viernes, 9 de diciembre de 2016

¿Qué es la Trascendencia?


Toda persona debe tener un desarrollo que le permita asegurar su supervivencia, pero que vaya de la mano con su capacidad de alcanzar la trascendencia. 
Esto origina dos filosofías de vida, una es HACER-TENER-SER (pro-supervivencia) y SER-HACER-TENER (pro-trascendencia).
HACER-TENER-SER es una filosofía de vida derivada del impulso de supervivencia, por lo que, cuanto más se haga o se tenga, mayores serán las chances de éxito en el cumplimiento de este mandato. El problema es que el ser natural (conjunto de capacidades o defectos y atracciones o repulsiones determinados por la genética) debe someterse, generalmente, a favor de los mandatos imperantes en cada sociedad, aún a costa de pagar el alto precio de la pérdida de su salud mental. Esto genera individuos con trastornos emocionales, egoístas, consumistas, aferrados a escalas jerárquicas y de poder, a los que no les importa en lo más mínimo la supervivencia de los demás. 
La filosofía SER-HACER-TENER es la contraria a la anterior, pues se basa en que el individuo respete sus tendencias naturales y construya su ser a partir de las mismas. Esto da como resultado una persona más sana mentalmente y más feliz, que hace aquello que realmente le gusta, para alcanzar, como consecuencia, un tener que le brinde buena calidad de vida. Estas personas no confunden su Ser con el Tener y el Hacer y piensan en la supervivencia del otro, algo que denominamos trascendencia. 
Una famosa autora contemporánea, Sofía Prokoffieva, dijo alguna vez:

“Todo ser humano tiene en su interior, en su alma, un sonido bajito, su nota, que es la singularidad de su ser, su esencia. Si el sonido de sus actos no coincide con esa nota, esa persona no puede ser feliz”. 

¿Qué es la trascendencia? 
Es el camino que nos conduce a crecer día a día como seres humanos permitiendo que afloren a la superficie nuestras mejores cualidades, tal como es el altruismo, la solidaridad, la cooperatividad, la honestidad, la tolerancia y la  empatía, por sobre los instintos pro-supervivencia. A la vez, nos permite adquirir la capacidad de controlar conscientemente las fuerzas que dirigen nuestro mundo interior: 
  • Placer
  • Dolor
  • Emociones
  • Intuición
  • Sentimientos
  • Creatividad
  • Raciocinio
  • Ética

Características de un ser humano trascendente. 
  • Ser capaz de superar las restricciones evolutivas que le imponen los instintos evolutivos y los estereotipos mentales adquiridos. 
  • Posee una actitud más tolerante, compasiva y cooperativa. 
  • Le da más importancia a los valores pro-frontalizadores que a los materiales. 



Fuente: http://www.asociacioneducar.com/libros/libro-digital-neurociencias.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario