sábado, 10 de septiembre de 2016

Test de Eneagrama



El Eneagrama de la Personalidad es una herramienta muy poderosa que nos provee de una enorme cantidad de material descriptivo con el cual podemos trabajar sobre nosotros mismos. Nos suministra una guía para el descubrimiento y aceptación de nuestras mayores limitaciones,si existe primero un propósito de trascenderlas, y nos faculta la respetuosa comprensión de las de los demás. Al mismo tiempo nos orienta hacia los lugares donde se encuentran nuestras más grandes potencialidades y talentos que en gran medida continúan sin desarrollarse o actualizarse. En última instancia, el propósito fundamental de este sistema es el de lograr un conocimiento de sí que nos permita salirnos de la espiral del sufrimiento y auto-engaño en que nos encontramos parcial o totalmente sumergidos repitiendo el mismo guión una y otra vez y cosechando resultados muy similares. Sigue el siguiente link para que puedas acceder al Test: http://www.personarte.com/test.htm

viernes, 9 de septiembre de 2016

Sexo, Amor y Esencias Florales, por Eduardo Grecco

Este libro habla sobre el amor, el sexo, la sexualidad, el erotismo, la pasión y la seducción como formas de encuentro entre los seres humanos. El sexo es una oportunidad para descubrir el sentido de nuestra vida. Cada relación sexual es una experiencia, una posibilidad de coimplicarnos en la existencia y avanzar en el proceso de evolución. Por lo tanto, el sexo sufre los avatares de nuestra vida, padece nuestros conflictos y refleja los repliegues de nuestra alma. El sexo espeja nuestra sombra para que la descubramos; el sexo enseña, cual maestro, lo que tenemos que aprender.
Al hacernos caminar, el sexo nos complica. Nos enfrenta con compromisos, comenzando con la tarea de sentir. El sexo se piensa donde no se siente y se siente donde no se piensa. Nunca es lo que parece y no parece lo que es, de manera que acercarnos al "buen sexo" no es cuestión de "tener sexo" sino de "ser sexo". El sexo no se tiene, se es. Existimos en el sexo, y cuando olvidamos este hecho, el sexo nos hace sufrir.
Pero el sexo (del que hablamos) no está en el cuerpo. Uno tiene genitales en el sitio adecuado, pero el sexo está en el alma. El sexo no se descubre con el tacto, no se saborea con el gusto, ni se huele con el olfato: se siente bajo la piel, en las dimensiones del ánima de cada cual. Por eso las patologías del sexo son heridas del alma, que sólo pueden ser curadas a partir de comprender que aparecen para decir algo, que nacen como oportunidad no como castigo, que tienen la finalidad de hacer consciente algo que ignoramos de nosotros mismos.
Penetrar o dejarse penetrar, en el sexo, es una cuestión de intimidad in-material. Lo que se revela en el sexo no es la humedad genital sino la intimidad sutil, esa región a veces olvidada que es nuestro centro permanente y dinámico, que aspiramos a realizar.
El sexo es aventura y puede ser vivido como una iniciación, inicio que sucede sustentado en el espacio de una geografía corporal que nos hace ver la sexualidad como algo vivo y hechizante, o como un aburrido deber, o como una evasión, o como... El sexo, pues, es camino. Hay que aprender a disfrutar el recorrido, aun en los precipicios, aun en el barro o en el abismo.
Del mismo modo, el amor no es algo que elegimos sino algo que nos elige. Es una experiencia que siempre acontece, que sucede de muchas mane-ras, pero lo único que no debemos dejar que ocurra es que sea una experiencia inútil. El amor es un misterio y un proceso. Nuestra alma procesa en el amor y se sostiene en el sexo de una manera que la conciencia y la razón no pueden guiar porque son ciegas para comprender las demandas del alma.
Poner alma en el sexo y el amor es dejar fluir nuestras energías interiores, todas, aun las que más rechazamos y más consternación nos causan. Sólo de este modo los genitales dejarán de ser una marca identificatoria de potencia o dominio, emblema sólido y malcriado, que pretende vivir de descarga en descarga, para convertirse en un símbolo, en una palabra, un significante involucrado en el proceso de la evolución; la sexualidad, también, dejará de ser puesta en lote sólo con el placer, para ser mirada como cartografía del viaje en pos de la individuación; los síntomas sexuales dejarán de ser mirados como un mal a suprimir para ser vistos como una señal a comprender. Así, cuando se ve el sexo como sagrado, hacer el amor se transforma en un sacra-mento y reducirlo a un acto biológico o una contienda, un sacrilegio.
Estas ideas son el punto de partida de este libro, que pueden resumir-se en un diagnóstico y en una propuesta: el hombre moderno ha perdido el valor de hechizo del sexo y debe aprender a reencantarlo y para esto tiene que poder volver a vivirlo como misterio.

