jueves, 17 de noviembre de 2016

"Experiencias de Infancia. Humberto Maturana"


Hay dos experiencias de mi infancia que quiero relatar por las reflexiones a que ellas me condujeron:
En una ocasión, cuando yo tenia once años acompañé a mi madre, quien era Asistente Social, Visitadora Social se decía entonces, en una visita a una familia de obreros del ladrillo, en lo que en esa época, 1940, era Punta de Rieles, al final de Macul. Allí llegamos a una vivienda que era un hoyo rectangular en la tierra con un techo inclinado, y en cuyo interior se encontraba una mujer tendida en el suelo, enferma, cubierta de harapos. Junto a ella estaba un niño, menor que yo. 
Al verlo pensé: 'Yo podria ser ese niño, pero no lo soy, y nada en mí justifica el que yo tenga una casa, pobre pero casa, que yo pueda ir al colegio y comer todos los días, y que este niño no. No es mérito mio, es sólo un regalo de la existencia; nada de lo que tengo me pertenece y sólo me cabe estar agradecido mientras lo tenga'.
Esta experiencia cambio mi vida porque desde entonces viví en la conciencia de que la vida que uno vive es sólo un regalo del que no cabe otra cosa que estar agradecido, y las cosas buenas que uno viva no significan que uno sea mejor que cualquier otro que no las tenga y las cosas malas que a uno le pasan no significan tampoco que uno sea peor que otros que no las viven. Ese niño y yo éramos igualmente dignos. 
La otra experiencia que quiero relatar la viví en el patio de mi casa, junto a un árbol de flores lilas. Allí me encontré pensando: No me gusta obedecer. No quiero obedecer. Que debo hacer para no obedecer? Si mi madre me pide que haga algo, tendré que hacerlo, no puedo decir que no, pero no quiero obedecer. Ah! ya sé, lo que haré será tratar lo que deba hacer como si fuera mio, lo transformaré en lo que yo quiero hacer, y gozaré haciéndolo.
Siempre? No! Cuando se me ordene algo que no quiera hacer mío, no lo haré, y viviré las consecuencias. Desde entonces nunca mas obedecí, ni sufrí haciendo lo que no quería hacer.


Fuente: http://www.amauta-international.com/Maturana.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario