jueves, 29 de septiembre de 2016

El Proceso de Transformación en el Trabajo con las Esencias Florales, por Patricia Kaminski


Cuando las esencias florales son bien escogidas, y son utilizadas con atención y con consideración, deberíamos de ser capaces de observar un proceso de transformación en cada persona que es único y notable. 
El propósito de la terapia floral no es el "fijar" los síntomas externos, el ajustar o el enmascarar un comportamiento desagradable, ni tampoco el "volver atrás" hacia una situación estática de normalidad o de conformidad sociales. En su lugar, las esencias florales se enfocan a favorecer el desarrollo del potencial humano y de la evolución de conjunto del alma humana. 
El sufrimiento físico, mental o emocional (el "mal-estar") puede entenderse como algo similar a los dolores de parto de un alma que lucha por dar a luz a nuevos aspectos de su Ser Superior. Así, el terapeuta compasivo y hábil actúa a modo de comadrona, o de partera, para el alma, y favoreciendo esos procesos que pueden dar lugar a un nuevo nacimiento.

La
Flower Essence Society, basándose en dos décadas de investigaciones clínicas en todo el mundo, ha identificado cuatro importantes estados de transformación. Si bien esos cuatro estados suelen presentarse cronológicamente en el orden que indicamos, a veces pueden operar de forma simultánea solapándose entre sí, o bien en una secuencia ligeramente alterada. Por otra parte, no todos los estados se presentan en todos los casos. Los dos últimos, en particular, tienden a darse cuando ya se han sucedido varios ciclos de toma de esencias, y cuando un trabajo interno y unos propósitos de sanación claros acompañan a la aplicación de las esencias.

Primer Estadio: 
Relajación, Liberación, o Rejuvenecimiento

Este estadio se caracteriza por una multiplicidad de sensaciones, que con frecuencia se registran en el cuerpo. Estos cambios, dependiendo de las circunstancias únicas y particulares de cada situación, pueden experimentarse como liberación de un exceso de energía no necesaria (disfuncional), como un sentimiento generalizado de calma, o como una sensación de renovación de la propia vitalidad. Hay otros muchos síntomas de corta duración que pueden acompañar a este Primer Estadio: cambios en los patrones de sueño, cambios en la respiración, variedad de descargas físicas, o dolores de cabeza. Estos síntomas cambiantes se presentan porque la relación energética entre cuerpo y alma entra en un nuevo alineamiento.

Segundo Estadio: 
Reconocimiento y Darse Cuenta
Así como los efectos del Primer Estadio tienden a registrarse más en el cuerpo, durante el Segundo Estadio los beneficios de las esencias florales pueden sentirse de forma mas clara en el campo mental, produciendo toda una gama de respuestas cognitivas. 
Cuando cuerpo y alma cambian su punto de equilibrio, aquellos sentimientos y pensamiento que estaban operando por debajo del radar de la conciencia pueden comenzar a identificarse. De forma distinta a como trabajan los fármacos alopáticos, que tienden a enmascarar los síntomas negativos, las esencias florales nos proveen de nueva información sobre nuestra vida mental y emocional. 
Las esencias limpian la ventana de la percepción, a través de la cual nos visionamos a nosotros mismos, estimulando un mayor nivel de claridad y de objetividad. 
Esa mayor conciencia de nuestro lado de "sombra" puede ser en ocasiones sorprendente y poco agradable. Las esencias florales nos ayudan a comparar y a contrastar viejos comportamientos o sentimientos con nuevas elecciones y soluciones alternativas. Así, al atender al trabajo interior que las esencias florales nos regalan, podemos anclar de forma gradual las cualidades positivas del alma, que resuelven rasgos negativos y no funcionales para nosotros.

Tercer Estadio: 
Reacción, Resistencia y Reconciliación

Para los problemas a corto plazo, o para el estrés diario, los dos primeros estadios pueden ser suficientes para dejar anclada una nueva parte del Yo. Sin embargo, una transformación a nivel nuclear implica la necesidad de abordar traumas y aflicciones que están regidos de una fuerte impronta psíquica del pasado. En este estadio, puede suceder que la situación de la persona haya empeorado, o haya entrado en una regresión a un estadio previo de disfunción. Los cambios auténticos implican elecciones conscientes y ello con frecuencia significa que el alma deberá revisar su trauma o su herida original, para poder alcanzar una nueva comprensión que no haya podido darse previamente. Por tanto, los dos primeros estados de transformación están primeramente relacionados con el tiempo presente en el alma, mientras que el Tercer Estadio aborda aspectos subyacentes, o no sanados, que se encuentran almacenados en la memoria del alma.
El miedo y las resistencias, que son inherentes a ese encuentro con la herida original, se denominan con frecuencia crisis de conciencia. Se trata de una etapa caracterizada por una pronunciada experiencia de polaridad en la que las creencias o los patrones viejos sobre el yo se oponen a las cualidades nuevas por las que el alma esta luchando. Esa tensión entre los opuestos crea una catarsis alquímica en la que las distintas partes del ser que luchan entre sí, han de alcanzar la reconciliación. El desarrollo verdadero tiene lugar cuando el alma puede llevar todas esas partes del ser a una nueva unión de los opuestos que reconozca, en lugar de negar, la herida del pasado.
La sanación que se da en el Tercer Estadio puede implicar intensos síntomas físicos, en particular la emergencia de tendencias a enfermedades crónicas en el cuerpo, o de patrones de estrés. Por lo general esos síntomas físicos pueden rastrearse hasta llegar al núcleo de la herida psíquica que nunca fue totalmente sanada. Dado que este estadio implica muchos desafíos de carácter arquetípico para el alma, es mejor acompañarlo de trabajo con los sueños, con la elaboración de un diario, con arteterapia, o de trabajo con afirmaciones, con meditación, o con distintas formas de terapia.

Cuarto Estadio: 
Renovación y Reconstelación
En función del grado en que el alma haya podido sanar sus desafíos presentes y sus aflicciones pasadas, podrá crear nuevas posibilidades para su expresión futura; en otras palabras, el alma reconstela y reagrupa sus fuerzas psíquicas, así como la estructura básica de su personalidad. En este estadio con frecuencia somos testigos de la emergencia de aspectos enteramente nuevos del Yo. La transformación activa de los defectos del carácter resulta en nuevas potencialidades y en elecciones creativas que no hubieran sido posibles sin un trabajo interior. El Cuarto Estadio refleja la meta última de la terapia floral: dotar al alma de las raíces y de las alas que esta precisa para que pueda dar forma a su destino superior, en concierto con poderes espirituales benevolentes que guardan y guían su evolución.

Adaptado del libro Flowers that Heal: How to Use Flower Essences, de Patricia Kaminski
Fuente: http://www.flowersociety.org/espanol/cuatro_etapas.htm



sábado, 24 de septiembre de 2016

"Bach en mi Vida", Aniversario 130 del Nacimiento de Edward Bach. Por Sandra Figueroa




"Cada personalidad que conocemos en la vida, ya sea una madre, un marido, un hijo o un extraño o amigo, se convierte en un compañero de viaje"

 Dr. Bach, 1931


A Edward Bach, mi gran compañero de viaje:
Mucho se ha investigado, con mínimas herramientas, acerca de la vida del Dr. Bach. 
Puede resultar interesante conocer algunos antecedentes personales, para configurar un todo entre lo que él era y lo que él desarrolló. Pero, finalmente, lo que importa es su obra, su legado y su filosofía.
Para mí, Bach fue un iluminado que vino a la tierra, hace 130 años, con una misión: ayudar a la evolución del hombre, de "máquina" a humano.
Conocí a Bach por una de esas casualidades que  nunca son una casualidad.
Apenas comencé a tomar flores, ellas se volvieron mis amigas, mis compañeras de ruta, esa “mano” que siempre estaba para darme algo que hasta entonces yo no conocía: 

la certeza de que todo iba a estar bien.
Pero al mismo tiempo, sentí que si ellas podían hacer esto por mí, si habían vuelto en colores mi película personal (que en general había sido en blanco y negro), también lo podían hacer por otros. 
Recuerdo perfectamente las palabras que vinieron a mi mente en ese momento:
¿Cómo es posible que haya tanto dolor en el mundo, tantas personas que están, como yo estuve tantas veces, sumidas en una pesadilla, en un laberinto, convencidas de que no tiene salida, si existen las Flores de Bach? 
Y me di a la tarea de empezar a difundirlas entre mis cercanos.
Nunca se me ocurrió pensar que esto podría ser esa vocación que no había podido identificar en mi confusa adolescencia.
Estuve 7 años aprendiendo sola sobre flores, sin dejar nunca de tomarlas.
Iba paulatinamente descubriendo nuevas flores, porque había empezado por Gentian, Mímulus, Cerato, Impatiens, tal vez las que me resultaban más evidentes. Pero había muchas otras que no “reconocía” en mí.
Fue así como un día probé Wild Oat y por “milagro” comencé a tomarme más en serio la posibilidad de hacer de las flores mi profesión. Y decidí estudiar formalmente para convertirme en Practitioner.
Como mis aprendizajes previos los había hecho de forma autodidacta, lo más significativo que aprendí en el curso fue todo lo que tenía que ver con la filosofía del Dr. Bach. 
Conocer su vida, el modo en que llegó a “inspirarse” para lograr conformar el sistema, su pensamiento, su deseo de aliviar el dolor, su necesidad de hacer de este método de sanación algo simple y natural, fueron determinantes en mi formación. Por fin me sentía en sintonía con otra persona:
 “Es así como yo también veo la vida” –pensé-.
Sentí que no se trata sólo de poner flores dentro de un frasco, sino que el deber de uno como Practitioner es acompañar al consultante en su proceso de crear conciencia acerca de dónde nacen sus padecimientos. Es una gran responsabilidad y lo hago con sumo respeto por la persona que confía en mí, con humildad y agradecimiento por haber recibido todo este conocimiento.
La experiencia me ha enseñado que el aporte de las flores es como de una semilla que siempre germina en lo más recóndito del consultante, la mayoría de las veces de forma explícita, y tantas otras, silenciosamente, de manera sutil y "mágica".
El sistema floral que el Dr. Bach nos legó, es para mí la manera más amorosa, más natural, más simple y efectiva de sanar los dolores de la Humanidad.
Son poesía, luz, amor; la magia de la vida, y sus misterios, dentro de una botellita.
Estoy convencida de que si la mayor cantidad de personas pudieran acceder a ellas, el mundo sería un mejor lugar para vivir. Y no pocas veces he imaginado rociarlas sobre las ciudades desde un avión. 
Tal vez algún día pueda hacerlo...

Hace 130 años nació un hombre. Y cada día, gracias a "sus" preciosas flores, nace una esperanza para cientos, miles, millones de personas que padecen inútilmente. 
La vida, la historia de la Humanidad completa, es un gran e indescifrable misterio.
Cómo, por qué, a raíz de qué, si fue por inspiración divina, si fue meramente un valor personal, su propio aprendizaje durante el recorrido da su vida, iluminación, si esta información le fue transmitida de modo secreto y luego fue autorizado a difundirla (esa también es una teoría), lo que hizo que él abandonara un mundo de éxito y se diera a la ardua labor de la búsqueda del tesoro sin mapa, nunca podremos saberlo. Y qué importa?Sólo puedo dar gracias a la vida porque nos pone el dolor y la sanación en una balanza. Para dónde queremos que se incline, es nuestra absoluta libertad.

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Edward Bach: Alquimista e Iniciado, por Luis Jiménez


"La cultura mundana sigue el simple acopio de datos; la religiosa sigue determinadas reglas; la superior se basa en el autodesarrollo" Hujwiri

Siempre que he podido he puesto de manifiesto la necesidad de concretar los aspectos que definen a la Terapia Floral como Ciencia autónoma, alejada de las presiones que recibe de otras ciencias como la medicina o la psicología, que han brindado un gran apoyo en estos 80 años de vida de la Terapia Floral, pero que han limitado su propio fundamento. Por alguna razón, y entiendo que ha sido por amor al desarrollo de lo que ahora compartimos todos los terapeutas florales, a pesar de todas las referencias a los postulados de los grandes sabios de la humanidad, de las grandes tradiciones y de un conocimiento más “espiritual” que “científico” en los textos que han dado fundamento al desarrollo de nuestro “Arte”, la denominada Terapia Floral, se ha vinculado más a la ciencia moderna, que a la verdadera tradición del Arte de la que surgió. 

Es triste ver como los estudiantes de Terapia Floral ignoran la verdadera fuente de la que Bach bebió, por ello desentrañar las insinuaciones que Bach apunta en su única obra editada “Los doce sanadores y otros remedios”, así como en sus escritos y conferencias, ha sido una de las tareas que he asumido en éstos últimos años:
El camino del discípulo, la ciencia del Alma, la reencarnación, la evolución, los trabajos de la personalidad para encarnar al Alma... 
Estos temas que aparecen en la obra de Bach de manera contundente, por la necesidad de transmitir, en un momento de su vida, la síntesis de años de investigación, reflexión e intuición, en ocasiones, dificulta la comprensión de todos los que no vivimos desde el mismo lugar o no hemos tenido la misma formación simbólica-alquímica. Sin embargo, todos hemos aceptado sus escritos, intuyendo que se sustentan en una gran verdad y como presagio de una visión que, poco a poco, irá calando en los seres humanos hasta convertirse en una realidad convencional.

Historia de la terapia floral, un olvido que rompió el linaje


Si sobrevolamos la historia de la Terapia Floral, veremos que tras la muerte de Bach y hasta 1.978 con el fallecimiento de su inestimable colaboradora Nora Weeks, se mantiene una línea similar a la que Bach desarrollara en vida, podemos decir que en esta etapa se expandió el conocimiento genuino que sus colaboradores pudieron integrar. No sabemos realmente cuáles eran las propuestas y en que se basaba su trabajo, si existía o no un compromiso similar al que Bach mantenía en vida con las directrices de su trabajo iniciático, pero ahora podemos insinuarlo al conocer las reuniones de los colaboradores de Bach, gracias la infatigable búsqueda de Lluis Juan Bautista que ha culminado con la edición en castellano de libro de Mary Tabor “Fiel a ti mismo”. En este libro podemos apreciar que los contenidos de las reuniones apuntan hacia el desarrollo de la conciencia, la vida virtuosa desde la fidelidad interior y el despertad a la verdadera dimensión del Alma. Como veremos todos estos preceptos, propuestas o propósitos han sido los fundamentos de todas aquellas instituciones, congregaciones o círculos donde se buscaba la “Verdad”, como sinónimo de “Libertad”. 

En el tintero se quedarán muchas preguntas, como siempre, porque los espacios no son infinitos y hemos de buscar la síntesis para rescatar lo prioritario: pero ¿por qué no se ha desarrollado el conocimiento Hermético que Bach despliega en su obra? ¿Por qué se ha separado la propuesta de Bach de la “Tradición Hermética Occidental y se ha insistido tanto en que Bach era médico cuando él mismo rechazó ésta definición para sí mísmo? 
Si es evidente por los hallazgos y manifestaciones de sus contemporáneos, incluida su inseparable “biógrafa” Nora Weeks, que Bach perteneció a varias logias masónicas. ¿Por qué, sin embargo este hecho se presenta como anecdótico, desvinculando cualquier pensamiento floral de esta insigne tradición del saber Humano? 
Porque, desgraciadamente, los contenidos de la obra de Bach han estado permanentemente custodiados por personas ajenas a este tipo de saber, o temerosas de su divulgación. Por lo que hasta ahora no se ha incidido sobre su esencia iniciática.

