martes, 28 de febrero de 2017

"Transformar la Ira en Calma Interior"



Claves para recuperar tu equilibrio emocional

Todos conocemos la ira. Todos buscamos la paz interior. Y a muchos de nosotros nos resulta difícil perdonar, sobre todo cuando el que nos ha hecho daño es una persona muy próxima e íntima. La ira destruye, la paz devuelve la armonía y el perdón cura: éste es el viaje que todos podemos aprender a hacer. Pero antes hemos de comprender las verdaderas causas de nuestra ira, el verdadero origen de nuestra paz interior y la forma iluminada de perdonar.

El autor del libro, yendo más allá de los conceptos psicológicos habituales y de las técnicas superficiales, revela, en primer lugar, la profunda "perspectiva espiritual" de la ira como una "emoción incendiaria", y en segundo lugar, el mejor remedio para eliminarla.

Capítulo 1:
“Por qué la ira siempre es destructiva” (Extracto)

¡La ira es una alteración de tu paz interior que tú mismo has creado! 
Si dejas de intentar controlar a los demás y las situaciones y aceptas tanto a las personas como el mundo tal como son a cada instante, nunca se te volverá a nublar la mente de rabia. Puede ser así de sencillo (¡y para algunos lo es!). Mientras tanto, la mayoría de nosotros hemos aprendido y cultivado el profundo hábito de enojarnos, o sea que quizá ya sea hora de aprender a afrontarlo cuando surja. Los siguientes cinco pasos te irán ayudando, a su debido momento, a abandonar este hábito y a tener una mayor comprensión mientras los vas dando. 

La autoconciencia
Al aprender a ser más consciente de ti mismo, empezarás a advertir la ira en sus primeras etapas, es decir, la irritación es el primer signo de que tu conciencia está agitada. Cuando la irritación empiece a aparecer, observa esta sensación y luego...

El reconocimiento
Recuerda que eres totalmente responsable de la creación de tu irritación. Nunca la ha creado otra persona o una determinada situación. ¡Ten cuidado y no te apuntes con tu propia pistola ni te irrites por haberte irritado!

La aceptación
No rechaces la irritación. Acepta su presencia. Si intentas resistirte a ella, sólo se volverá más fuerte y querrás reprimirla. Habla con ella, sonríele y dale un abrazo. «¡Hola ira, ya has vuelto!» Pero no la alimentes.

El distanciamiento
Al conversar con tu irritación/ira ya has dado el cuarto paso, que consiste en distanciarte de ella y observar la emoción. Recuerda que tú no eres tus emociones. Todas las emociones desaparecen al observarlas. Tú eres su creador y ellas son tu creación. El creador no es la creación. No te identifiques con la emoción. No te apegues a ella y obsérvala.

La sintonización
El lugar más tranquilo de un huracán es el ojo del mismo, al igual que ocurre con el huracán de las emociones. El lugar más tranquilo es el centro, el núcleo de tu conciencia. Si aprendes a ir allí, siempre encontrarás paz y fuerza interior. El método para sintonizar o «conectar» con el centro de tu ser es el más antiguo del mundo. Se trata de la meditación. Aprende a meditar. La meditación no es una técnica, sino más bien el proceso de expandir la conciencia.

Del libro: "Transformar la ira en calma interior". Claves para recuperar tu equilibrio emocional.
Autor: Mike George
Fuente: http://www.brahmakumaris.es/publicaciones/libros/24-esperanza-e-inspiracion/66-transformar-la-ira-en-calma-interior-claves-para-recuperar-tu-equilibrio-emocional

"Amar a un Ser Humano", Andrea Weitzner



Amar a un ser humano es aceptar la oportunidad de conocerlo verdaderamente y disfrutar de la aventura de explorar y descubrir lo que guarda más allá de sus máscaras y sus defensas; contemplar con ternura sus más profundos sentimientos, sus temores, sus carencias, sus esperanzas y alegrías, su dolor y sus anhelos; es comprender que detrás de su careta y su coraza, se encuentra un corazón sensible y solitario, hambriento de una mano amiga, sediento de una sonrisa sincera en la que pueda sentirse en casa; es reconocer, con respetuosa compasión, que la desarmonía y el caos en los que a veces vive son el producto de su ignorancia y su inconsciencia, y darte cuenta de que si genera desdichas es porque aún no ha aprendido a sembrar alegrías, y en ocasiones se siente tan vacío y carente de sentido, que no puede confiar ni en si mismo; es descubrir y honrar, por encima de cualquier apariencia, su verdadera identidad, y apreciar honestamente su infinita grandeza como una expresión única e irrepetible de la Vida.

Amar a un ser humano es brindarle la oportunidad de ser escuchado con profunda atención, interés y respeto; aceptar su experiencia sin pretender modificarla sino comprenderla; ofrecerle un espacio en el que pueda descubrirse sin miedo a ser calificado, en el que sienta la confianza de abrirse sin ser forzado a revelar aquello que considera privado; es reconocer y mostrar que tiene el derecho inalienable de elegir su propio camino, aunque éste no coincida con el tuyo; es permitirle descubrir su verdad interior por si mismo, a su manera: apreciarlo sin condiciones, sin juzgarlo ni reprobarlo, sin pedirle que se amolde a tus ideales, sin exigirle que actúe de acuerdo con tus expectativas; es valorarlo por ser quien es, no por como tu desearías que fuera; es confiar en su capacidad de aprender de sus errores y de levantarse de sus caídas más fuerte y más maduro, y comunicarle tu fe y confianza en su poder como ser humano.

Amar a un ser humano es atreverte a mostrarte indefenso, sin poses ni caretas, revelando tu verdad desnuda, honesta y transparente; es descubrir frente al otro tus propios sentimientos, tus áreas vulnerables; permitirle que conozca al ser que verdaderamente eres, sin adoptar actitudes prefabricadas para causar una impresión favorable; es exponer tus deseos y necesidades, sin esperar que se haga responsable de saciarlas; es expresar tus ideas sin pretender convencerlo de que son correctas; es disfrutar del privilegio de ser tu mismo frente al otro, sin pedirle reconocimiento alguno, y en esta forma, irte encontrando a ti mismo en facetas siempre nuevas y distintas; es ser veraz, y sin miedo ni vergüenza, decirle con la mirada cristalina, "este soy, en este momento de mi vida, y esto que soy con gusto y libremente, contigo lo comparto...si tú quieres recibirlo".

Amar a un ser humano es disfrutar de la fortuna de poder comprometerte voluntariamente y responder en forma activa a su necesidad de desarrollo personal; es creer en él cuando de si mismo duda, contagiarle tu vitalidad y tu entusiasmo cuando está por darse por vencido, apoyarlo cuando flaquea, animarlo cuando titubea, tomarlo de las manos con firmeza cuando se siente débil, confiar en él cuando algo lo agobia y acariciarlo con dulzura cuando algo lo entristece, sin dejarte arrastrar por su desdicha; es compartir en el presente por el simple gusto de estar juntos, sin ataduras ni obligaciones impuestas, por la espontánea decisión de responderle libremente.

Amar a un ser humano es ser suficientemente humilde como para recibir su ternura y su cariño sin representar el papel del que nada necesita; es aceptar con gusto lo que te brinda sin exigir que te dé lo que no puede o no desea; es agradecerle a la Vida el prodigio de su existencia y sentir en su presencia una auténtica bendición en tu sendero; es disfrutar de la experiencia sabiendo que cada día es una aventura incierta y el mañana, una incógnita perenne; es vivir cada instante como si fuese el último que puedes compartir con el otro, de tal manera que cada reencuentro sea tan intenso y tan profundo como si fuese la primera vez que lo tomas de la mano, haciendo que lo cotidiano sea siempre una creación distinta y milagrosa.

Amar a un ser humano es atreverte a expresar el cariño espontáneamente a través de tu mirada, de tus gestos y sonrisas; de la caricia firme y delicada, de tu abrazo vigoroso, de tus besos, con palabras francas y sencillas; es hacerle saber y sentir cuanto lo valoras por ser quien es, cuánto aprecias sus riquezas interiores, aún aquellas que él mismo desconoce; es ver su potencial latente y colaborar para que florezca la semilla que se encuentra dormida en su interior; es hacerle sentir que su desarrollo personal te importa honestamente, que cuenta contigo; es permitirle descubrir sus capacidades creativas y alentar su posibilidad de dar todo el fruto que podría; es develar ante sus ojos el tesoro que lleva dentro y cooperar de mutuo acuerdo para hacer de esta vida una experiencia más rica y más llena de sentido.

Amar a un ser humano es también atreverte a establecer tus propios límites y mantenerlos firmemente; es respetarte a ti mismo y no permitir que el otro transgreda aquello que consideras tus derechos personales; es tener tanta confianza en ti mismo y en el otro, que sin temor a que la relación se perjudique, te sientas en libertad de expresar tu enojo sin ofender al ser querido, y puedas manifestar lo que te molesta e incómoda sin intentar herirlo o lastimarlo. Es reconocer y respetar sus limitaciones y verlo con aprecio sin idealizarlo; es compartir y disfrutar de los acuerdos y aceptar los desacuerdos, y si llegase un día en el que evidentemente los caminos divergieran sin remedio, amar es ser capaz de despedirte en paz y en armonía, de tal manera que ambos se recuerden con gratitud por los tesoros compartidos.

Amar a un ser humano es ir más allá de su individualidad como persona; es percibirlo y valorarlo como una muestra de la humanidad entera, como una expresión del Hombre, como una manifestación palpable de esa esencia trascendente e intangible llamada "ser humano", de la cual tu formas parte; es reconocer, a través de él, el milagro indescriptible de la naturaleza humana, que es tu propia naturaleza, con toda su grandeza y sus limitaciones; apreciar tanto las facetas luminosas y radiantes de la humanidad, como sus lados obscuros y sombríos; amar a un ser humano, en realidad, es amar al ser humano en su totalidad; es amar la auténtica naturaleza humana, tal como es, y por tanto, amar a un ser humano es amarte a ti mismo y sentirte orgulloso de ser una nota en la sinfonía de este mundo.


La Autora: Andrea Weitzner es una escritora, conferencista y activista mexicana.

martes, 21 de febrero de 2017

"Niños muy sensibles. Más allá de las clasificaciones de Indigo o Cristal"


A partir de la década del 80 se dice que comenzaron a nacer niños especiales, espectaculares. Que vienen a ayudar a la transformación social, educativa, familiar y espiritual de todas las personas sin distinción de clase, raza o nacionalidad. 
Los primeros que se conocieron fueron los niños índigos, caracterizados como autosuficientes, cuestionadores de la autoridad, hábiles, rápidos y con intereses precoces de orden intelectual y/o espiritual. 
Además, se les ha etiquetado como “niños problema”, según declaran en la agrupación Niños Indigo Chile. 
A esta ola de nuevos seres, el año 2001 le siguieron los niños de vibración cristal. Steven Rother (propietario de www.planetlightworker.com) llama a estos niños los “pacificadores”, mientras que a los índigos se les ha llamado los “rompedores de sistemas”.

“Los niños índigo fueron llamados así por su distintivo color de vida en el aura, el índigo. Siendo índigo el color del tercer ojo o del chakra del entrecejo. Como tales son muy intuitivos, mentales, rápidos y se aburren fácilmente. 
Los Niños Cristal se les llama así, no por el color de su aura, sino por su alta vibración. Quizás con el tiempo se sabrá que los Cristal son más dominantes en el chakra de la corona, el spectrum de color violeta, incluso el aura blanca o trasparente”, afirma Sharyl Jackson en uno de los artículos publicados por la institución índigo nacional en su web. 
Sin embargo, estas clasificaciones más que ayudar a los niños parecen estigmatizar. 
“Los papás comienzan a buscar información y les dicen a sus hijos cómo son, de acuerdo a lo que leyeron, pero los niños no entienden nada y se siguen sintiendo extraños o raros y eso, es peor”, Cecilia Gómez, terapeuta.
Comenta que lo importante es poner atención a que los niños y niñas que están naciendo son especiales, sensibles y sabios. “Son más evolucionados, muy sensibles y tremendamente creativos e inteligentes a nivel cognitivo y emocional”, afirma. 
Por un lado, no le sirven de nada los castigos, porque saben perfectamente qué tienen o no tienen que hacer y la tendencia de la mayoría de los padres es a imponer cosas o dar órdenes, en vez de dialogar y compartir puntos de vista. 
Entonces, lo que se aconseja es guiar y acompañarlos en su proceso de crecimiento de una manera muy cercana. “Mantener conversaciones todos los días, escucharlos realmente y a la vez, ser firmes y entregarles seguridad, porque sino, se desorientan”. 
Por otra parte, la mayor dificultad que presentan es su hipersensibilidad (por ejemplo, no le gustan que les griten) y la falta de sociabilización porque les gusta y necesitan de su soledad y no aprecian los juegos tradicionales. 
Son como viejos chicos con gustos muy definidos y comen poco. “A mi hija le molestan los olores, hay casas a las que no le gusta ir, camina en puntas de pies y las situaciones que afectan su emocionalidad reacciona en forma dramática”, comenta Alejandra Carmi sobre su hija de 6 años. 
Lo que pasa es que les cuesta entender el egoísmo y la forma de relación que existe en esta sociedad, por lo que algunos reaccionan enfermándose o no entienden porque se los agrede aunque sea algo insignificante para los adultos. Son tremendamente conciliadores y buscan mantener unidas a sus familias, en el amor.

 

Fuente: http://www.emol.com/noticias/Tendencias/2011/07/29/735580/Ninas-y-ninos-muy-sensibles-un-camino-para-acompanarlos.html

lunes, 20 de febrero de 2017

"Niños y Jóvenes con Habilidades Psíquicas"



¿Cómo reconocerlos? 


  • Contestan antes de que se les formule la pregunta.
  • De antemano saben quién está llamando por teléfono o quién va a visitarles.
  • Perciben sin equivocación los campos energéticos y los sentimientos de los demás como por ejemplo la tristeza, el enojo, la mentira, el engaño. 
  • Casi todos, en varios grados, tienen contactos con entes de otros niveles incluidos los difuntos. 
  • Sienten a distancia y se molestan cuando otra persona toca sus pertenencias. Algunos llegan incluso a alterarse demasiado. 
  • Pueden interesarse en temas de telepatía, hablar con los animales (parazoogesis ), especialmente los delfines y ballenas, comunicarse con seres de otras dimensiones; les encanta hablar de red psíquica y de unión. 
  • En los juegos de clarividencia, aciertan el 70% sin entrenamiento y más con entrenamiento. 

¿En qué consisten los talentos psíquicos? 

Según el Dr. Naum Kreiman, se llama habilidades psíquicas ESP (Extra Sensory Perception en inglés, o Percepción Extra sensorial en español), a los siguientes fenómenos:


Clariaudiencia: es la aptitud paranormal de tener un conocimiento mediante sonidos o voces, sin que intervenga en ello el sentido del oído.
Clarividencia o telestesia: es la aptitud paranormal de tener un conocimiento de un suceso o acontecimiento que se está produciendo en otro lugar. La clarividencia no es solamente tener una visión paranormal sin el concurso del sentido de la vista, se llama también así a las intuiciones sin ninguna imagen. La clarividencia puede ser postcognitiva o retrocognición, cuando se refiere a un hecho acaecido en el pasado y recognitiva, si el hecho sucederá en el futuro (precognición o premonición).
Bilocación o bicorporeidad: se llama así al fenómeno por el cual un sensitivo puede aparecer visible en otro sitio y ser visto por otras personas como si fuera real. Es decir el cuerpo está en dos lugares a la vez, o varios lugares a la vez (multilocación).
Escritura automática: es el fenómeno que produce un sensitivo llamado psicógrafo, al escribir un mensaje que se supone le transmiten los espíritus o expresar una clarividencia o una precognición por medio de la escritura.
Hiperestesia: sensibilidad de cualquier sentido incrementada por encima de lo normal.
Lectura con la mano: acción de leer con la mano y/o otras partes del cuerpo, sin la intervención de los ojos físicos (es decir con los ojos vendados).
Proyección astral: denominación de los fenómenos por los que un sujeto o sensitivo se "desdobla" para hacerse presente en otro lugar (sin su cuerpo físico).
Percepción del aura: percepción de los campos energéticos sutiles de una persona, en general en forma de colores, pero a veces puede ser en forma de sonidos, una sensación kinestésica (tacto), un gusto u olor.
Psicometría o criptestesia pragmática: se llama así al procedimiento por el cual un sujeto obtiene información extrasensorial sobre una persona por medio del contacto directo con un objeto determinado (como una joya, un pañuelo) que haya pertenecido a dicha persona y/o con una foto de la persona.
Telekinesia o psicokinesia: se da esta designación a movimientos de objetos producidos por el sujeto a distancia, y a todo fenómeno de acción psíquica sobre la materia, animada o no, es decir sobre objeto físico u organismos vegetales o animales.
Telepatía: es la percepción extrasensorial del contenido de la mente de otra persona. También se utiliza este término para describir los fenómenos de "comunicación" voluntaria entre dos mentes.
Teletransportación: acción de encontrarse en otro lugar o tiempo con su cuerpo de manera casi instantánea.
Xenoglosia: es el fenómeno por el cual un sensitivo o dotado puede expresarse con palabras en un idioma que no ha estudiado ni conocido.

Importante: Hoy en día los padres, docentes y profesionales que tratan a niños y jóvenes, deben informarse para que entiendan bien los mecanismos de la percepción extrasensorial.

