ese instante. No es que la tristeza no vendrá. Ella vendrá, pero no será tu enemiga. Te convertirás en su amigo, porque verás su necesidad. Podrás ver su gracia y podrás ver porqué está allí y porqué es necesaria. Y sin ella serás menos, no más.


El Desafío. 
Osho.

"Las Puertas del Cielo y del Infierno"



Hakuin, el Maestro Zen, es una de las raras flores. 
Un guerrero fue a él, 
un samurai, un gran soldado, 
y le preguntó: 
`¿Existe el infierno? ¿Existe el cielo? 
Si el infierno y el cielo existen, 
¿dónde están las puertas? ¿Por dónde entro?

Era un guerrero simple. 
Los guerreros siempre son simples, 
sin astucia en sus mentes, ni aritmética. 
Sólo conocen dos cosas: 
la vida y la muerte. 
No había venido a aprender ninguna doctrina; 
quería saber dónde estaban las puertas, 
así podría evitar el infierno y entrar en el cielo. 
Y Hakuin le respondió 
en una manera que 
sólo podía comprender un guerrero.

Hakuin le dijo: `¿Quién eres?`
 El guerrero respondió: 
`Soy un samurai`. 
Produce mucho orgullo ser un samurai en el Japón. 
Significa ser un guerrero perfecto, 
un hombre que no vacilará un sólo instante en dar su vida. 
Dijo: 
`Soy un samurai, soy un líder de samurais. 
Aún el emperador me debe respeto`.

Hakuin rió y le dijo: 
`¿Tú, un samurai? ¡Pareces un mendigo!` 
Su orgullo estaba herido. 
El samurai olvidó para qué había venido. 
Desenvainó su espada 
y estuvo a punto de matar a Hakuin. 
Entonces Hakuin rió y le dijo: 
`Esta es la puerta del infierno.
 Con esta espada, 
esta ira, este ego, 
acá se abre la puerta`.
Esto es lo que un guerrero puede entender. 
El samurai entendió inmediatamente. 
Volvió a poner la espada en su vaina
y Hakuin dijo: 
`Acá se abren las puertas del cielo`.

El infierno y el cielo están dentro de ti. Ambas puertas están dentro de ti. Cuando te conduces inconscientemente, allí está la puerta del infierno; cuando estás alerta y consciente, allí está la puerta del cielo.
La mente es el cielo, la mente es el infierno, y la mente tiene la capacidad de convertirse en ambos. Pero la gente continúa creyendo que todo se halla en algún lugar afuera.

El cielo y el infierno no están al final de la vida, están aquí y ahora. A cada momento se abre la puerta, en un solo instante puedes ir del infierno al cielo, del cielo al infierno.

Cuento Zen. 
Versión de Osho

lunes, 8 de junio de 2015

"El Cambio". Wayne Dyer. Película

“No podemos vivir el atardecer de la vida con el mismo programa que la mañana, 
pues lo que en la mañana era mucho, en el atardecer será poco, 
y lo que en la mañana era verdadero, en la tarde será falso”






martes, 6 de enero de 2015

"Antes de decir que no", Maru Leone


Hace tiempo que me viene rondando la idea de escribir acerca del placer. 
Para comenzar, puse la palabra en el buscador y todo lo que apareció tenía relación con el sexo. Tal como si en vez de haber escrito "placer", hubiera puesto "sexo". 
Sí, el fin último del sexo, es, efectivamente, el placer, pero eso no implica que sean sinónimos.
Y por esas "casualidades" de la vida, una amiga me envió el audio con este mensaje. 
Voilá! todo aquello a lo que nos invita la autora, tiene que ver con lo placentero. 
Y entonces,  "antes de decir que no, juégatela por el placer...de estar vivo".