El pensamiento masónico en la obra de Bach


La obra de Bach se ha desarrollado bajo un prisma “medicalizado”, con esto no quiero decir que hayan sido médicos lo que lo han hecho, si no que el pensamiento médico ha estado conduciendo el desarrollo de nuestra ciencia. De ésta forma o bien a través de la homeopatía, psicología, psiquiatría o medicina, es decir bajo el pensamiento de la erradicación de los síntomas y no del desarrollo evolutivo del Alma a pesar de ellos. Es por esto que textos como el que a continuación destacamos han quedado relegados a lo anecdótico, a lo exótico en la obra de Bach, cuando en realidad deberíamos tenerlos presentes como los pilares de nuestro “Arte”:

"La verdadera paz del Alma y de la mente está con nosotros cuando progresamos espiritualmente… …son muchos los indicios de que esta civilización ha comenzado a pasar de una era de puro materialismo a desear las realidades y las verdades del universo. El generalizado y creciente interés actual por el conocimiento de las verdades metafísicas, el creciente número de los que desean información sobre la existencia anterior y posterior a esta vida, el hallazgo de métodos para vencer la enfermedad por medio de la fe y técnicas espirituales, la búsqueda entre las antiguas enseñanzas…
La curación pasará del dominio de los métodos físicos para tratar el cuerpo físico a la curación espiritual y mental, que, aportando la armonía entre el Alma y la mente, erradicará la verdadera causa básica de la enfermedad, permitiendo que después, en caso necesario, se utilicen medios físicos para completar la curación del cuerpo.
El médico del futuro deberá tener dos grandes objetivos. El primero de ellos será el de ayudar al paciente a conocerse a sí mismo e indicarle los errores fundamentales que puede estar cometiendo, las deficiencias de su carácter que debe remediar, y los defectos de su naturaleza que debe erradicar y sustituir por las virtudes correspondientes. 

Semejante médico deberá ser un gran estudioso de las leyes que rigen la humanidad y de su propia naturaleza humana, para que pueda reconocer en todos los que acudan a él aquellos elementos que causan un conflicto entre el Alma y la personalidad. Deberá ser capaz de aconsejar al paciente cómo restablecer la armonía necesaria, qué acciones contra la Unidad debe dejar de realizar y las necesarias virtudes que debe desarrollar para borrar sus defectos. Cada caso requerirá un cuidadoso estudio, y sólo los que hayan dedicado gran parte de su vida al conocimiento de la humanidad y en cuyo corazón arda el deseo de ayudar, serán capaces de emprender satisfactoriamente este glorioso y divino trabajo para la humanidad, abriendo los ojos al que sufre e iluminándolo sobre su razón de ser, e inspirándole la esperanza, el consuelo y la fe que le permitirán vencer su enfermedad..."

Podemos destacar en éste escrito un verdadero sentido trascendente. Nadie podría decir que hasta un año antes Bach sólo escribía sobre vacunas, toxemia y sintomatología médica, bacteriológica u homeopática. Hasta febrero de 1.930 la obra del Dr. Edward Bach estaba centrada en la enfermedad y en la búsqueda de un remedio eficaz que la desterrase de la Tierra, su investigación se centrada en los procesos fisiológicos que llevaban a la enfermedad. Su carrera evolucionaba hacia la cumbre de un ejercicio profesional impecable, basado en la excelencia médica, y nadie hubiera sospechado, si no hubiese dado los pasos que más tarde dio, que en su faceta “oculta” (en su inconciente, su lado más femenino o ánima) Bach estaba siendo iniciado en los “Misterios”. 

 Sabemos que Bach perteneció a diversas logias masónicas hasta 1930 que dejó su participación activa, aunque no su vinculación como pone de manifiesto el hecho de que su última conferencia pública (24 de septiembre 1.936, a un mes de su muerte) se celebrara en el “salón masón de Wallingford”.
Toda la enseñanza iniciatica que Bach recibió en las tres etapas que llevan al neófito hasta la maestría, aparece más tarde en “su primer trabajo de trasmisión” cuando ya ha sido dispensado del silencio y se dedica a transmitir la enseñanza dentro del campo de servicio vocacional.
En Algunas consideraciones fundamentales sobre la enfermedad y la curación, publicado en Homeopathic Journal en 1.930, tras dejar Londres y las logias que durante tantos años le habían nutrido, Bach se manifiesta abiertamente sobre el trabajo evolutivo discipular, anunciando que solo en unos pocos se vislumbra “el nacimiento del deseo de servir a los demás”, y a esos los considera discípulos:

“…Nuestra evolución empieza como bebés recién nacidos, sin conocimiento, y con todo el interés centrado en nosotros mismos. Nuestros únicos deseos son comodidad, alimento y calor. Cuando avanzamos aparece el deseo de poder, y durante un tiempo seguimos estando auto centrados, deseando sólo nuestro propio beneficio y las ambiciones mundanas.
Después llega el momento decisivo: el nacimiento del deseo de servir a los demás, y entonces comienza la batalla, ya que en el curso de nuestra posterior evolución debemos invertir el interés propio en desinterés, la separación en unidad, para obtener todo el conocimiento y la experiencia que el mundo pueda enseñarnos; y transmutar todas las cualidades humanas en sus virtudes opuestas…”

… No importa nuestra etapa en la evolución, si estamos en los comienzos o somos discípulos…

Desde este escrito en adelante, el proceso que Bach vive y las etapas en la consecución de su obra, desde 1930 hasta el 36 con su muerte, es un vía crucis iniciático. No quiero decir que las etapas anteriores no lo fueran, pero en este periodo de “siete años” se incrementa sobremanera su proceso interior con un hecho fehaciente que pone de manifiesto su progreso: su sistema basado en la búsqueda del Lapis psilosophorum, o la integración de las partes del inconciente en la plenitud del sí mismo. La simbiosis adentro-afuera, proceso interno, elaboración externa, va pareja a la historia de cualquier alquimista del pasado y del presente. La propia Nora Weeks describe el padecer psíquico y físico de Bach emparejado con sus descubrimientos y los estados psicológicos correspondientes, mientras descubría y elaboraba el remedio adecuado para ese estado. En este sentido nos relata en su libro “los descubrimientos del Dr. Bach:

…Los últimos seis meses (Bach) había padecido mucha tensión. Había descubierto y preparado dieciocho remedios y previamente a cada descubrimiento había padecido un sufrimiento psíquico y físico tan serio que quedó agotado y débil. Sólo los que trabajaron y vivieron junto a él pudieron apreciar el coraje y la determinación casi sobrehumanos que necesitó para soportar esas experiencias.

En estos textos Nora se está refiriendo a la segunda etapa de su obra, la etapa “Solve” como la he denominado, para todos más conocida como la fase de “ebullición”, donde Bach en seis meses escasos elabora los 19 “nuevos remedios” En esta fase es evidente que Bach se está apagando, disolviendo, o despersonalizando. 

Su vida cada vez está más eclipsada por su obra o lo que es lo mismo “ya no tiene vida” porque como todos los grandes místicos la han entregado. No tiene vida tal como entiende la vida una persona de nuestro tiempo. Su vida y su obra se confunden en un todo cerrado poniendo de manifiesto su máxima: ¡Servicio! 
Este es el precio que Bach pagó, como otros muchos, por desvelar los misterios, por rasgar los velos y como Prometeo traer un poco de fuego a la humanidad.

Bach no fue el primero ni el único.

Edward Bach es un continuador del “Arte” un iniciado que recibió la “Baraka” de manos de otros iniciados a través de su periplo Masón. Pero por alguna razón veló su conocimiento, sobre todo en sus últimos años de vida, quizás por la cercanía de su muerte, por la poca aceptación de sus escritos iniciáticos, o por la necesidad de “vulgarizar” su obra para que se expandiera más fácilmente. 

La elaboración de los 38 remedios en dos etapas: solar-ebullición=coagula-solve con 19 remedios en cada vía, pone de manifiesto una estructura definida, una idea que desde el comienzo se asienta en un conocimiento arquetípico ancestral compartido por los conocedores del “Arte”, que ha sido custodiado por un núcleo de iniciados en el devenir histórico de la humanidad y que Bach popularizó a través de su propuesta. 