Lo que se debe hacer

"Los fenómenos "paranormales"  en realidad muy "normales" en los niños y jóvenes de la nueva generación debido al alza de percepción y de conciencia". Psicólogo Dr. Patricio Pérez Espinoza.

Un niño o joven psíquico, es más sensible que los demás y responde más agudamente a las emociones transportadas por la energía. 

Entonces es prudente prestar atención a los siguientes puntos para que su crianza sea más armónica: 
  • Expresar sus emociones honestamente: Sino, puede sentir perturbación.
  • Explicar al niño las eventuales emociones conflictivas de un grupo: Sino, puede dudar de su propia estabilidad. 
  • Cuidar su entorno emocional, generar apoyo y genuino interés (aún si no es fácil entender lo que le pasa), darles amor incondicional. 
  • Nunca tener miedo frente a una experiencia extrasensorial de su hijo o suya; escuchar a su hijo con normalidad. 
  • Proveer ropa de fibra natural a los bebés, niños y jóvenes.
  • Asegurase que tengan sus hijos suficiente ejercicio físico e intercambios regulares de energía con la naturaleza. Éstos son "los remedios" más seguros, sanos, naturales, sin efectos secundarios y baratos de todos los remedios. 
  • Cuidar la violencia física, les aterroriza. En otras palabras, bajo ningún motivo, recurrir a ella. 
  • Estos niños tienen una sensibilidad especial a los campos electromagnéticos y explosiones solares y otras manifestaciones astronómicas. 
Es importante escuchar al niño, sin poner ningún elemento de valorización, tanto positivo como negativo. 
Escucharlos de verdad, significa aceptar con naturalidad y cariño incondicional lo que ellos quieren expresar. 
Hay que tomar los fenómenos psíquicos con calma, lo más importante es no asustarse ni asustar al niño por lo que éste va a asimilar la reacción de la madre, padre o docente. 
Es decir si lo toma con tranquilidad, el niño estará en calma y podrá manejar bien la situación; si los adultos reaccionan con temor y preocupación, los niños van a preocuparse, pensando que algo está mal, que ellos está mal, o que algo anda mal entre ellos y usted. Por eso es importante evitar mostrar expresiones de susto, no gritar, ni castigar.
Hay que dar la misma importancia que el niño da a lo que está viviendo, incluso si esto implica añadir un plato de comida para el amigo "imaginario" o arreglar otra almohada. Muchos niños sienten una gran tristeza por no ser entendidos a este nivel.
También es importante saber manejar los temores nocturnos y presencias de seres "feos". Si el niño presenta este tipo de visiones o miedos, debemos darles protección (física, mental, psíquica, emocional y espiritual), abrazos, contacto corporal. 
Es útil en estos casos, prender la luz y dejarla encendida toda la noche si fuera necesario, quedarse junto al niño (en la cama del niño o en su propia cama, no importa la edad del niño), prender una vela, incienso. 
Según sus creencias o religión pedir protección y/o invocar la ayuda de los "seres de luz", para el niño, para la familia, para la casa. 


Lo que no hay que hacer 
Ignorarles, decirles que están locos, decirles que no hay nada aquí, hacerles callar. Podemos así empeorar terriblemente la situación, bloquear al niño, el cual puede perder la confianza en él mismo, en sus dones, en su misión y en usted.
No valerse de los temores del niño para burlarse de él, o utilizarlos como medios de disciplina, controlar al niño (o sea no decir cosas como: "compórtate bien sino va a regresar la bruja, el "cuco" va a comerte de noche"). 
Si siguen los temores, se hace necesario investigar y aprender sobre este tema; consultar a un profesional terapeuta que sea realmente de su confianza, a algún experto de su ciudad, algún orientador experimentado. Es importante atender el asunto antes que tome proporciones demasiado graves.
El Lic. Luis Ardaya Roca, psicólogo, aconseja lo siguiente: 

  • "A los niños, no hay que cortales la inspiración, es apropiado escucharles amorosamente, con normalidad cuando dicen lo que sienten, ven o cuando se comunican con un amigo invisible (invisible para los demás). Dejar que fluyan libremente con toda normalidad y no intervenir diciendo por ejemplo: 'No es verdad, no hay nada' o peor decir 'No debes ver' y hacerle sentir culpa. 
  • Lo que si hay que hacer es preguntarles: ¿Qué es lo que ves? ¿Si es claridad, si hay amor, o si sienten temor, si hay algo oscuro? Y actuar en consecuencias. Es importante que el niño sepa manejar la situación si un ser oscuro le molesta. Enseñarle como echarle del cuarto, de la casa, con amor y luz. Por lo tanto es importante que el mismo adulto aprenda de estos temas y busquen orientación. Decirles que Dios, con todo su amor, siempre los guiará y los ayudará en todo momento, dándoles muchos mensajes y formas de sanación". 

En cuanto al amigo imaginario, Doreen Virtue comenta lo siguiente: 
"Es perfectamente normal, incluso sano, que los niños tengan 'amigos imaginarios', es decir seres que por regla general, son sus ángeles de la guardia o guías espirituales. Cuando los padres apoyan y animan las relaciones de sus hijos con sus amigos imaginarios, los niños se sienten valorados por tener esas habilidades naturales que son un regalo de Dios. A veces esos amigos invisibles son arcángeles que ayudan a los niños en importantes propósitos de vida. O pueden ser también que los amigos invisibles sean ángeles de la guardia que ayuden a los niños a perder sus miedos. Los amigos imaginarios pueden, incluso, ser parientes fallecidos, amigos, o también animales domésticos".

Judy Hall recomienda la ayuda de la Terapia Floral, la cual da excelentes resultados con los niños y jóvenes de la nueva generación, al tratar específicamente las emociones generadas por sus habilidades.
También existen varios métodos de visualización muy eficaces, técnicas de relajación simples así como sencillamente seguir el sentido común. 
Comenta Judith Hall: 
"Sin embargo, una de las mejores maneras de prevenir la agresión psíquica es enseñarles a las personas, desde muy jóvenes, hasta qué punto los pensamientos tienen poder". También advierte del peligro del miedo, la importancia de ser consciente, de ser plenamente asentado en el propio cuerpo, mente y corazón, de tener seguridad interior, concentrándose en la respiración.

Fuente: EduVISION Amerikkua, e-boletín # 5
Enlace al artículo completo: 
http://myslide.es/documents/boletin-n-05-eduvision-los-ninos-psiquicos.html
_______________

jueves, 16 de febrero de 2017

"Una sencilla fórmula: la amabilidad"



El trabajo de los Practitioners Florales consiste en tener una larga, sentida, sincera, profunda y respetuosa conversación con el consultante (no "paciente", porque esto implicaría que el otro es alguien que espera a que uno haga el trabajo). Se finaliza la sesión, preparando una fórmula personalizada, como un brebaje mágico, para tratar las emociones que están causando conflicto en la persona.
Funciona.
El 99% de las veces funciona.
Es necesario valerse de las cifras para ser comprendido.

Como decía El Principito:
"Si les he contado de todos estos detalles sobre el asteroide B 612 y hasta les he confiado su número, es por consideración a las personas mayores. A los mayores les gustan las cifras. Cuando se les habla de un nuevo amigo, jamás preguntan sobre lo esencial del mismo. Nunca se les ocurre preguntar: "¿Qué tono tiene su voz? ¿Qué juegos prefiere? ¿Le gusta coleccionar mariposas?". Pero en cambio preguntan: "¿Qué edad tiene? ¿Cuántos hermanos? ¿Cuánto pesa? ¿Cuánto gana su padre?". Solamente con estos detalles creen conocerle. Si les decimos a las personas mayores: "He visto una casa preciosa de ladrillo rosa, con geranios en las ventanas y palomas en el tejado", jamás llegarán a imaginarse cómo es esa casa. Es preciso decirles: He visto una casa que vale cien mil dólares". Entonces exclaman entusiasmados: "¡Oh, qué preciosa es!".

Pero hay otra fórmula que no lleva esencias florales y, para ser sincera, no toma el "inmenso trabajo" que para algunos significa tener la constancia de estar bebiendo sus gotas.
Me atrevería a decir que funciona el 100% de las veces, el problema es que es casi imposible de aplicar.
Se trata de ser AMABLE.