.
"Antes de decir que no, piensa que algún día te vas a morir. 
Sí, te vas a morir.
Métete al mar, despéinate; que la sal te endurezca el pelo y la piel, que te despinte. 
Métete de día, de noche, que una ola gigante te lleve a pasear y la arena se te meta en los calzones. Que el "topless" sea por la fuerza del agua, menos sexy y más divertido. Cágate mucho de risa, entiérrate en la arena, haz un castillito. Sí, estás peludo, pero las ganas de hacer un castillito no se van jamás.

Tírate en paracaídas, que tienes más probabilidades de morirte entrando el auto a la cochera de tu casa, cruzando la avenida apurado para ir a laburar, o de un ataque al corazón post- estrés, post- chatarra, post- depresión. 
Acuéstate con tu perro y llénate la ropa de pelos, escucha su corazón. Ese sí que late por ti!

Júntate con tus amigos aunque no tengas un puto peso. 
Siempre hay un paquete de arroz por ahí, o unas criollitas. 
Júntate con ellos y meate de risa y si los ves con el celular, tíraselos por la cabeza. Putealos, que están ahí contigo, el resto puede esperar. 
Coman el asado, vayan a la montaña, pónganse en tarlipes en el medio de la calle. 
Sólo para reír. La amistad sana y no hay antidepresivo que le toque los talones.

Viaja. Ahorra, viaja. 
Quizás cuando termines de pagar la ropa que te estás comprando, ya la hayas dejado de usar. 
Quizás cuando termines de pagar tu casa, se haya llevado la deuda toda tu energía. 
Quizás cuando termines de pagar el auto, te hayas acostumbrado a caminar. 
Quizás cuando termines de pagar el microondas te des cuenta  que como calentar en el horno no hay. 
El sommier extra súper archi blah blah "King", puede esperar, mejor una garrafita para la montaña. 
Escúchame pendex, viaja!

Viaja, viaja para enriquecer el alma. 
Conoce gentes, culturas, idiomas. 
Viaja para ver y escuchar que el amor en todos lados tiene la misma lengua. 
Viaja, tírate al pasto. 
Vacia cuarenta y cinco termos de mate y charla. 
Y que te quede la lengua verde de chupar la bombilla mientras guardas las fotos de ese paisaje en tu cabeza. 
Y si no hay plata, ándate igual.
Ándate abajo de una planta. Tres frazadas, fideos blancos y nada más.

Escucha, escucha a tus viejos. 
Pregúntales todo lo que no sabes, todo lo que pasó. 
Cuántas veces amaron y cuántas perdieron un amor. 
Pregúntales que querían ser de grandes cuando eran chicos. 
Pregúntales por qué carajos no lo hacen si están vivos.
Habla, habla con ellos que te escuchan hasta en silencio. 
Diles que los quieres y métete el orgullo post-moderno liberal de "todo me chupa un huevo" en el culo. 
Porque ellos también se van a morir. 
Abrázalos como si fuera la última vez, que ni las velas de cumpleaños, ni las estrellas fugaces, ni las vaquitas de San Antonio tienen el poder de conceder la inmortalidad.

Dilo todo. Dilo, escríbelo, transmite. 
Sácate la vergüenza de las venas. 
Dile que la quieres, dile que lo amas. 
Métele un beso para que no se olvide. 
Dile que te duermes y te levantas pensándolo, pensándola. 
Dile, dile todo lo que se te cruce por el bocho. 
Sé asquerosamente romántico, romántica. 
Empáchate. 
Deja de hacerte la dura, el duro, que todos bien sabemos lo que siente el otro.
Así que, dilo. ¿Qué puedes perder? 
Dile lo que te gusta, lo que te enloquece, lo que te excita.

Deja de sobarle la espalda a la tristeza y abrázala. Abrázala fuerte y que se vaya un tiempo para volver fresquita como una lechuga y así, la vuelves a abrazar"...

Nota: Me tomé la libertad de "chilenizar" el texto para lograr una lectura más fluida. 

Enlace a entrevista a Maru Leone
http://www.elsol.com.ar/nota/287871