Veamos los pasos en la obra de Bach y su paralelismo con la sabiduría Hermética:

1. Los 12 sanadores: vinculados a las 12 tipologías de personalidad, 12 lunas astrológicas, 12 virtudes del alma emparentadas con las expresiones caracterológicas de los 12 apóstoles de Jesús, las tendencias estructurales y sociales de las 12 tribus de Israel o las pruebas iniciáticas que cada uno de los discípulos deberá trascender como Hércules en sus 12 trabajos hasta llegar a la Iniciación:

Impatiens
Gentian
Cerato
Clematis
Vervain
Centaury
Scleranthus
Chicory
Agrimony
 Mimulus
Water Violet
Rock Rose.

2. Los 4 ayudantes: 

Los 4 elementos clásicos de la alquimia: Fuego-Aire-Tierra-Agua, en paralelo con las percepciones y tipologías primarias de Jung: Intuición-Intelecto-Sensación-Emoción o los 4 humores Hipocráticos emparentados con los temperamentos: colérico-sanguíneo-melancólico-flemático:
Gorse
Heather
Oak
Rock Water.
3. 3 ayudantes más

Las 3 fuerzas primarias que dan forma a todo lo que existe y están representadas en: 
Las 3 fuerzas alquímicas Sulphur-Mercurius-Sal o Espíritus Mundi dependiendo si se alude al equilibrio de las fuerzas encarnadas o a la precipitación del Espíritu Santo sobre la materia. 
Las 3 áreas del inconciente de Jung: Animus-Ánima-Sí mismo o la representación trinitaria de cualquier panteón histórico en la humanidad: Isis-Osiris-Horus; Brhatma-Shiva-Vishnu; Kheter-Jokmah-Binah; Caos-Gea-Eros. Padre-Hijo-Espíritu Santo, entre otros y por último los 3 símbolos eucarísticos de la tradición Mitráica que han desembocado en el cristianismo: El Pan-El Vino y El Óleo sagrado de la santa unción: Wild Oat
Vine
Olive.
4. Los 7 ayudantes: La unión de los 4 y los 3 que completan el septenario filosófico, los 7 Planetas Ptolemaicos, los 7 Metales alquímicos, los 7 Vicios y Virtudes, los 7 Rayos de la Teosofía: 

Wild Oat
Vine
Olive
Gorse
Heather
Oak
Rock Water. 
Y así se cierra la primera fase de la obra con 19 elementos que pueden sintetizarse cabalísticamente en la Unidad: 19, 1+9= 10 1+0= 1 Plenitud. Encarnación consciente. Conciencia del Alma.

5. Los 19 nuevos remedios y duplicación especular de los 19 primeros: que redondea el círculo, con las 19 dualidades hermanadas, sellando con la última llave la entrada a los misterios de les argotiers. Un principio que se transforma en dualidad, para que la trinidad insufle su vida sobre el cuaternario que en su fusión de los elementos dos a dos alcanzará la totalidad en cada personalidad.


Aquellos que conocen el idioma de los pájaros y tienen el don de lenguas, solo para ellos estaba escrito, y a los ojos de la candidez y la inocencia la res simplex se devela. 

Muchos confundieron este estado trascendente de fusión con lo arquetipico en el unus mundus, tercera etapa de desarrollo en la vía iniciatica de los alquimistas, donde Bach penetró tras despojarse en la “noche” de todo lo que no era y poder así trasmitir la idea, con la ignorante expresión de la simpleza como desconocimiento o desidia por el saber, poniendo en boca de Bach la expresión sacada de contexto en sentido lingüístico simbólico: que hay que ser “simple” o mantener “simple” su obra, que no es necesario investigar o reflexionar sobre su legado. Es evidente que hablamos otro idioma que la “visión” que queremos trasmitir en nada se parece a la idea “original” que los custodios de la obra de Bach han querido mantener a salvo. Para el que no tiene un conocimiento hermético la obra de Bach es solo lo que nos han querido contar, no quiero decir con esto que sea lo que ahora describo, pero seguro que se acerca más a la realidad intuitiva de Bach que lo que nos han relatado desde su visión médica.

Cerrando el círculo, los 19 nuevos remedios

Los estados psicoemocionales relacionados con los 19 nuevos remedios, son evolutivos y nacen o parten de las 12 tipologías primarias, únicas, que tienen como dice Bach un positivo y un negativo, o lo que es lo mismo: 12 maneras de amar y de temer en la parte tipológica inicial, que evolucionan al ampliar la conciencia, o explorar el basto territorio de la psique cuando ha nacido: “…el deseo de servir a los demás”, llegando a extremos irreconocibles para el que no se haya internado en ellos. Los demás estados, es decir los relacionados con los 26 remedios restantes, están asociados a las 12 tipologías de personalidad, son, podríamos decir, desvíos, cronicidades para los 7 ayudantes, que parten de una de las 12 tipologías y evoluciones a partir de la misma “onda de forma tipológica-arquetípica” en los denominados 19 nuevos remedios. 

Más concretamente en las 12 tipologías evolutivas, como las denomino, ya que los otros 7 nuevos remedios están relacionados con los ayudantes “del otro lado” que cumplen una función similar a los 7 ayudantes del lado tipológico. Si lo plantemos así, nos acercamos a la manera tradicional que han tenido los conocedores del “Arte” de presentar los pasos en el descenso y ascenso de la conciencia, veremos un sistema conectado integrado en la verdadera naturaleza del trabajo del ser humano en la Tierra. Tendremos un mándala iniciático que nos permitirá contemplar el viaje del Alma, y los pasos consecutivos que tendrá que dar la personalidad para “Encarnar concientemente” y sentir el Alma en el cuerpo. Esto será según la tradición cuando se celebren las bodas alquímicas y se viva en la unidad del sí mismo, cuando el ánima y el animus sean uno y el hermafrodita, humano completo, se exprese libremente en la Tierra. Para nosotros cuando la dualidad: Vine-Olive, se integre conscientemente en Wild Oat y el “discípulo” inicié la “batalla” … , ya que en el curso de nuestra posterior evolución debemos invertir el interés propio en desinterés, la separación en unidad, para obtener todo el conocimiento y la experiencia que el mundo pueda enseñarnos; y transmutar todas las cualidades humanas en sus virtudes opuestas…” Esta evolución se realiza en “el otro lado” en la parte solve, donde se diluye el que hasta entonces se denominó “Yo” partiendo de la muerte aceptada representada simbólicamente por la trilogía Willow-Sweet Chestnut- Star Of Bethlehem. Los detalles no puedo desplegarlos aquí, por una cuestión de espacio editorial, las fases de trabajo iniciático, el desarrollo paulatino y los remedios como elementos alquímicos en el proceso de desarrollo, quedan para otra ocasión, como también las correspondencias y el porqué de ellas. 

Fuente: https://www.facebook.com/notes/luis-jim%C3%A9nez-fondoazul-m%C3%A1laga/edward-bach-alquimista-e-iniciado-por-luis-jim%C3%A9nez/231919556840675


martes, 20 de septiembre de 2016

"El Secreto de la Mansión", por Fabiana y Celeste

Presento este cuento escrito por unas gemelas de 10 años (que por una bendición del Universo son mis hijas) para graficar cómo son los niños de estas Nuevas Generaciones. Se aprecia en él la creatividad, la empatía, la adaptación, la conciencia ecológica, la resiliencia, la sensibilidad, la energía amorosa que los mueve, la determinación, la tenacidad, el coraje para enfrentar  los desafíos, la madurez, la preocupación no sólo por el bienestar propio sino de su comunidad, la fuerza interior, las habilidades síquicas e intelectuales, su necesidad de comprender el funcionamiento de su entorno y el amor que los mueve a armonizar la energía que los rodea....
En mi trabajo terapéutico con niños, he visto cómo estas características que traen de "fábrica" se van atrofiando por un mal manejo emocional de parte de su familia y, por supuesto, de un sistema educacional que no se ha adaptado a los nuevos tiempos. 
Las Esencias Florales equilibran emocionalmente al niño, apoyándolo en el difícil proceso de hacerse cargo de sus "diferencias" en un mundo que funciona con energías antiguas. Estos niños están acá para cambiar el obsoleto paradigma y hacer de éste, un Mundo Mejor. 
Aprendamos de ellos...



A Mandy le gustaba correr por el campo y cabalgar por los alrededores de la granja de su padre. Principalmente en primavera, cuando los campos se ponían coloridos porque las flores crecían por todos lados, multicolores, alegrando el paisaje.
Cuando sus padres se separaron, ella se quedó sola con su papá porque no quiso abandonar la granja.
Cuando volvía del colegio ayudaba a su padre en la cosecha y vendiendo los productos que cultivaban, también los huevos que recogía del gallinero cada mañana.
Pero llegó el tiempo en que las cosas comenzaron a cambiar y ya nadie llegaba a comprar porque a las personas no les importaban los productos naturales, sino sólo los de grandes industrias.
Una noche su padre la llamó al patio y mientras quemaban ramitas en una fogata, le dijo que tendrían que abandonar la granja porque no les alcanzaba el dinero para seguir manteniéndola.
Afortunadamente un conocido les compró la granja con todo lo que había adentro, incluso el caballo. Era una buena persona y Mandy se quedó tranquila de que lo iba a cuidar.
Empacaron sus pertenencias más preciadas y las necesarias. Las subieron a su auto y partieron tratando de no sentir pena por lo que quedaba atrás.
Pasaron varios días buscando una casa, hasta que encontraron una vieja mansión en un pueblo que, supuestamente, estaba embrujado.
Estaba a muy buen precio aunque bastante deteriorada.
Como no tenían más alternativas y además estaban cansados de viajar, decidieron quedarse.
Al entrar a la mansión vieron muchos cuadros con retratos de personas.
Había varios candelabros cubiertos de telarañas y polvo, grietas en las paredes y estanterías llenas de libros. Al acercarse a una de ellas, Mandy sintió curiosidad y escogió uno de los libros, el más viejo de todos. Se titulaba “El Tesoro de la Mansión Embrujada”. Lo sopló para quitarle el polvo, lo abrió y comenzó a leer mientras su padre bajaba las cosas del auto, acarreando maletas de acá para allá.
A Mandy le pareció muy interesante lo que leía.
Todos los días, luego de ayudar en los quehaceres a su padre, tomaba el libro de la estantería y se iba al patio donde había un árbol de aspecto terrorífico, sin hojas y de ramas retorcidas que a la luz de la luna daba la sensación de ser un fantasma. Se sentaba apoyada en el tronco del árbol y pasaba largo rato leyendo.
El libro hablaba de una extraña profecía que anunciaba que alguien encontraría un tesoro oculto en una mansión que liberaría a todo un pueblo de un nefasto embrujo de mala suerte.
Mandy cada noche le contaba a su padre lo que leía durante el día.

- Papá, hoy leí que el tesoro estaba oculto en una mansión como ésta –le dijo Mandy a su papá-.

Al cabo de varias semanas Mandy terminó de leer el libro. Pero había algo que le parecía extraño, en la última página decía:
“Si estás leyendo este libro, debes estar en la mansión embrujada. El tesoro está escondido en un lugar que tendrás que encontrar”.
Mandy se quedó pensando en esa frase y cuando iba a devolver el libro a la estantería, los otros libros se deslizaron dejando caer un papel. Trató de tomarlo pero una inusual brisa se lo llevaba flotando por la sala, Mandy lo siguió hasta que logró alcanzarlo y pudo leer que decía:

“Donde la madera cruje, el tesoro ruge…”

Esa noche Mandy se fue a dormir tratando de descifrar el misterio de esas palabras. A la mañana siguiente, ella salió de su cuarto y al ver la escalera de madera entendió el significado de la frase.
Bajó por ella y en el penúltimo escalón un crujido muy sonoro la hizo detener. Bastó con que pasara su mano por el costado de la tabla y ésta se deslizó abriéndose como una puerta. Mandy se asomó y vio ahí una botella que contenía una extraña sustancia. Al abrirla, salió de ella, como si fuera un volcán en erupción, una columna de humo que fue tomando forma y era ni más ni menos que un arcoíris que se extendía por todos lados coloreándolo todo a su paso.
Desde ese día todos en el pueblo comenzaron a tener buena suerte, convirtiéndolo en el mejor lugar para vivir.
Y la vieja mansión y sus alrededores se convirtieron en una hermosa granja donde se producían los mejores frutos del lugar.
Mandy recuperó a su caballo y solía leer libros de aventuras bajo el árbol que ahora estaba lleno de hojas y flores.



Nota: Este cuento obtuvo el primer lugar en la categoría de quinto a séptimo básico del primer Concurso Regional de Cuentos "Hernán del Solar y la Vida Mágica", Organizado por la Red Cultural de la Universidad Gabriela Mistral. Año 2011, Sexta Región de Chile


domingo, 11 de septiembre de 2016

¿Cuánto sabemos acerca de nuestras Emociones? Una luz de esperanza para Nathaly



Nathaly llevó a su hija al consultorio. La habían mandando del colegio porque estaba presentando algunos problemas de conducta.
Una auxiliar paramédico le hizo algunas preguntas, buscó en un listado y de acuerdo a los "síntomas" agregó esencias a un frasco.
- Se desconcentra?
- Sí, respondió Nathaly. 
Y la auxiliar buscó en su lista y agregó dos gotas de un frasco.
- Anda de mal humor?
- Mmmm, sí, respondió Nathaly.
Y la auxiliar repitió el gesto. 
Así hasta sentir que la fórmula estaba lista.
"Estas son flores de Bach", le dijo. Y terminó su trabajo entregándole instrucciones para su uso.
Es importantísimo destacar que esta no es la forma en que se aplica la Terapia Floral, las esencias florales no trabajan los síntomas, sino a la persona que los padece. De este modo, no es en un listado donde vamos a encontrar el modo en que el paciente vivencia sus síntomas. Que, lógicamente, para cada persona es diferente.
Nathaly no tuvo nunca la sensación de que estas gotas hicieran algún efecto en su hija, pero la idea de que tal vez a ella le pudieran servir le quedó dando vueltas.
Buscó en internet, escribiendo las palabras "flores de Bach" y "Requínoa" y del listado que apareció, le llamó la atención mi currículum. Vio que yo trabajé en el mismo consultorio al que había llevado a su hija y entró a mi blog para revisar la información que ahí había.
Le hizo mucho sentido un artículo sobre el grupo  floral "Desinterés en lo Actual", que publiqué hace un tiempo y una vez que terminó de leerlo, me llamó.
Coordinamos una visita y cuando llegué a su casa me mostró unas hojas: imprimió el artículo y tenía destacados en rosado algunos párrafos.
Me contó que desde los 10 años nunca más había vuelto a ser feliz. Eso es todo lo que podía decir acerca de sus padecimientos. Alguna vez fue al sicólogo, también al siquiatra, pero nada cambió, y desistió. 
Ahora se pasa los días encerrada, haciendo sólo lo justo y necesario y durmiendo. Durmiendo lo más que pueda. 
Pero cuando sucedió el evento de su hija en el consultorio, algo extraño pasó en ella. Una pequeña luz de esperanza le mostró un camino. 
Y llegó a mí.
Suelo pedir al viento - no sé quién será el encargado de escucharme- que si en alguna parte hay una persona que está sufriendo, que no logra encontrar ayuda, o al menos no la que está necesitando, y que si yo sí puedo, siendo un canal entre ella y la sanación (a través de las flores) que venga a mí.
Me contó que al leer el artículo, le corrían las lágrimas, porque ahí estaba escrito exactamente lo que ella ha sentido toda la vida pero que jamás había podido ponerle palabras. 
Ella no sabía lo que sentía. 
Nathaly no tenía idea acerca de qué emociones la habitaban. 
Ahora las conoce. Ahora se conoce un poco más. Ahora tiene esperanzas.
Le expliqué que es el tiempo de trabajar en ella. Y que yo sólo soy una compañera de viaje en esta gran aventura que ha decidido comenzar. 
Sus ojos brillaron como diamantes.
Solemos confundir sentimientos, emociones y sensaciones. Solemos restar importancia a lo que nos está pasando, comparándonos con otros que resuelven (aparentemente) sus vidas con mucha más inteligencia y efectividad que nosotros. Solemos sentirnos defectuosos. Atípicos. Incapaces. Exagerados. Y nos enfocamos en lo que "se supone" que deberíamos sentir y emocionar y no en lo que realmente nos está pasando. 
No se supone nada. Lo que nos pasa, nos pasa. Y si no lo sabemos, si no conocemos nuestras emociones, nuestras motivaciones, nuestros desencuentros con nosotros mismos, acaecidos generalmente a muy temprana edad, cómo vamos a gestionarlos?.
Por eso el Dr. Ricardo Orozco ha llamado a las flores de Bach "inteligencia emocional líquida". Ellas lo hacen por nosotros hasta que aprendamos y seamos capaces de hacerlo por nosotros mismos.
Las emociones son el motor de partida en nuestras vidas, lo que nos lleva a la acción. Si no las conocemos, si no las identificamos, si no sabemos dónde y por qué se producen, somos como un velero con sus velas rasgadas. 
Nathaly me encontró y yo la encontré a ella. 
La luz de esperanza que se enciende para uno, se enciende para ambos.
Con profundo agradecimiento hacia cada una de las personas que llegan a mí, traídas por el viento.
Sandra
Requínoa, 11 de septiembre de 2016