¿Qué significa exactamente, al menos según el diccionario?
Amable: Que se comporta con agrado, educación y afecto hacia los demás.
Es importante recalcar que los "demás" son todos. Acá no hay excepciones.
La amabilidad no es una postura ni una herramienta de buena convivencia, es una forma de ser. Pero que se puede aprender, desarrollar y fortalecer.
No soy amable sólo cuando "me levanto con el pie derecho". Ni cuando siento que el otro se lo merece.
Voy amablemente por la vida.
Si subes al ascensor y saludas a todos, en un principio las personas se descolocan, luego responden y finalmente sonríen. Al bajarte te despides y la respuesta es espontánea y familiar.
Si vas en el taxi, nada cuesta entablar una conversación con el chofer, que se pasa el día sentado recorriendo calles, tomando y dejando pasajeros apurados. Verás que termina hablando de su vida y sintiéndose agradecido por la comunicación.
Cuando eres amable con los otros, estás siendo amable contigo mismo, te tratas con agrado, con educación y afecto, porque te permites cambiar el rictus rígido, la ensimismación, la intolerancia y el juicio. Y estos esconden emociones que dañan.
Partir el día siendo amable con los zapatos que calzas, con la cortina de tu ventana, con los alimentos de tu desayuno, con las personas que comparten tu casa. Decir "buenos días", no por costumbre, sino por la alegría de volver a verlos.
Salir a la calle y sonreír a tus vecinos, generar vida de barrio, contar con las personas que comparten tu mismo paisaje.
Si preguntas por una dirección y no te responden, pensar que esa persona ha tenido un mal día y desearle mentalmente que se resuelvan sus problemas, de todo corazón.
Si has tenido un conflicto que, por lo demás son constantes y naturales, enfrentarlo amablemente. No es a los gritos, con suspicacias y descontrol que lograremos superarlo.
El buen trato, sin excepción (ni justificaciones) cambia la célula en que vives y célula más célula conforman un organismo.
Usa la fórmula de la amabilidad y verás que es contagiosa.
Para nosotros, los occidentales, me parece que tiene más fuerza que el lindo NAMASTE.
Tal vez sí seamos TODOS UNO, pero estamos a años luz de organizarnos como tal. 
Ser Ama-ble puede ser el punto de partida. ¿Te animas a probar?

miércoles, 15 de febrero de 2017

"Me vengo a Atender Contigo"


Hace algunos años, pasaba mis vacaciones en una cabaña, cercana al mar y al bosque, en el sur de Chile. Llovía, aunque era pleno verano.
Alguien se paró al otro lado de la puerta y sus nudillos aplicaron una fuerza que resonó en medio de la sala. 
El sobresalto me sacó de la contemplación y mis pies descalzos llevaron mi cuerpo hasta la entrada. 
Después de un leve crujir de la madera, aparecieron sus ojos de una tonalidad deslavada del azul. 
Pregunté con la mirada qué lo traía hasta mí y me dijo:
 "Me vengo a Atender contigo..."
De los muchos intentos fallidos con los que he tratado de definir mi trabajo terapéutico, estas palabras han sido las únicas que han interpretado mi percepción.

Atender significa "a
plicar voluntariamente la actividad mental o los sentidos a un determinado estímulo u objeto mental o sensible". Y también,  "tener en cuenta la cosa que se expresa".
Para mí, el trabajo floral consiste en acompañar a otro ser humano en el proceso de "atenderse", una vez que se encuentra preparado para enfrentar todo lo que hasta ese momento le ha impedido poner su atención en sí mismo. 
Juntos vamos recorriendo los laberínticos caminos de su Ser y haciéndolos florecer, en un vínculo de profundo respeto mutuo...
Hay que ser valiente para tomar la decisión y dar ese primer paso: no se sabe con qué nos vamos a encontrar. Y muchos desisten apenas comenzado el camino. Otros, entienden con claridad el concepto y continúan, luego de un tiempo, solos su viaje. 
"Me vengo a atender contigo", es una frase preciosa, que lleva en su esencia humildad y coraje, decisión y voluntad. Pero principalmente, conciencia. 
El consultante que "se viene a atender conmigo" quiere hacerse cargo de sí mismo. Quiere poner su atención, su voluntad, su dedicación y su tiempo en el bien más preciado que posee, en sí mismo. 
Ofrendo mi conocimiento, vocación y experiencia a su servicio. Pero no soy quien hace el trabajo. 

Lejos de escampar, la lluvia se fue convirtiendo en tormenta y él, sentado frente a mí, al otro lado de la mesa, en conmovido relato, se fue atendiendo. Mientras, caía la noche, y él viajaba por el túnel del tiempo, lejos, muy lejos, hacia su niñez, hacia sus tristezas, hacia sus verdades...

martes, 14 de febrero de 2017

"Celebrando el Amor"



Cuando era niña buscaba el significado del Amor en los diccionarios. Luego, entrando en la adolescencia, intenté leer "El Arte de Amar" de Erich Fromm.
Después tuve mi periodo religioso y descubrí la definición en 1 Corintios 13:4-7.

Creía que el amor era algo como un producto de consumo, con envase y etiqueta definidos y que yo podía acceder a él si encontraba las pistas.

¿Cuántas veces uno comienza una relación y se pregunta "será esto amor"?.  Y se da a la tarea de buscar definiciones externas, a preguntar a otros, a recoger testimonios, a descifrar los misterios de los propios sentimientos en las experiencias y conclusiones ajenas.
En mi niñez no se celebraba "El día del amor". Con los años, y la entrada de otras culturas, el 14 de febrero comenzó a tomar fuerza en los escaparates y comerciales de televisión. Pienso que si el consumismo ayuda a que exista un día dedicado a nombrar miles y millones de veces el vocablo "amor", bienvenido sea el consumismo. 
Como terapeuta he concluido (hasta el momento), que el amor no existe. 
Existen muchos Amores, cada cuál configura un sentimiento al que llama amor de acuerdo a sus emociones, experiencias, personalidad, cultura, etc.
Para algunos amar es poseer. Y les es absolutamente válido.
Para otros el amor es dependencia, sometimiento, anulación. 
Se le llama amor a la euforia, a la necesidad de protección, a la admiración, al agradecimiento, incluso, a la tristeza que nos provoca ese otro.
Flaco favor le hizo la cultura Disney a mi generación, insertando el arquetipo del príncipe y la princesa que "vivieron felices para siempre". 
Yo misma caí víctima de esa flecha del cupido de los estudios Disney. 

Se me viene a la mente la canción de Los Prisioneros, Paramar:


Amor, amor...
¿dónde oí esa palabra antes? 
rehice por ti mi horario 
y compré más calendarios 
me pasé un video en tres dimensiones 
con un final feliz...

Si para cada uno el "amor" tiene una identidad, con su propia receta, y pone en el caldero mágico los ingredientes que necesita para sentirse feliz, póngale mucho de todo y tómelo bien frío!!!
Hoy, 14 de febrero, se está celebrando el quehacer amoroso, el volverse más sensible, recordar que tenemos un corazón que late, que la vida es más linda si nos hacemos regalos y nos acariciamos, si nos decimos lo que sentimos los unos por los otros.
Solemos querer, necesitar con urgencia, que nos amen. ¿Y qué damos a cambio? Exigencias!
El amor que se espera, frustra. El amor que se entrega, fluye. 

Celebremos el Amor soltando todas esas emociones que tenemos encerradas y seamos atrevidos, descarados, revolucionarios, SEAMOS AMOROSOS!!!
Sin juicio, con tolerancia, con paciencia, con sinceridad y lealtad, sin presión, sin definiciones, con lo esencial de cada uno, demos HUMANIDAD.


lunes, 13 de febrero de 2017

"La Tranquila Felicidad de la Persona Introvertida"


El cerebro de las personas introvertidas funciona de manera diferente. Su concepción de la felicidad tiene otro ritmo, otros espacios donde habita una soledad elegida, una calma evocadora donde pensar y reflexionar. 
El introvertido feliz es aquel que celebra su propio Yo, sabiendo que no hay nada malo en ser diferente.

Vivimos en una sociedad que parece estar dominada por la personalidad extrovertida. 
Es como si todos los espacios públicos fueran territorio de esos perfiles habituados a interaccionar los unos con los otros, a expresar en voz alta todos sus sentimientos, y donde las emociones estallaran por lo alto como copas de champagne brindando entre sí.

Los introvertidos, por su parte, parecen quedar diluidos en medio de estos contextos. En un mundo donde una buena parte de sus habitantes parecen no saber  guardar silencio ni medir las palabras, la introversión gana terreno a pasos agigantados. 
Libros como “El poder de los introvertidos” de Susan Cain o el “Líder introvertido” de Jennifer B. Kahnweiler nos revelan que este perfil de personalidad está muy presente en muchos cargos de poder.

Todo ello nos lleva también a un dato que debemos tener presente. Cada uno de nosotros oscilamos a diario en ese eje que va desde la extroversión a la introversión. 
A instantes actuamos con esa apertura vital y enfática del extrovertido para, después, buscar un instante de intimidad como haría el introvertido. 
Todos compartimos pequeños rasgos de ambas personalidades, aunque por término medio, tenemos mayor tendencia hacia un polo u otro.

Cuatro tipos de personas introvertidas y su energía personal

Carl Gustav Jung describió a la persona introvertida como:
"Alguien cuya Energía Vital fluye hacia dentro"
De ahí, que sea feliz disfrutando de sus instantes en soledad, navegando en su islas de imaginación y desconectándose del mundo exterior, a menudo caótico y demandante, que siempre termina agotándolo.

A pesar de que en las primeras décadas de estudios de la personalidad establecieran esa dicotomía entre introvertidos y extrovertidos, como hizo el propio Jung, con el tiempo, esa polaridad se ha ido matizando. Tanto es así, que hoy, y gracias a trabajos como los de Paul Costa y Robert McCrae, tenemos claro que hay varios tipos de introvertidos.




Los cuatro tipos de introversión

  • El introvertido reservado: es el perfil más reflexivo, el más cauto y prudente. Es el clásico observador que prefiere analizar muy bien todo aquello que le rodea antes de integrarse en un proyecto o en un grupo de personas.
  • El introvertido de pensamiento: da forma a ese tipo de personalidad, donde su nivel de abstracción llega a un punto muy profundo. Es el clásico soñador, ese que aún estando rodeado de muchas personas permanece aislado en su propio mundo y es incapaz muchas veces de seguir el hilo de una conversación. Su mente casi siempre termina “escapándose”.
  • El introvertido social: define a gran parte los introvertidos. Son personas que prefieren relacionarse con grupos pequeños, de ser posible de una o dos personas. A su vez, cuidan mucho los tiempos y los momentos en que se relacionan, reservándose y siempre necesitando espacios de soledad.
  • El introvertido ansioso: este perfil está marcado por una gran falta de confianza en sus habilidades. No se siente apto para relacionarse en escenarios sociales, y esa incomodidad le ocasiona ansiedad y una baja autoestima.

La felicidad relajada y el autoconocimiento

Todo perfil de personalidad, como hemos visto, es multidimensional. De ahí, que una de nuestras principales responsabilidades del día a día sea dar paso a ese conocimiento interior que nos permita transformar los miedos en seguridades, las limitaciones en oportunidades.
Las personas introvertidas son como el mar, sus tesoros más preciados están en las profundidades.
También debemos tener en cuenta que las personas introvertidas ven y procesan su realidad de otro modo, debido a que su cerebro es ligeramente distinto. Presentan más materia gris en la parte frontal de su cerebro, de ahí, que dediquen más energía al pensamiento abstracto, a meditar las cosas en soledad, mientras que los extrovertidos se centran más en la inmediatez y el “aquí y ahora”.
No hay pues una personalidad mejor que otra, hay personas que logran sacar partido o no de sus características personales, de sus necesidades y virtudes.

Aprende a potenciar tu personalidad introvertida para alcanzar tu propia Felicidad

Si eres una persona introvertida, reflexiona sobre las siguientes propuestas que pueden ayudarte a mejora tu calidad de vida.
  • Aprende a elegir bien los momentos en que te relacionas y el tipo de personas con las que vas a estar.
  • Tú ya eres consciente de que trabajas mejor en soledad, de que solo así das lo mejor de ti. Por lo tanto, intenta orientar tu vida profesional a una ocupación que te permita tener esta independencia.
  • Sé consciente de que a la hora de relacionarte las personas tardarán más en descubrir tus grandezas, tus virtudes, tu luz interior. Eres como un tesoro que requiere tiempo y dedicación, así que no te preocupes si en ocasiones, hay quien se va a la primera. Quien te merezca se quedará para averiguar ese enigma que hay en ti, y entonces esa conexión será duradera, fuerte y reconfortante.

Por último, algo interesante que no podemos olvidar es que las personas introvertidas procesan su realidad a través de los sentidos. La vista, el oído o el tacto son portales sensitivos que les estimulan, les relajan y les inspiran…
Intenta disponer de un tiempo exclusivo cada día para sentir el mundo en soledad a través de estos canales, de estos puentes que van del mundo exterior a tu interior.


Fuente: https://lamenteesmaravillosa.com/felicidad-personas-introvertidas/

domingo, 12 de febrero de 2017

"Jin Shin Jyutsu: Técnica Japonesa para manejar Emociones usando presión en los dedos"


También se le llama “El Arte de la Felicidad” o bien “El Arte de la Longevidad”.
El Jin Shin Jyutsu es una técnica japonesa para equilibrar y calmar el cuerpo en poco tiempo.
Basta con sujetar cada dedo durante unos minutos.
Primero una mano y luego la otra.
Con 5 o 10 minutos es suficiente, todo depende de como se encuentre la persona.
Cinco minutos cada dedo; mano izquierda por el día y derecha por la noche.

Historia del Jin Shin Jyutsu

Un sabio japonés conocedor de medicina a raíz de su fuerte tradición familiar, en el año 1.900 se encontraba muy enfermo. En su etapa terminal decidió retirarse a la montaña y practicar el ayuno. Su nombre era Murai; tras meditar profundamente, puso en práctica las técnicas de las manos, en posiciones para el manejo de la energía vital y logró alcanzar la curación. Consiguió por medio del equilibrio y sus conocimientos restablecer su salud. Posteriormente Murai dio a conocer al mundo el arte milenario que llevaba su familia, para que cualquiera lo tuviera al alcance. 

¿Cómo actúa el Jin Shin Jyutsu? 

Se puede considerar que la técnica  Jin shin jyutsu, está estructurada en un sistema de autoayuda, que se basa en la energía vital. Se dirige la energía para que fluya por todo el cuerpo, recorriendo los órganos internos, bajando por el rostro, pasando por el esternón, fluyendo por el pubis y luego subiendo por la columna vertebral hasta llegar a la cabeza, para así nuevamente descender por la misma vía. 
También existen canales de flujo energético que conectan a la zona derecha con la zona izquierda, estos conductos sirven para que el cuerpo humano esté constantemente generando y transportando la energía vital hacia áreas disminuidas por todo el cuerpo de manera armoniosa. Cuando una persona se siente enferma o presenta síntomas de estrés, es posible que tenga una obstrucción del flujo de energía y que esto le traiga como consecuencia una afectación generada del desequilibrio energético. 
La técnica que se describe en el PDF (el enlace se encuentra al final del artículo), repone el flujo de energía afectada y se comunica con su yo interior, para transmitirle a través de experiencias pasadas una salida a las energías negativas ubicadas en el subconsciente de la persona, restableciendo ese equilibrio armónico en su cuerpo. Alcanzando la alegría y felicidad en su vida nuevamente.

Significado de los dedos de las manos. 

En la técnica del Jin shin jyutsu, cada dedo es la entrada para los diferentes canales energéticos que comunican con los órganos del cuerpo. 
Durante el día los dedos de la mano izquierda son los que están conectados, por lo que en la noche se debe utilizar la mano derecha para hacer fluir la energía. 
La técnica para hacer fluir dicha energía es presionar cada dedo por durante 5 minutos.
  • Dedo pulgar: Comunica la energía al estómago y el bazo. 
  • Dedo índice: Se relaciona con el oído, la vejiga y el riñón. 
  • Dedo medio: Estimula la energía para que la persona no sienta fatiga ni problemas de circulación, además conecta con el hígado y la vesícula. 
  • Dedo anular: Activa la energía en los pulmones y el intestino grueso, produciendo una mejora en los problemas digestivos y otros que estén enlazados con la respiración. 
  • Dedo meñique: Es utilizado para eliminar las inseguridades, los problemas de presión arterial, igualmente se comunica con el corazón y el intestino delgado. 

Descarga el libro "Jin Shin Jyutsu" en PDF en el siguiente enlace:

Fuente: http://hermandadblanca.org/manejo-las-energias-vitales-libro-jin-shin-jyutsu-pdf/

sábado, 11 de febrero de 2017

"La relevancia de nuestras Emociones en la aparición del dolor crónico"

Entrevista a Jordi Montero, Neurofisiólogo, realizada por el periódico "La Vanguardia"




Más de seis millones de españoles sufren dolor crónico.
Sí, una de cada seis personas. Y, a diferencia del dolor agudo, el crónico no tiene una causa física.

¿No hay nada objetivo que lo produzca?
No, hasta ahora los médicos decíamos: “tiene cuento”, “es histérico”. Pero gracias a las neurociencias hemos podido observar que la actividad cerebral de las personas con dolor crónico es idéntica a la del dolor agudo.

¿Por fin tienen permiso para quejarse?

Sí, y su fuente son factores emocionales. Al fin y al cabo las emociones son lo que nos gobierna, lo más importante de nuestro cerebro.

¿Por encima de la razón?

Muy por encima. La razón, decía Einstein, es la servidora de la emoción. Puede que hayas tenido un dolor agudo y que cuando desaparezca la lesión continúes teniéndolo.

¿Emoción y memoria están ligados?

Sí, por eso explicarle al paciente por qué le duele hará que se encuentre mejor, y a partir de ahí hay que ayudarle a cuidar sus emociones con movimiento, fisioterapia, caricias, masajes.