Verano del 2001

jueves, 8 de septiembre de 2016

"Amelie", un historial de Terapia Floral


Amelie tiene 36 años, es francesa y llegó a Barcelona hará unos dos años. En el momento que comienza su proceso con las Flores de BACH, trabaja en una agencia de publicidad en la cual no se siente realizada ni feliz, y acaba de comenzar una relación sentimental, con ciertas dificultades. Padece insomnio grave, llegando a no dormir absolutamente nada hasta 5 noches seguidas. Tras varios intentos fracasados con tratamientos naturales, ha comenzado a medicarse bajo la supervisión de una médico-psiquiatra. Resumiendo cómo se siente emocionalmente, podríamos decir: enfadada y resentida, angustiada y sobrepasada, miedosa y obsesionada. En este momento, 7 meses después de la primera sesión, Amelie ya no trabaja en la agencia, se encuentra desarrollando su propio proyecto personal/profesional y se ha asociado a su pareja para este desarrollo. Ha cambiado de casa y ha iniciado la convivencia con su compañero. Ya no toma medicación, de acuerdo con la prescripción de su médico. A nivel interno ella se siente y yo la percibo: con un camino iniciado en el acercamiento y perdón hacia sus padres, más tranquila y sosegada, con menos auto-exigencia y exigencia, más consciente, más presente, más viva. No todos los procesos son así, ni oso afirmar que un florecimiento tal sea sólo cuestión del preparado con las esencias de Flores de BACH o de alguna intervención más o menos acertada por mi parte. Evidentemente, sus ganas de aprender sobre ella misma, su inquietud y sabiduría interna más allá de lo racional, y unas ganas de vivir y sentirse bien, han hecho la mayor parte del trabajo. Pero intentando aportar lo que ha ocurrido en estos 7 meses, en los que hemos hecho 8 sesiones (una cada 3 semanas), voy a explicaros cómo ha ido y sigue yendo este bonito proceso.

Primera Sesión

Me encuentro a una persona completamente desbordada y sobrepasada. Uso estas Flores: ELM + IMPATIENS. Me cuenta que el insomnio comenzó hará unos cuatro meses y que coincidió con la ruptura de una relación que le resultó complicada de terminar. La situación se agrava en el momento de comenzar una nueva relación. La primera noche que pasa con el chico no duerme nada. Cuando él no está, sí puede dormir algunas horas. Barajo la posibilidad de que haya un bloqueo o trauma en su relación con los hombres y por tanto en su relación con papá. Al comentárselo, me explica que tiene una relación muy complicada con su padre y que está muy enfadada con él. Uso estas flores: STAR OF BETHLEHEM + HOLLY. Tiene mucho miedo a no dormir, piensa en ello todo el día. Confiesa sentirse obsesionada y durante el día todos sus pensamientos rondan la posibilidad o no de dormir. También comenta sentir una inmensa tristeza que se ha ido instalando poco a poco en su interior. No puede sentir nada positivo ni por sus amigos ni por un importante proyecto personal/profesional que tiene en mente. Se siente gris. Uso estas flores: WHITE CHESTNUT + MUSTARD. Me transmite algunas dudas sobre la relación que acaba de comenzar, ya que no es del todo como ella quisiera. Considera que el chico no tiene suficiente cuidado con algunas cuestiones estéticas, que no tiene en cuenta pequeñas cosas que para ella son importantes. Por ello se confiesa muy auto-exigente con ella misma. Tiene una jueza interior que continuamente le dice lo que tiene que ser y lo que no, tanto para ella como para los demás. Uso las Flores: BEECH + CRAB APPLE.

Segunda Sesión

Sigue con problemas para dormir, sobre todo cuando está con su pareja. La medicación no funciona del todo, la doctora decide cambiarla, sigue nerviosa. Su relación sentimental va bien, vuelve a tener ilusión y ganas de tirar su proyecto adelante. Aunque se da cuenta de la exigencia que se impone al desarrollar éste, comienza a dudar de sus profundas motivaciones. Se siente más animada, y me explica que el problema lo tiene con sus altibajos. Pasa de un intenso estado emocional a otro con mucha facilidad. Es algo que ya conoce y que le complica mucho la vida. Sigo usando las Flores del preparado anterior: STAR OF BETHLEHEM + HOLLY + BEECH+ CRAB APPLE + IMPATIENS + WHITE CHESTNUT. Y cambio ELM por WALNUT y MUSTARD por GENTIAN.

Tercera Sesión

Duerme bastante mejor, incluso acompañada de su pareja. La relación va viento en popa y está muy contenta. Se emociona cuando habla de lo que está viviendo. Comienza a ocupar más tiempo de la sesión hablando de su proyecto, y se deja escuchar sus miedos, parálisis, tristeza… se da cuenta de que mucha parte de su planteamiento no era genuino, si no que estaba relacionado con lo que se suponía que tenía que hacer, con lo que se suponía se esperaba de ella. Sigo con el mismo preparado y tan sólo cambio IMPATIENS por VERVAIN. Por tanto, el preparado queda así: STAR OF BETHLEHEM + HOLLY + BEECH + CRAB APPLE + VERVAIN + GENTIAN + WALNUT + WHITE CHESTNUT.

Cuarta Sesión

Está comenzando a bajar la dosis de ansiolítico para dormir. Todavía tiene el sueño interrumpido (mente que se enturbia con pensamientos o sueños), pero está durmiendo algo más. Respecto a su vida, me comenta que todo sigue igual, que no hay cambios importantes. Ha decidido ir a vivir con su pareja, quien se incorpora a su proyecto empresarial, que ya va tomando forma;  algunos de sus amigos le dicen que ha cambiado mucho y que añoran a la Amelie de antes. ¿No decías que no habían cambios importantes?, le pregunto. ¡¡Es verdad!!, se da cuenta… Siempre me parece precioso el proceso y los cambios que Duerme bastante mejor, incluso acompañada de su pareja. La relación va viento en popa y está muy contenta. Se emociona cuando habla de lo que está viviendo. Comienza a ocupar más tiempo de la sesión hablando de su proyecto, y se deja escuchar sus miedos, parálisis, tristeza… se da cuenta de que mucha parte de su planteamiento no era genuino, si no que estaba relacionado con lo que se suponía que tenía que hacer, con lo que se suponía se esperaba de ella. Sigo con el mismo preparado y tan sólo cambio IMPATIENS por VERVAIN. Por tanto, el preparado queda así: STAR OF BETHLEHEM + HOLLY + BEECH + CRAB APPLE + VERVAIN + GENTIAN + WALNUT + WHITE CHESTNUT. 3 a Sesión 4 a Sesión las Flores de BACH producen en la vida de una persona. A veces, como en este caso, de forma tan clara y tan sutil a la vez, tan amorosa… que la persona no lo percibe. Me confiesa que aunque le entristece que algunos de sus amigos no entiendan los cambios que está haciendo, algo profundo en ella la mantiene convencida de que este cambio es para mejor, y le interesa mucho el crecimiento que le está brindando este proceso como persona. Seguimos con el mismo preparado: STAR OF BETHLEHEM + HOLLY + BEECH + CRAB APPLE + VERVAIN + GENTIAN + WALNUT + WHITE CHESTNUT.