No hagas Suposiciones, de "Los Cuatro Acuerdos", Miguel Ruíz




A menudo, cuando inicias una relación con alguien que te gusta, tienes que justificar por qué te gusta. Sólo ves lo que quieres ver y niegas que algunos aspectos de esa persona te disgustan. Te mientes a ti mismo con el único fin de sentir que tienes razón. Después haces suposiciones, y una de ellas es: “Mi amor cambiará a esta persona”. Pero no es verdad. Tu amor no cambiará a nadie. Si las personas cambian es porque quieren cambiar, no porque tú puedas cambiarlas. Entonces, ocurre algo entre vosotros dos y te sientes dolido. De pronto, ves lo que no quisiste ver antes, sólo que ahora está amplificado por tu veneno emocional. Ahora tienes que justificar tu dolor emocional y echar la culpa de tus decisiones a los demás.
No es necesario que justifiquemos el amor; está presente o no lo está. El amor verdadero es aceptar a los demás tal como son sin tratar de cambiarlos. Si intentamos cambiarlos significa que, en realidad, no nos gustan. Por supuesto, si decides vivir con alguien, si llegas a ese acuerdo, siempre será mejor que esa persona sea exactamente como tú quieres que sea. Encuentra a alguien a quien no tengas que cambiar en absoluto. Resulta mucho más fácil hallar a alguien que ya sea como tú quieres que sea, que intentar cambiar a una persona. Además, ese alguien debe quererte tal como eres para no tener que hacerte cambiar en absoluto. Si otras personas piensan que tienes que cambiar, eso significa que, en realidad, no te aman tal como eres. ¿Y para qué estar con alguien si tú no eres tal como quiere que seas? Debemos ser quienes somos, de modo que no tenemos que presentar una falsa imagen. Si me amas tal como soy, muy bien, tómame. Si no me amas tal como soy, muy bien, adiós.
Búscate a otro. Quizá suene duro, pero este tipo de comunicación significa que los acuerdos personales que establecemos con los demás son claros e impecables.
Imagínate tan sólo el día en que dejes de suponer cosas de tu pareja, y a la larga, de cualquier otra persona de tu vida.
Tu manera de comunicarte cambiará completamente y tus relaciones ya no sufrirán más a causa de conflictos creados por suposiciones equivocadas.
La manera de evitar las suposiciones es preguntar. Asegúrate de que las cosas te queden claras. Si no comprendes alguna, ten el valor de preguntar hasta clarificarlo todo lo posible, e incluso entonces, no supongas que lo sabes todo sobre esa situación en particular. Una vez escuches la respuesta, no tendrás que hacer suposiciones porque sabrás la verdad. Asimismo, encuentra tu voz para preguntar lo que quieres. Todo el mundo tiene derecho a contestarte “sí” o “no”, pero tú siempre tendrás derecho a preguntar. Del mismo modo, todo el mundo tiene derecho a preguntarte y tú tienes derecho a contestar “sí” o “no”.
Si no entiendes algo, en lugar de hacer una suposición, es mejor que preguntes y que seas claro. El día que dejes de hacer suposiciones, te comunicarás con habilidad y claridad, libre de veneno emocional. Cuando ya no hagas suposiciones, tus palabras se volverán impecables.
Con una comunicación clara, todas tus relaciones cambiarán, no sólo la que tienes con tu pareja, sino también todas las demás. No será necesario que hagas suposiciones porque todo se volverá muy claro. Esto es lo que yo quiero, y esto es lo que tú quieres. Si nos comunicamos de esta manera, nuestras palabras se volverán impecables. Si todos los seres humanos fuésemos capaces de comunicarnos de esta manera, con la impecabilidad de nuestras palabbras, no habría guerras, ni violencia ni disputas. Sólo con que fuésemos capaces de tener una comunicación buena y clara, todos nuestros problemas se resolverían.
Este es, pues, el Tercer Acuerdo: No hagas suposiciones. Decirlo es fácil, pero comprendo que hacerlo es difícil.
Lo es porque, muy a menudo, hacemos exactamente lo contrario.
Tenemos todos esos hábitos y rutinas de los que ni tan siquiera somos conscientes. Tomar conciencia de esos hábitos y comprender la importancia de este acuerdo es el primer paso, pero no es suficiente. La idea o la información es sólo una semilla en la mente. Lo que realmente hará que las cosas cambien es la acción. Actuar una y otra vez fortalece tu voluntad, nutre la semilla y establece una base sólida para que el nuevo hábito se desarrolle...

http://www.mariposadorada.com/descargas/Miguel%20Ruiz%20-%20Los%20Cuatro%20Acuerdos.pdf

sábado, 10 de septiembre de 2016

Test de Eneagrama



El Eneagrama de la Personalidad es una herramienta muy poderosa que nos provee de una enorme cantidad de material descriptivo con el cual podemos trabajar sobre nosotros mismos. Nos suministra una guía para el descubrimiento y aceptación de nuestras mayores limitaciones,si existe primero un propósito de trascenderlas, y nos faculta la respetuosa comprensión de las de los demás. Al mismo tiempo nos orienta hacia los lugares donde se encuentran nuestras más grandes potencialidades y talentos que en gran medida continúan sin desarrollarse o actualizarse. En última instancia, el propósito fundamental de este sistema es el de lograr un conocimiento de sí que nos permita salirnos de la espiral del sufrimiento y auto-engaño en que nos encontramos parcial o totalmente sumergidos repitiendo el mismo guión una y otra vez y cosechando resultados muy similares. Sigue el siguiente link para que puedas acceder al Test: http://www.personarte.com/test.htm