¿Caricias?

La caricia es comunicación, y tiene un efecto clarísimo sobre el dolor. El contacto táctil es necesario en el animal. Si impides que la madre rata acaricie a sus crías, lo que hacen durante horas, las crías mueren.

¿Y qué ocurre con los humanos?

Hay estudios que demuestran que los bebés humanos que han tenido poco contacto con la madre tienen problemas en el aprendizaje.

¿El movimiento ayuda a paliar el dolor?

Sí, en la zona dolorida, porque es antiálgico. El neurocientífico Ramachandran, un sabio, ha ideado algo genial para las personas que tienen miembros fantasma.

Suelen doler.

Ramachandran engaña al cerebro: si al paciente le falta el brazo derecho, le pone un espejo frente al brazo izquierdo, le hace mover la mano mirando el espejo y el dolor se reduce.

El cerebro ve el brazo que le falta.

Exacto. La mayoría de los parapléjicos tienen dolor en las piernas y ahora los someten a realidad virtual, se ven corriendo y mejoran. Rizzolatti, el neurólogo que desarrolló la idea de las neuronas espejo, demostró que sólo podemos entender algo si lo imaginamos, si lo reproducimos en nuestra mente.

Complejo.

Cuando Messi chuta, los cuádriceps de los espectadores se contraen en su cerebro. Cuando imagino el movimiento, neurológicamente estoy haciendo el movimiento.

¿Por qué las mujeres padecen más dolor crónico que los hombres?


La cultura tiene mucho que ver; por ejemplo, la religión católica imbuida de culpa, el dolor como castigo divino, es algo que, aunque seas agnóstico, está dentro de ti, y las mujeres en este sentido han sido más castigadas. Por eso es tan necesario que los médicos tengan tiempo para hablar con los pacientes y reflexionar sobre estos temas. Necesitamos emocionólogos.

Buen término.

Es muy difícil vencer el dolor crónico con la medicina convencional, debemos afrontarlo desde otro punto de vista, más humanista y más cariñoso. Hay que ponerse en el lugar del paciente y respetarle.

¿La migraña es emocional?

Los factores son emocionales y cognitivos con cambios físicos reales.

¿Y los dolores de espalda?

Hemos prolongado nuestra esperanza de vida. Tenemos un cerebro y un estilo de vida joven en una estructura vieja, y eso crea desajuste.

¿Cómo evitar el dolor crónico?

No distorsionando nuestras emociones. Frans De Waal se ha pasado años estudiando los bonobos, el animal más cercano al Homo sapiens. Tienen fantásticas relaciones sociales: de entrada, en vez de macho alfa tienen abuela alfa.

Lo resuelven todo con la relación afectiva.

Sí, táctil y sexual, se besan, se acarician, confían entre ellos, y no tienen conflictos.

¿Propone copiar su modelo?

Habría menos hipertensión arterial y dolores de cabeza. Estamos en un cambio de era y hay que vivir sin miedo a las emociones, clasificarlas, estudiarlas. Abordarlas desde la ciencia.

Nos tocamos poco.

Yo pedí oficialmente que se suprimieran las mesas de las consultas externas. Poder poner tu mano sobre la mano de un paciente es decirle “yo no soy un peligro para ti y te voy a ayudar”, y eso es magnífico contra el dolor crónico.

Hay que canalizar las emociones.


Hay que aplaudir cuando alguien llora, cuando alguien siente. No debemos reprimir las emociones, porque estamos expresando nuestra verdadera esencia. 

Reprimirlas es crearte problemas en tus redes neuronales.

Nos queda un largo camino
.

Los humanos, por ejemplo, tenemos la esclerótica blanca, que nos permite ver los movimientos oculares del otro, leerle y ponernos en su lugar. Es la forma más sofisticada de caricia. Hay que poner las emociones en el centro de nuestras investigaciones, esta es la revolución.

¿Una revolución pendiente?

Como no exijamos que los médicos de familia tengan más tiempo para hablar con sus pacientes con dolor crónico, los políticos no nos lo van a dar. Valoremos lo importante.



“El siglo XXI es el siglo de las emociones, de las neurociencias y de las mujeres, este es el gran cambio en el que estamos inmersos”.


El Autor: Jordi Montero es uno de los neurólogos que más sabe sobre el dolor en España, durante más de cuarenta años ha combinado la docencia, la clínica y la investigación y ha sido uno de los impulsores del Grupo de Estudio de Dolor Neuropático de la Sociedad Española de Neurología. Pertenece a ese pequeño grupo de médicos que reivindican el buen trato y la calidad de tiempo con el paciente porque sabe que el dolor crónico está relacionado con problemas emocionales.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/lacontra/20170210/414205509976/hay-que-aplaudir-cuando-alguien-llora-cuando-alguien-siente.html

"Placer y Cerebro"



Quizás por vivir en conflicto permanente se desea lo que falta; el deseo es carencia y, en la medida que es carencia, la felicidad falla.

Así nos fuimos transformando en buscadores incansables, aunque muchas veces sin claridad. De hecho, una vez obtenido el resultado enseguida gana el aburrimiento como producto de una sociedad que otorga muchas posibilidades de placer rápido, de consumo desmedido y de fácil alcance, a un costo que tampoco importa, siempre y cuando sea inmediato.

Si bien sabemos que los placeres no son iguales en esencia, son producidos en los mismos circuitos cerebrales. Estos divergen en intensidad, calidad y matices; incluso el mismo placer experimentado en condiciones distintas puede resultar muy diferente. Por eso las muchas variables implícitas en cada vivencia placentera de cada cerebro único que pertenece a una persona irrepetible, que se ha ido creando, moldeando y conectando de disímiles maneras, en función de sus genes y de las vivencias.

Este fenómeno cerebral es medido en biología a través del mecanismo motivación-placer-recompensa, que es puesto en marcha con una trilogía definida de deseo-acción-satisfacción. 
El deseo por algo es impulsado por el neurotransmisor dopamina; la acción, guiada por la adrenalina y la noradrenalina y la resolución, por la serotonina, la cual frena la búsqueda ansiosa. 
De este modo, el deseo, una vez relajado, produce la satisfacción del logro y frena el motivo primogénito.
Es una conducta determinada por dos estructuras nerviosas que actúan al unísono: la subcortical y el sistema límbico. La primera empuja hacia comportamientos más racionales, mientras que la segunda lo hace hacia los más instintivos.

El sistema límbico se encarga de las acciones básicas para la supervivencia: comer y reproducirnos. Para obtener esto actúan en el cerebro los neurotransmisores que provocan la sensación de placer, apetitiva para el ser humano, dirigiendo conductas para lograrlo.

Es que el ser humano aprende por asociación. Primero siente una experiencia agradable y a continuación la asocia a datos sensoriales externos (la visión y la audición) y también internos (lo que piensa). Estas asociaciones predicen cómo actuar para repetir una experiencia que ya ha gustado anteriormente.
Finalmente, es relacionado el valor placentero con la experiencia y, de esa manera, en el futuro se puede decidir el esfuerzo o el riesgo dispuesto a asumir para volver a obtener la misma satisfacción. En este proceso, la dopamina desempeña un papel esencial, ya que es liberada en las estructuras anteriores del sistema límbico para anticipar lo que sucederá ante el placer, como si alertara y preparara para ello.
La liberación de dopamina también determina una serie de cambios en el cerebro, como la cascada química de neurotransmisores -llamados opiáceos endógenos- que generan la sensación de placer. En conjunto se configura lo que se llama circuito de recompensa del cerebro, basado en buena medida en la dopamina.
Los sistemas de recompensa son centros en el sistema nervioso central que obedecen a estímulos específicos y naturales. Regulados por neurotransmisores, permiten que el individuo desarrolle conductas aprendidas que responden a hechos placenteros o de desagrado. 
El área tegmental ventral y sus proyecciones dopaminérgicas hacia el núcleo accumbens, la región principal que posibilita el desarrollo de estas conductas. Se conoce como la vía de recompensa cerebral meso-accumbens. Esta vía natural es un circuito emocional que está presente en todos los mamíferos y motiva las conductas aprendidas para la sobrevivencia y la reproducción.

Es el mismo circuito que se activa con acciones relacionadas con el sexo, las comidas, el alcohol, el deporte, la meditación, las sustancias psicoactivas (nicotina, alcohol, cocaína, etc.) o con todo aquello que comporta riesgo de adicción.
En el mundo en el que vivimos existen demasiados estímulos que activan permanentemente el circuito deseo-acción por lo que encontrar un freno adecuado no es tan fácil. Una serie de sustancias como la nicotina, el alcohol, la cocaína o las drogas ilícitas son capace de activar el botón del placer en el cerebro y de provocar cambios duraderos en las funciones de las neuronas y en las conexiones sinápticas.
El sistema de recompensa no está preparado para ser estimulado por las drogas, pero a medida que pasa el tiempo consumiéndolas se adapta y éstas llegan hasta él y lo activan de manera permanente, por lo que requiere mayores dosis para experimentar placer. Cuando se genera la adicción, simplemente busca evitar el malestar que produce la falta de la sustancia, la conducta adictiva o la abstinencia.