Quinta Sesión

Tiene una recaída. Vuelve a no dormir. De nuevo aumenta la medicación. Su pareja la apoya, la cuida. Se siente cansada, desesperanzada, triste, enfadada. ¡Mi familia no confía en que me cure!, dice… ¿Y tú?, pregunto… Ahora tampoco… Introduzco un cambio en el preparado, cambio GENTIAN por VINE . Añado de nuevo ELM. Aunque el mensaje de desesperanza podría hacer pensar en GORSE, por lo que la llevo conociendo y la vitalidad que tiene dentro, priorizo otras Flores por considerar que se trata de algo pasajero. El preparado queda así: STAR OF BETHLEHEM + HOLLY + BEECH + CRAB APPLE + VERVAIN + VINE + WALNUT + WHITE CHESTNUT + ELM. En este período de tiempo, superviso el caso. Después de comentarlo y revisarlo, decidimos que podemos prescindir ya de WHITE CHESTNUT (la actividad mental ya no es tan intensa ni obsesiva) e incorporar ROCK WATER, una buena esencia para procesos en los que nos encontramos con resistencias muy fuertes y que puede ayudar a que la energía fluya mejor y no se encalle. Esta supervisión me abre una nueva dimensión sobre dicha esencia. Algo me dice que ello puede funcionar bien con Amelie.

Sexta Sesión

Después de nuestro último encuentro, ha tenido 3 días seguidos sin dormir. Ahora (han pasado 3 semanas), está bastante mejor. Tiene conflictos con la directora de donde trabaja: ¡¡¡la odio!!!, dice. Relaciona esto con su recaída. El resto de sus proyectos y vida van bien, evolucionando y creciendo. Cambio ELM por ROCK WATER. El preparado queda así: STAR OF BETHLEHEM + HOLLY + BEECH + CRAB APPLE + VERVAIN + VINE + WALNUT + ROCK WATER.

Séptima Sesión

Ha dejado completamente los ansiolíticos para dormir. ¡¡Duerme bien desde hace 10 días!!. Me dice que la han despedido del trabajo con una enorme sonrisa en la cara. Está de mudanzas y llevando adelante su proyecto. Me habla de sus padres y de la relación con ellos desde otro sitio, con más compasión y acercamiento. Se hace consciente del miedo antiguo que reside en su interior, y de lo mucho que tiene que ver éste con la enorme auto-exigencia. Bien, vamos muy bien, anoto en el historial. Elimino HOLLY del preparado. Me interesa que la acción de las Flores se vaya concretando. El preparado queda así: STAR OF BETHLEHEM+ BEECH + CRAB APPLE + VERVAIN + VINE + WALNUT+ ROCK WATER.


Fuente: http://www.sedibac.org/sedibac/wp-content/uploads/2013/03/sedibac-55-web.pdf

jueves, 1 de septiembre de 2016

"Los Niños de hoy nos piden una Enseñanza Diferente".


La crianza y los valores que se transmiten a los niños en la actualidad, requiere de una revisión; requiere que padres, educadores y especialistas tomen en cuenta que los niños de estos tiempos no aceptan la imposición ni la autoridad; rechazan la manipulación, la falta de autenticidad y la deshonestidad. Tampoco aceptan los viejos trucos de la disciplina basados en el temor y culpa. A éstos pequeños seres les gusta ser tratados y honrados como “individuos”. Por ello la crianza debe basarse en la visibilidad y transparencia.

A los niños no se les debe avergonzar ni culpar, ni mentirles ni gritarles. Por el contrario, hay que preservar su autoestima. Se les debe brindar la posibilidad de elegir y evitar la comparación.
Otra característica importante para la crianza emocional es estimular su excelencia, no la competencia entre individuos.
Existen valores claves durante el proceso de enseñanza de acuerdo a su edad biológica.
Hasta el primer año de vida, las palabras esenciales son amor, afecto y atención. A los bebés hay que tocarlos, abrazarlos, proveerles mucha seguridad y jugar con ellos.
Luego, entre el primer y segundo año, hay que enseñarles la libertad, respeto y estímulo. Durante esta etapa aprenden el desapego a los padres.
No hay que condicionarlos a través del temor. Hay que evitar que el niño conecte con el dolor como sinónimo de malo, de debilidad; si así fuese no habría espacio para el crecimiento espiritual.
El merecimiento, explorar y aprobar, son las palabras claves entre los 2 y 5 años, época de transición entre el Yo Soy y el Yo Puedo. Si le reprimimos el sentirse poderoso no se logrará que sea un adulto capaz de enfrentar cualquier reto.
Entre los 5 y 8 años, el niño asimila conceptos más abstractos. Si se les enseña “que para dar tienen que perder algo”, entonces no aprenderán el verdadero significado de dar. En cuanto a la verdad, deben aprender que va acompañada de un sentimiento agradable y no como generadora de problemas, ya que entonces elegirán ocultarla.
Después, entre los 8 y 12 años, los ahora no tan niños aprenden el cómo, y el porqué funcionan las cosas. En esta etapa son claves las palabras juicio independiente, discriminación y reflexión.
Entre los 12 y 15 años, los ya adolescentes requieren que los padres manejen términos como la experiencia, la responsabilidad y el estar alerta.

Los niños que se desarrollen en una crianza espiritual, reflejarán confianza en si mismos. De lo contrario, se encontrarán confusos, cederán a las presiones del medio y buscarán experiencias poco favorables.
Los colegios deben estar atentos para reconocer que estos nuevos niños no responden a los métodos de enseñanza tradicionales. Por el contrario, aprenden de forma reflexiva y participativa, no mediante la memorización; por ello no es extraño que a muchos de ellos se les califique como niños problemas, ya que se dispersan con gran facilidad durante las clases, dado que no les motivan, no son niños problemas sino que tienen una forma diferente de pensar, de procesar la información, de poner atención, de comportarse, en su esencia están intactos, completos, saludables y más bien engrandecidos en su capacidad.
La educación que requieren los niños de hoy está basada en el respeto de la individualidad, en la integración del individuo con el medio; está más centrada en la esencia del ser humano que en el cúmulo de información.
Recordemos que la verdadera Educación no es la acumulación de información sino la Sabiduría aplicada.

La información con el tiempo se pierde, la sabiduría nunca se olvida. 
¡Permitamos que los niños nos aporten su sabiduría! 
En los tiempos que estamos viviendo, de tanta materialidad, de tanto luchar por el tener, la Naturaleza nos abre una puerta hacia la sensibilidad a través de los nuevos niños.

jueves, 11 de agosto de 2016

Las Flores de Café Tacuba, pura Terapia Floral




Ven y Dime todas esas cosas
invítame a sentarme junto a Ti
escucharé todos tus Sueños en mi oído
Y déjame estrechar tus Manos
y regalarte unas pocas de Ilusiones
Ay! Ven y cuéntame una Historia que me haga Sentir bien

Yo te Escucharé
con todo el Silencio del Planeta
y miraré tus Ojos
como si fueran los últimos de este País

Ay! déjame Ver como es que Floreces
con cinco Pétalos te absorberé
cinco sentidos que te roban solo un poco de tu Ser
y seis veces para Vivirte
debajo de una misma Luna
y otras nueve pasarán para Sentir que nuevas Flores Nacerán

Y que cada Estrella fuese una Flor
y así Regalarte
todo un Racimo de Estrellas...

No dejes que Amanezca
No dejes que la Noche caiga
No dejes que el Sol salga
Sólo déjame estar junto a Ti...

Acerca del Amor, tomado del libro "La Sabiduría de las Emociones", N. Levy


El amor no es, por cierto, una emoción conflictiva, sino una calidad de energía. 
Para ser más precisos, se trata de una calidad de interacción. 
Esa interacción que se manifiesta en todos los planos y que en última instancia es la que posibilita la vida. La que permite tanto que una célula exista y coopere con otra... como, en la dimensión más macroscópica, aquello a lo que se refería Goethe cuando expresaba: 
«He visto el amor que mueve al sol y las demás estrellas...» 
Por más lejana y opacada que parezca, también es posible reconocer esa esencia amorosa aun en las emociones más conflictivas y percibir, además, las vicisitudes que dicha energía recorrió hasta convertirse en la respuesta destructiva actual. 
Vicisitudes de frustraciones, desorganización, conclusiones equivocadas, confusión, hasta el aparentemente más completo extravío de sí. 
Cuando se puede encontrar el amor allí donde parece que el amor no está, es cuando se devuelve a cada emoción su sentido más profundo. 
Es cuando puede accederse a la sabiduría de las emociones. 

lunes, 11 de julio de 2016

Matías De Stefano, testimonio de un Indigo

Matías De Stéfano y yo, Mendoza, Argentina, año 2013


"Soy uno de esos tantos niños nuevos que han nacido desde 1987 en adelante para traer y anclar la nueva conciencia, soy uno de esos niños, adolescentes y adultos denominados comúnmente como raros, fracasados escolares, desertores sociales o Índigo”.

En el siguiente link, el artículo completo