viernes, 9 de septiembre de 2016

Sexo, Amor y Esencias Florales, por Eduardo Grecco

Este libro habla sobre el amor, el sexo, la sexualidad, el erotismo, la pasión y la seducción como formas de encuentro entre los seres humanos. El sexo es una oportunidad para descubrir el sentido de nuestra vida. Cada relación sexual es una experiencia, una posibilidad de coimplicarnos en la existencia y avanzar en el proceso de evolución. Por lo tanto, el sexo sufre los avatares de nuestra vida, padece nuestros conflictos y refleja los repliegues de nuestra alma. El sexo espeja nuestra sombra para que la descubramos; el sexo enseña, cual maestro, lo que tenemos que aprender.
Al hacernos caminar, el sexo nos complica. Nos enfrenta con compromisos, comenzando con la tarea de sentir. El sexo se piensa donde no se siente y se siente donde no se piensa. Nunca es lo que parece y no parece lo que es, de manera que acercarnos al "buen sexo" no es cuestión de "tener sexo" sino de "ser sexo". El sexo no se tiene, se es. Existimos en el sexo, y cuando olvidamos este hecho, el sexo nos hace sufrir.
Pero el sexo (del que hablamos) no está en el cuerpo. Uno tiene genitales en el sitio adecuado, pero el sexo está en el alma. El sexo no se descubre con el tacto, no se saborea con el gusto, ni se huele con el olfato: se siente bajo la piel, en las dimensiones del ánima de cada cual. Por eso las patologías del sexo son heridas del alma, que sólo pueden ser curadas a partir de comprender que aparecen para decir algo, que nacen como oportunidad no como castigo, que tienen la finalidad de hacer consciente algo que ignoramos de nosotros mismos.
Penetrar o dejarse penetrar, en el sexo, es una cuestión de intimidad in-material. Lo que se revela en el sexo no es la humedad genital sino la intimidad sutil, esa región a veces olvidada que es nuestro centro permanente y dinámico, que aspiramos a realizar.
El sexo es aventura y puede ser vivido como una iniciación, inicio que sucede sustentado en el espacio de una geografía corporal que nos hace ver la sexualidad como algo vivo y hechizante, o como un aburrido deber, o como una evasión, o como... El sexo, pues, es camino. Hay que aprender a disfrutar el recorrido, aun en los precipicios, aun en el barro o en el abismo.
Del mismo modo, el amor no es algo que elegimos sino algo que nos elige. Es una experiencia que siempre acontece, que sucede de muchas mane-ras, pero lo único que no debemos dejar que ocurra es que sea una experiencia inútil. El amor es un misterio y un proceso. Nuestra alma procesa en el amor y se sostiene en el sexo de una manera que la conciencia y la razón no pueden guiar porque son ciegas para comprender las demandas del alma.
Poner alma en el sexo y el amor es dejar fluir nuestras energías interiores, todas, aun las que más rechazamos y más consternación nos causan. Sólo de este modo los genitales dejarán de ser una marca identificatoria de potencia o dominio, emblema sólido y malcriado, que pretende vivir de descarga en descarga, para convertirse en un símbolo, en una palabra, un significante involucrado en el proceso de la evolución; la sexualidad, también, dejará de ser puesta en lote sólo con el placer, para ser mirada como cartografía del viaje en pos de la individuación; los síntomas sexuales dejarán de ser mirados como un mal a suprimir para ser vistos como una señal a comprender. Así, cuando se ve el sexo como sagrado, hacer el amor se transforma en un sacra-mento y reducirlo a un acto biológico o una contienda, un sacrilegio.
Estas ideas son el punto de partida de este libro, que pueden resumir-se en un diagnóstico y en una propuesta: el hombre moderno ha perdido el valor de hechizo del sexo y debe aprender a reencantarlo y para esto tiene que poder volver a vivirlo como misterio.

Verano del 2001

jueves, 8 de septiembre de 2016

"Amelie", un historial de Terapia Floral


Amelie tiene 36 años, es francesa y llegó a Barcelona hará unos dos años. En el momento que comienza su proceso con las Flores de BACH, trabaja en una agencia de publicidad en la cual no se siente realizada ni feliz, y acaba de comenzar una relación sentimental, con ciertas dificultades. Padece insomnio grave, llegando a no dormir absolutamente nada hasta 5 noches seguidas. Tras varios intentos fracasados con tratamientos naturales, ha comenzado a medicarse bajo la supervisión de una médico-psiquiatra. Resumiendo cómo se siente emocionalmente, podríamos decir: enfadada y resentida, angustiada y sobrepasada, miedosa y obsesionada. En este momento, 7 meses después de la primera sesión, Amelie ya no trabaja en la agencia, se encuentra desarrollando su propio proyecto personal/profesional y se ha asociado a su pareja para este desarrollo. Ha cambiado de casa y ha iniciado la convivencia con su compañero. Ya no toma medicación, de acuerdo con la prescripción de su médico. A nivel interno ella se siente y yo la percibo: con un camino iniciado en el acercamiento y perdón hacia sus padres, más tranquila y sosegada, con menos auto-exigencia y exigencia, más consciente, más presente, más viva. No todos los procesos son así, ni oso afirmar que un florecimiento tal sea sólo cuestión del preparado con las esencias de Flores de BACH o de alguna intervención más o menos acertada por mi parte. Evidentemente, sus ganas de aprender sobre ella misma, su inquietud y sabiduría interna más allá de lo racional, y unas ganas de vivir y sentirse bien, han hecho la mayor parte del trabajo. Pero intentando aportar lo que ha ocurrido en estos 7 meses, en los que hemos hecho 8 sesiones (una cada 3 semanas), voy a explicaros cómo ha ido y sigue yendo este bonito proceso.

Primera Sesión

Me encuentro a una persona completamente desbordada y sobrepasada. Uso estas Flores: ELM + IMPATIENS. Me cuenta que el insomnio comenzó hará unos cuatro meses y que coincidió con la ruptura de una relación que le resultó complicada de terminar. La situación se agrava en el momento de comenzar una nueva relación. La primera noche que pasa con el chico no duerme nada. Cuando él no está, sí puede dormir algunas horas. Barajo la posibilidad de que haya un bloqueo o trauma en su relación con los hombres y por tanto en su relación con papá. Al comentárselo, me explica que tiene una relación muy complicada con su padre y que está muy enfadada con él. Uso estas flores: STAR OF BETHLEHEM + HOLLY. Tiene mucho miedo a no dormir, piensa en ello todo el día. Confiesa sentirse obsesionada y durante el día todos sus pensamientos rondan la posibilidad o no de dormir. También comenta sentir una inmensa tristeza que se ha ido instalando poco a poco en su interior. No puede sentir nada positivo ni por sus amigos ni por un importante proyecto personal/profesional que tiene en mente. Se siente gris. Uso estas flores: WHITE CHESTNUT + MUSTARD. Me transmite algunas dudas sobre la relación que acaba de comenzar, ya que no es del todo como ella quisiera. Considera que el chico no tiene suficiente cuidado con algunas cuestiones estéticas, que no tiene en cuenta pequeñas cosas que para ella son importantes. Por ello se confiesa muy auto-exigente con ella misma. Tiene una jueza interior que continuamente le dice lo que tiene que ser y lo que no, tanto para ella como para los demás. Uso las Flores: BEECH + CRAB APPLE.

Segunda Sesión

Sigue con problemas para dormir, sobre todo cuando está con su pareja. La medicación no funciona del todo, la doctora decide cambiarla, sigue nerviosa. Su relación sentimental va bien, vuelve a tener ilusión y ganas de tirar su proyecto adelante. Aunque se da cuenta de la exigencia que se impone al desarrollar éste, comienza a dudar de sus profundas motivaciones. Se siente más animada, y me explica que el problema lo tiene con sus altibajos. Pasa de un intenso estado emocional a otro con mucha facilidad. Es algo que ya conoce y que le complica mucho la vida. Sigo usando las Flores del preparado anterior: STAR OF BETHLEHEM + HOLLY + BEECH+ CRAB APPLE + IMPATIENS + WHITE CHESTNUT. Y cambio ELM por WALNUT y MUSTARD por GENTIAN.

Tercera Sesión

Duerme bastante mejor, incluso acompañada de su pareja. La relación va viento en popa y está muy contenta. Se emociona cuando habla de lo que está viviendo. Comienza a ocupar más tiempo de la sesión hablando de su proyecto, y se deja escuchar sus miedos, parálisis, tristeza… se da cuenta de que mucha parte de su planteamiento no era genuino, si no que estaba relacionado con lo que se suponía que tenía que hacer, con lo que se suponía se esperaba de ella. Sigo con el mismo preparado y tan sólo cambio IMPATIENS por VERVAIN. Por tanto, el preparado queda así: STAR OF BETHLEHEM + HOLLY + BEECH + CRAB APPLE + VERVAIN + GENTIAN + WALNUT + WHITE CHESTNUT.

Cuarta Sesión

Está comenzando a bajar la dosis de ansiolítico para dormir. Todavía tiene el sueño interrumpido (mente que se enturbia con pensamientos o sueños), pero está durmiendo algo más. Respecto a su vida, me comenta que todo sigue igual, que no hay cambios importantes. Ha decidido ir a vivir con su pareja, quien se incorpora a su proyecto empresarial, que ya va tomando forma;  algunos de sus amigos le dicen que ha cambiado mucho y que añoran a la Amelie de antes. ¿No decías que no habían cambios importantes?, le pregunto. ¡¡Es verdad!!, se da cuenta… Siempre me parece precioso el proceso y los cambios que Duerme bastante mejor, incluso acompañada de su pareja. La relación va viento en popa y está muy contenta. Se emociona cuando habla de lo que está viviendo. Comienza a ocupar más tiempo de la sesión hablando de su proyecto, y se deja escuchar sus miedos, parálisis, tristeza… se da cuenta de que mucha parte de su planteamiento no era genuino, si no que estaba relacionado con lo que se suponía que tenía que hacer, con lo que se suponía se esperaba de ella. Sigo con el mismo preparado y tan sólo cambio IMPATIENS por VERVAIN. Por tanto, el preparado queda así: STAR OF BETHLEHEM + HOLLY + BEECH + CRAB APPLE + VERVAIN + GENTIAN + WALNUT + WHITE CHESTNUT. 3 a Sesión 4 a Sesión las Flores de BACH producen en la vida de una persona. A veces, como en este caso, de forma tan clara y tan sutil a la vez, tan amorosa… que la persona no lo percibe. Me confiesa que aunque le entristece que algunos de sus amigos no entiendan los cambios que está haciendo, algo profundo en ella la mantiene convencida de que este cambio es para mejor, y le interesa mucho el crecimiento que le está brindando este proceso como persona. Seguimos con el mismo preparado: STAR OF BETHLEHEM + HOLLY + BEECH + CRAB APPLE + VERVAIN + GENTIAN + WALNUT + WHITE CHESTNUT.

Quinta Sesión

Tiene una recaída. Vuelve a no dormir. De nuevo aumenta la medicación. Su pareja la apoya, la cuida. Se siente cansada, desesperanzada, triste, enfadada. ¡Mi familia no confía en que me cure!, dice… ¿Y tú?, pregunto… Ahora tampoco… Introduzco un cambio en el preparado, cambio GENTIAN por VINE . Añado de nuevo ELM. Aunque el mensaje de desesperanza podría hacer pensar en GORSE, por lo que la llevo conociendo y la vitalidad que tiene dentro, priorizo otras Flores por considerar que se trata de algo pasajero. El preparado queda así: STAR OF BETHLEHEM + HOLLY + BEECH + CRAB APPLE + VERVAIN + VINE + WALNUT + WHITE CHESTNUT + ELM. En este período de tiempo, superviso el caso. Después de comentarlo y revisarlo, decidimos que podemos prescindir ya de WHITE CHESTNUT (la actividad mental ya no es tan intensa ni obsesiva) e incorporar ROCK WATER, una buena esencia para procesos en los que nos encontramos con resistencias muy fuertes y que puede ayudar a que la energía fluya mejor y no se encalle. Esta supervisión me abre una nueva dimensión sobre dicha esencia. Algo me dice que ello puede funcionar bien con Amelie.

Sexta Sesión

Después de nuestro último encuentro, ha tenido 3 días seguidos sin dormir. Ahora (han pasado 3 semanas), está bastante mejor. Tiene conflictos con la directora de donde trabaja: ¡¡¡la odio!!!, dice. Relaciona esto con su recaída. El resto de sus proyectos y vida van bien, evolucionando y creciendo. Cambio ELM por ROCK WATER. El preparado queda así: STAR OF BETHLEHEM + HOLLY + BEECH + CRAB APPLE + VERVAIN + VINE + WALNUT + ROCK WATER.

Séptima Sesión

Ha dejado completamente los ansiolíticos para dormir. ¡¡Duerme bien desde hace 10 días!!. Me dice que la han despedido del trabajo con una enorme sonrisa en la cara. Está de mudanzas y llevando adelante su proyecto. Me habla de sus padres y de la relación con ellos desde otro sitio, con más compasión y acercamiento. Se hace consciente del miedo antiguo que reside en su interior, y de lo mucho que tiene que ver éste con la enorme auto-exigencia. Bien, vamos muy bien, anoto en el historial. Elimino HOLLY del preparado. Me interesa que la acción de las Flores se vaya concretando. El preparado queda así: STAR OF BETHLEHEM+ BEECH + CRAB APPLE + VERVAIN + VINE + WALNUT+ ROCK WATER.


Fuente: http://www.sedibac.org/sedibac/wp-content/uploads/2013/03/sedibac-55-web.pdf

jueves, 1 de septiembre de 2016

"Los Niños de hoy nos piden una Enseñanza Diferente".


La crianza y los valores que se transmiten a los niños en la actualidad, requiere de una revisión; requiere que padres, educadores y especialistas tomen en cuenta que los niños de estos tiempos no aceptan la imposición ni la autoridad; rechazan la manipulación, la falta de autenticidad y la deshonestidad. Tampoco aceptan los viejos trucos de la disciplina basados en el temor y culpa. A éstos pequeños seres les gusta ser tratados y honrados como “individuos”. Por ello la crianza debe basarse en la visibilidad y transparencia.

A los niños no se les debe avergonzar ni culpar, ni mentirles ni gritarles. Por el contrario, hay que preservar su autoestima. Se les debe brindar la posibilidad de elegir y evitar la comparación.
Otra característica importante para la crianza emocional es estimular su excelencia, no la competencia entre individuos.
Existen valores claves durante el proceso de enseñanza de acuerdo a su edad biológica.
Hasta el primer año de vida, las palabras esenciales son amor, afecto y atención. A los bebés hay que tocarlos, abrazarlos, proveerles mucha seguridad y jugar con ellos.
Luego, entre el primer y segundo año, hay que enseñarles la libertad, respeto y estímulo. Durante esta etapa aprenden el desapego a los padres.
No hay que condicionarlos a través del temor. Hay que evitar que el niño conecte con el dolor como sinónimo de malo, de debilidad; si así fuese no habría espacio para el crecimiento espiritual.
El merecimiento, explorar y aprobar, son las palabras claves entre los 2 y 5 años, época de transición entre el Yo Soy y el Yo Puedo. Si le reprimimos el sentirse poderoso no se logrará que sea un adulto capaz de enfrentar cualquier reto.
Entre los 5 y 8 años, el niño asimila conceptos más abstractos. Si se les enseña “que para dar tienen que perder algo”, entonces no aprenderán el verdadero significado de dar. En cuanto a la verdad, deben aprender que va acompañada de un sentimiento agradable y no como generadora de problemas, ya que entonces elegirán ocultarla.
Después, entre los 8 y 12 años, los ahora no tan niños aprenden el cómo, y el porqué funcionan las cosas. En esta etapa son claves las palabras juicio independiente, discriminación y reflexión.
Entre los 12 y 15 años, los ya adolescentes requieren que los padres manejen términos como la experiencia, la responsabilidad y el estar alerta.

Los niños que se desarrollen en una crianza espiritual, reflejarán confianza en si mismos. De lo contrario, se encontrarán confusos, cederán a las presiones del medio y buscarán experiencias poco favorables.
Los colegios deben estar atentos para reconocer que estos nuevos niños no responden a los métodos de enseñanza tradicionales. Por el contrario, aprenden de forma reflexiva y participativa, no mediante la memorización; por ello no es extraño que a muchos de ellos se les califique como niños problemas, ya que se dispersan con gran facilidad durante las clases, dado que no les motivan, no son niños problemas sino que tienen una forma diferente de pensar, de procesar la información, de poner atención, de comportarse, en su esencia están intactos, completos, saludables y más bien engrandecidos en su capacidad.
La educación que requieren los niños de hoy está basada en el respeto de la individualidad, en la integración del individuo con el medio; está más centrada en la esencia del ser humano que en el cúmulo de información.
Recordemos que la verdadera Educación no es la acumulación de información sino la Sabiduría aplicada.

La información con el tiempo se pierde, la sabiduría nunca se olvida. 
¡Permitamos que los niños nos aporten su sabiduría! 
En los tiempos que estamos viviendo, de tanta materialidad, de tanto luchar por el tener, la Naturaleza nos abre una puerta hacia la sensibilidad a través de los nuevos niños.