Si bien la intención final no es hacer o hacerse daño, no hay dudas de que es una manera enajenada de caracterizar el desequilibrio emocional en sus diferentes grados. 
Al no existir una correcta regulación de las emociones, el deseo siempre es urgencia como prioridad de ubicación, y tan solo con ello suprime toda condición de inhibición o cautela y el procedimiento de decisión queda al libre albedrío.

Vivir de esta manera tiene sus exigencias y sus respuestas; algunas son peligrosas, ya que la separación entre fantasía y realidad funde los límites. La mayoría de las veces no hay tiempo o es imposible descifrar el verdadero sentimiento que prevalece.
Si bien cualquier ser humano tiene la capacidad de experimentar placer, eso no es bueno ni malo, solo depende de cómo lo tome cada uno, dónde lo busca y hasta dónde llega para conseguirlo. Todos sabemos que cualquier cosa en exceso es mala y que el placer en exceso se convierte en vicio.
La vida comprometida está basada en gratificaciones que no pueden ser adquiridas por atajos. Por eso toda vida significativa hace referencia a las acciones y las creencias en algo mayor al propio ego, con acciones motivadas por un bien común, mucho compromiso y alta responsabilidad.

A partir de ello, la vida cuenta con un índice de mayor satisfacción y la felicidad auténtica se transforma en un concepto superior al simple hecho de estar fuera de dolor, sentir placer o no sufrir una enfermedad. Porque la felicidad marca la diferencia creando y eligiendo un proyecto guía de conducta en la vida muy por encima del placer, con fidelidad y esfuerzo.

Es que la felicidad en términos plenos es otra cosa. No busca el placer máximo a cada instante o a cualquier costo, tampoco evita el dolor por norma, sino que lo acepta como parte del camino.
Por eso, lo que diferencia a la auténtica felicidad del placer es la creación de un proyecto que guíe la conducta por encima de lo que resulte placentero o no placentero, donde sea vital la elección libre de los límites adecuados con un proyecto que exija compromiso, fidelidad y esfuerzo.

El vacío existencial causante de los perjuicios solo puede ser superado con humanismo y trascendencia, con deseos superlativos para elevar la dignidad del hombre, sin perder de vista que no hay auténtico progreso si no se desarrolla en clave con la buena moral.

Resumen: Sustentar la felicidad en la búsqueda del placer y "la vida placentera" conlleva a un mayor índice de insatisfacción. En cambio, centrarse en conseguir una felicidad auténtica implica poner el enfoque en el compromiso y el valor de las cosas.

Autor: Dr. Luis M. Labath
Fuente: http://asociacioneducar.com/cerebro-vivir-placer






jueves, 9 de febrero de 2017

El Eneagrama: un mapa del ego humano y de su posibilidad de transformarse




"Perdido el rastro de su origen, probablemente más de 2.500 años a.C., la figura del Eneagrama como mapa de la psiquis humana emerge hoy con toda su potencia para mostrarnos nuestros puntos débiles, aquellos que debemos trabajar para transformarnos y acceder a estados más armoniosos de conciencia".    Alejandro Celis Hiriart




Si
 exploramos los escritos y lo dicho por los místicos respecto al tema del ego y la esencia, veremos que existen diferentes posturas. Se suele polarizar ambos conceptos, algo así como “el mal y el bien”, pero eso corresponde a nuestro viejo hábito de ver todo en blanco y negro. 
La mirada desde el misticismo nos muestra que todo es Uno, no hay nada que quede fuera. Como decía mi Maestro Bhagwan Shree Rajneesh (Osho), “o bien todo es sagrado o nada lo es”, todo viene de la misma Fuente y Origen. No hay un Dios y un Demonio, no existe el Mal o el Bien. Difícil de comprender para nuestra mente, cuya naturaleza es ver todo en polos; y el lenguaje –producto de la mente- también está estructurado así. 
Voy a intentar aclarar el punto.
La esencia es nuestra naturaleza más íntima, donde estamos en contacto con la belleza, el amor y la armonía de Todo lo que existe. 
Las experiencias místicas nos contactan con ese nivel, así como la presencia (estar en el aquí/ahora) en lo cotidiano. 
El ego es la forma en que aprendimos a estar en este nivel material, a sobrellevar las situaciones que vivimos en la infancia, nada intrínsecamente maligno, sólo nuestra forma particular de adaptarnos. Tuvimos que aprender a insensibilizarnos, a ocultarnos, a mostrar una apariencia. 
El problema surge si creemos que ese disfraz somos nosotros, y que no existe otra realidad. Y entonces nos ponemos materialistas, astutos, manipuladores, mentirosos, consideraremos a los demás sólo para nuestro propio beneficio y sólo buscaremos la satisfacción del cuerpo, porque creemos que no hay nada más. 
Y cuando la muerte se acerque, nos aterraremos, porque creeremos estar desapareciendo. Si examinamos esa forma de ver las cosas, veremos que esto es lo que predomina en el mundo actual. Más allá de lo que la gente “dice” creer, la mayoría actúa como si sólo existiese esta realidad material.
Eso es todo. Pura ignorancia; muy destructiva, sí, pero nada intrínsecamente “malvado”. Como también decía Rajneesh, “la oscuridad es sólo la ausencia de luz”. Si traemos la luz, la oscuridad desaparece. Y entonces, ¿qué es lo que debemos hacer en nuestra vida? Mientras la tenemos, retomar contacto con esa esencia luminosa que está en nosotros, hasta en la persona más oscura, pero la hemos olvidado.

Los 9 egos

Así, ¿cómo entra en esto el Eneagrama? Aunque es un modelo bastante más amplio de la realidad, lo más conocido es la tipología de los 9 egos posibles del ser humano, y lo que cada uno de ellos nos muestra es qué aspecto de la realidad esencial (Ideas Divinas) dejamos de ver en nuestro desarrollo, y las consecuencias de esta ceguera parcial. Me gusta decir que cada uno de nosotros tiene un “rayón”, algo que no está viendo de la realidad; y lo dejamos de ver muy temprano, alrededor de los cinco años. Puede que no lo recordemos, pero en la extrema sensibilidad de nuestra temprana infancia, la insensibilidad del mundo adulto nos afecta muy duramente… y entonces, adoptamos uno de los nueve egos -por toda la vida-, para protegernos y adaptarnos. Después de eso, no hay “cambio de ego”; sí podemos lograr relativizar y suavizar ese ego particular, en la medida que descubrimos y nos reconectamos con nuestra esencia. Y ése es el trabajo para el cual este mapa es una ayuda en extremo valiosa.
Entonces, por un lado, estas descripciones no aluden al “ser esencial” de cada individuo, sino sólo al tipo de condicionamiento al que se ha visto enfrentado; y por otro, un punto esencial a tener muy en cuenta es que no es la idea clasificarnos mutuamente en uno de los nueve puntos como otra moda new age, como entretención liviana y farandulera. El Eneagrama es, en esencia, una herramienta transpersonal, lo que significa que es un medio para ver más allá de nuestro ego, para desidentificarnos de él y reconectarnos con nuestra esencia. Es una herramienta de transformación, y no verlo así es traicionar su esencia y propósito. De hecho, el fundador del Instituto Arica, el místico boliviano Oscar Ichazo, evitó casi toda su vida publicar descripciones de los nueve tipos, cuidando que no se desvirtuaran. No lo logró, por supuesto; en esta época de las comunicaciones, todo sale a la luz pública, y depende de nosotros separar lo falso de lo real.

Un largo recorrido

Respecto a sus orígenes, el Eneagrama es un mapa muy antiguo –su rastro se pierde más atrás del siglo IX dC-. Fue recogido en Asia por el maestro espiritual ruso G.I. Gurdjieff –en su encuentro con la secta espiritual Sarmouni, descubre un símbolo más primitivo que la actual figura de nueve puntas-. Su discípulo Ouspensky menciona el Eneagrama como lo conocemos ahora en su libro Fragmentos de una Enseñanza Desconocida, pero aún no como tipología de caracteres. Más tarde, Oscar Ichazo es el primero en mencionarla en una publicación occidental, en un pequeño libro llamado El Proceso Humano hacia la Iluminación y la Libertad, editado en inglés en N. York. No me queda claro si Ichazo se basó en enseñanzas de Gurdjieff o en sus propias búsquedas para delinear la tipología; pero a fines de los 60 la utilizaba en su trabajo con alumnos, sin nunca exponer el sistema en forma detallada. Cuando la Escuela Arica se trasladó a Nueva York, comenzaron a difundirse versiones de lo originalmente expuesto por Ichazo.
Claudio Naranjo participó en los inicios del Instituto Arica –en esa ciudad y en Santiago- a fines de los 60 e inicios de los 70. Según su testimonio, Ichazo utilizaba el Eneagrama para facilitar a sus seguidores su autodescubrimiento y aprendizaje. En esos años, Naranjo ayudó a Ichazo a explicitar las características psicológicas de cada uno de los 9 tipos de personalidad, de modo que gran parte del mérito de haber introducido dicho conocimiento a Occidente le corresponde.
Es importante aclarar, sin embargo, que en la medida en que el ego no es trabajado, en la medida en que la persona no lo relativiza frente a la dimensión de la esencia, este ego puede llegar a ser extremadamente desagradable e incluso peligroso. Ejemplos de esto pueden ser Pinochet, Hitler, Bush, Rumsfeld o cualquier individuo común y corriente atascado en rasgos egóticos –ira, pesimismo y resignación, manipulación, explotación de los demás, dar una falsa imagen, miedo, insensibilidad- inamovibles a lo largo de su vida. Esto se da incluso en individuos de un alto estado de consciencia, personas reconocidas como Maestros; como bien me dijo Andrew Cohen en una entrevista que le hice en el 2000, “la experiencia mística es un producto a medio cocinar”. ¿A qué se refiere? Primeramente, a desarrollar una ética, una intención; y segundo –y esto proviene de otras fuentes- a buscar una maduración, la que solamente se obtiene en la experiencia mundana, en la relación con los demás y con las circunstancias prácticas de la vida cotidiana.
Por tanto, el trabajo en sí mismo es interminable, pues aún si nos hallamos en el muy poco corriente estado de consciencia llamado “despertar” o “iluminación”, inevitablemente nuestras zonas de inconsciencia o inmadurez persistirán y se revelarán en nuestra vida cotidiana.

Los 9 Eneatipos y sus características




  • El 1, el Resentido o Perfeccionista: Actitud crítica de buscar errores en sí mismo y otros, perfeccionismo, disciplina, puritanismo, control excesivo de la propia conducta y sentimientos.
  • El 2, el Autoadulador o sobre-independiente: Necesidad de ser mimado, exaltación imaginaria del propio valor y atractivo, seductor, manipulación, histrionismo.
  • El 3, el Vanidoso o sobre-eficiente: Necesidad de atención, vanidad, orientado al éxito y/o status, engaño y manipulación de la imagen, sofisticación, superficialidad.
  • El 4, el Melancólico o sobre-razonador: Codicia culposa respecto a las ventajas que percibe en otros, pobre auto-imagen, focalización en el drama y el sufrimiento, refinamiento como imagen.
  • El 5, el Avaro o sobre-observador: Sobre control de la expresión, autonomía, desapego desde la mente, temor a ser engullido, negativismo, orientación a la acumulación de conocimiento.
  • El 6, el Cobarde o sobre-aventurero: Miedo, ansiedad, paranoia, desconfianza, amistoso de modo congraciativo, duda y ambivalencia, orientación hacia la autoridad.
  • El 7, el Planificador o sobre-idealista: Goloso, hedonista, rebelde, indisciplinado, narciso, charlatán, crónicamente optimista.
  • El 8, el Vengativo o sobre-justiciero: Hedonista, hostil, intimidante, rebelde, cínico, dice de inmediato lo que piensa.
  • El 9, el Indolente o sobre-inconformista: Inercia psicológica, insensibilización, evitación del conflicto, sobreadaptación, resignación, bajo perfil.

La tipología

En una simplificación de la teoría Arica, se concibe el funcionamiento del ser humano a través de tres instintos: 
  • Conservación
  • Relación 
  • Sintonía
Todos tenemos los tres instintos, pero el condicionamiento temprano da como resultado que uno de ellos funcione de modo deficitario, lo que da lugar a la tónica básica del Punto de Fijación del Ego de cada individuo. 
¿Cómo se define cuál es el instinto que va a fallar en un individuo determinado? Eso depende de la experiencia de cada cual. 
Por ejemplo, una relación difícil con la madre suele traer problemas principalmente en el instinto de conservación; si esto ocurre con el padre, el instinto de relación es el que se verá más afectado; si las dificultades son con los hermanos, compañeros de la escuela o bien la vida en la infancia se presenta tan intensa y difícil a la persona que le resulta insoportable, lo probable es que desconecte su sintonía.


Según Oscar Ichazo, el instinto de conservación nos responde, en cada momento, la pregunta “¿Cómo estoy?”; es decir, nos informa de nuestras necesidades y estado general. Un instinto de conservación sano nos envía señales de aviso cuando estamos descuidando el bienestar y salud de todo nuestro ser, no sólo del cuerpo. Nos advierte, por ejemplo, tanto de la temperatura del cuerpo –y de la necesidad de cubrirnos más o de lo contrario- como de los límites a los que estamos buenamente dispuestos a llegar sin resentirnos, en cuanto a ayudar o cooperar con otras personas.

El instinto de relación sano nos responde la pregunta “¿Con quién estoy?”, con lo cual establecemos un puente y una comunicación sanos con cada persona única con la cual nos enfrentamos, en cada momento. La transparencia, la fluidez y la armonía con los demás son cualidades que hablan de una relación saludable con las demás personas. Las preocupaciones por nuestra imagen, la proyección de roles, la artificialidad y la consecuente sensación de separación con los demás son índices de un instinto de relación en problemas.

El instinto de sintonía responde nuestra pregunta “¿Dónde estoy?”, ayudándonos a “sintonizar” con lo que está ocurriendo en nuestro entorno. Las dificultades en captar lo que está realmente ocurriendo afuera y la presencia de fantasías de todo tipo – por lo general centradas en el temor- que reemplazan esa percepción son síntomas de dificultades en la sintonía. La impuntualidad, las “metidas de pata”, la dificultad para combinar colores en las piezas de ropa o para establecer cierta armonía en el mobiliario son otros. Una contrapartida sana se manifiesta en un actuar acorde con las condiciones y situación de cada momento y lugar.
Los Puntos de Fijación 
  • 8 (el Vengativo), 
  • el 9 (el Indolente), 
  • y el 1 (el Resentido) 
tienen afectada la conservación, y se les llama “el grupo del ser”.
Los puntos 
  • 2 (el Autoadulador), 
  • el 3 (el Vanidoso) 
  • y el 4 (el Melancólico)
tienen afectada la relación, y se les llama “el grupo del vivir”.
 Los puntos 
  • 5 (el Avaro), 
  • 6 (el Cobarde) 
  • y el 7 (el Planificador)
 tienen afectado el instinto de sintonía y constituyen el “grupo del hacer” –utilizo los nombres que se les da en el Arica, los que varían según cada autor-.

No hay magia

Algo en lo que insistimos mucho en los cursos que damos en nuestro instituto es que a la hora de auto-diagnosticarse en esta tipología –el que, a fin de cuentas, es el criterio más válido siempre que seamos honestos-, es fundamental empezar por definir cuál es el instinto en el que tenemos más problemas. ¿Por qué? Porque si esa parte del diagnóstico es acertada, las cosas se simplifican muchísimo para el resto del análisis, porque habremos reducido las alternativas a sólo tres, sin dejarnos distraer por características aisladas de personalidad.

Otra recomendación importante que podría aportar en el ámbito de las relaciones humanas es la innegable observación de que los conflictos entre personas generalmente ocurren debido a mecanismos defensivos del ego. Si bien éstos seguirán ocurriendo entre individuos que no tienen intención de cuestionar su propio ego, los conflictos pueden evitarse entre quienes se hallen más sinceramente en un camino de crecimiento. ¿Cómo? No “enganchando” con los propios mecanismos y los del otro, y focalizándonos en la esencia que logramos atisbar detrás de ellos. Para terminar, un comentario del místico E.J. Gold: “No hay magia alguna en el sistema mismo. Como cualquier enseñanza genuina, funciona para ti si haces el trabajo que implica”.


Figuras importantes en la historia del Eneagrama 

  • Origen desconocido, pero se le supone en Babilonia o Medio Oriente, 2500 a. C.
  • Luego, el rastro sigue en Ordenes Sufis (Sarmouni, por ej) (siglo XIV o XV d.C.)
  • George I. Gurdjieff (circa 1910): da a conocer la figura del Eneagrama en Occidente.
  • Oscar Ichazo (circa 1960) Instituto Arica: la Tipología, los Instintos, los Dominios y Polaridades en armonía con un Sistema.
  • Claudio Naranjo (fines de los 60 en adelante): descripción detallada de cada eneatipo, paralelos con la patología, y difusión masiva.



Fuente: http://www.revistasomos.cl/2011/11/el-eneagrama-mapa-del-ego-humano-de-su-posibilidad-de-transformarse/