martes, 27 de junio de 2017

"La Soledad", por Sandra Figueroa


“Tengo una soledad tan concurrida 
que puedo organizarla como una procesión 
por colores tamaños y promesas 
por época por tacto y por sabor…” 
(de “Rostro de vos”, Mario Benedetti)

La soledad puede ser muy agradable, productiva, renovadora, cuando es voluntaria, cuando elegimos retraernos por un tiempo para relacionarnos con nosotros mismos en intimidad. Pero deja de ser todo aquello, cuando es abandono, cuando es fruto de la intolerancia, cuando nos volvemos incomprensivos o prepotentes, olvidando que, a fin de cuentas, nos hemos ido forjando en función de nuestras relaciones. 
Para enfrentar positivamente las manifestaciones de la soledad el Dr. Bach describió las siguientes flores:
Heather
Se trata de un arbusto que puede medir hasta 80 centímetros. Se extiende en grandes cantidades formando brezales. Es una planta muy enmarañada, de tallos ásperos y cableados. Los pétalos de sus flores, que son muy olorosas y de color malva, no están unidos y forman una campana. 
Descripción del Dr. Bach: “Para aquellos que siempre buscan la compañía de cualquier persona que pueda estar disponible, debido a que necesitan discutir sus asuntos con los demás, sin importar quién sea. Se sienten muy desgraciados si tienen que estar solos.”
Para las personas egocéntricas, que evitan la soledad y no paran de hablar de ellas mismas. El individuo en estado Heather negativo siente la necesidad urgente de liberarse de todo lo que experimenta, y comunicarlo, para lo cual requiere de un público hacia el que encauza su verborrea. Este narcisismo enfermizo esconde un complejo de inferioridad y la necesidad de sentirse amado, reconocido y admirado. Es el estado del “niño necesitado”, pues depende de la atención y dedicación de quienes le rodean. La persona Heather tiene una gran carencia afectiva y es esto lo que la lleva a llamar la atención de los demás. Pero en su afán por conseguir aplausos, termina consiguiendo exactamente lo contrario, que es a lo que tanto teme: aislamiento, humillación y, finalmente, la soledad.
La insistencia con que se aproxima a los demás, con sus incansables monólogos, o, literalmente, tomándolos, inclusive por la ropa, termina ahuyentándolos.
Y, finalmente, el contacto que anhelaba no se produce, dejándola sola, nuevamente. Es además, hipocondríaca, porque de este modo obtiene atención de sus cercanos. Si no tiene una verdadera dolencia, la inventa; y si tiene una enfermedad, la exagera. De este modo obtiene cuidados y afecto. En estado positivo, el individuo se vuelve un buen interlocutor. Aprende a escuchar, se transforma en un ser compasivo y comprensivo y deja de pensar todo el tiempo en sí mismo.
Se desarrolla en él la empatía, lo que inspira confianza para acercarse a él en busca de compañía. Cultiva la verdadera amistad y pierde el terror a la soledad. Aprende a dar y recibir, amando y amándose.
Impatiens
Ésta fue la primera flor que elaboró Edward Bach en su retiro de Gales. Es una flor silvestre proveniente de la región del Himalaya. La planta alcanza hasta 1,80 m de altura, crece a la orilla de los ríos, en los bancos de los canales y en otros terrenos bajos y húmedos. Florece entre julio y septiembre, y las flores son de un tono violeta pálido a rojizo. 
La Descripción que hizo el Dr. Bach: “Aquellos que son rápidos en pensamiento y en acción y que esperan que todo se haga sin vacilación o demora. Cuando caen enfermos desean curarse rápidamente. Encuentran muy difícil tener paciencia con gente que es lenta, pues les parece un error y una pérdida de tiempo, y se van a esforzar a toda costa para que esas personas sean más rápidas en todos los sentidos. Suelen preferir trabajar y pensar solos,
para poder hacer todo a su propio ritmo.”
Impatiens (junto con Mimulus) fue, según cuenta Nora Weeks (colaboradora del Dr. Bach) la primera flor descubierta por él, en septiembre de 1928. En la primera descripción, las características de Impatiens eran el dolor agudo y la crueldad. Pero esta descripción irá evolucionando, hasta aparecer la impaciencia, en 1932, y así permanecerá hasta el día de hoy. Impatiens es para aquellos individuos impacientes, nerviosos e irritables, que siempre sienten que van contra el tiempo y que todo lo externo a ellos se mueve de modo demasiado lento, provocándoles desesperación. Son de percepciones rápidas, reaccionan al instante y toman decisiones sobre la marcha, lo que les provoca que se agoten con la misma
rapidez. En su mente, todo sucede vertiginosamente. No tolera la lentitud en el otro y es incapaz de esperar. Adaptarse al ritmo de su entorno lo irrita, altera sus nervios y le produce una constante tensión. Viven pendientes del reloj, temiendo perder el tiempo. Su tensión nerviosa puede redundar en repentinos dolores espasmódicos, contracturas, calambres, tics, dolores de cabeza e insomnio. Su ímpetu implica una amenaza latente de accidentes. Pero sus reacciones rápidas y sus buenos reflejos, evitan que la mayoría de las veces, estos lleguen a suceder.
La soledad en Impatiens se produce porque no sabe esperar al otro, le parece que trabaja con demasiada lentitud y esto le irrita. Por esta razón, prefiere trabajar a solas, a su propio ritmo.
Ante la demora ajena, explota y suele ser muy poco diplomático, llegando, incluso, a tratar mal a quienes lo rodean, porque se exalta con facilidad, se torna rudo, brusco; aunque superado el momento recupera su equilibrio también rápidamente. Tomando Impatiens, la persona se hace consciente de su estado de tensión, lo que le permite comenzar a relajarse, manteniendo la serenidad hasta en momentos de presión. Acepta que las cosas sucedan a su tiempo, con paciencia, volviéndose comprensivo con los tiempos ajenos. Puede mantener su agilidad física y mental, pero relajadamente. Comienza a vivir la vida momento a momento, sin ir a los estrellones con las cosas y las personas y respetando el ritmo de los demás. 

Water Violet
Es una planta acuática y sumergida, que florece en aguas de lento fluir, estanques o zanjas. Sus tallos brotan por encima de la superficie del agua. Alcanza sólo de cinco a quince centímetros de altura. Su flor se dispone en espiral alrededor del tallo sin hojas, presenta cinco pétalos con un centro amarillo que después deviene en blanco, en tanto la mitad hacia afuera luce un color rosa-malva. Tiene un perfume muy fuerte. 
La Descripción del Dr. Bach: “Para aquellos que en la salud o en la enfermedad les gusta estar solos. Gente muy reservada que se mueve sin hacerse notar, hablan
poco y con suavidad. Muy independientes, capaces y seguros de sí mismos. Casi libre de opiniones sobre los demás. Son distantes, dejan a la gente sola y siguen su camino. A menudo inteligentes y talentosos. Su paz y calma son una bendición para los que le rodean.” Water Violet es la flor para aquellos que se sienten aislados del resto. En estado negativo, cortan la comunicación con los demás, levantando inquebrantables fronteras, centrándose fuertemente en sí mismos. Son distantes, altivos, arrogantes, desdeñosos. El individuo Water Violet es orgulloso, porque en su fuero interno se sabe superior, aunque no haga alardes de ello.
Son vistos por los demás como personas sabias, superiores, diferentes, pero inaccesibles. Les gusta estar solos porque las otras personas pueden ser molestas para su espíritu. Tal como lo es para la planta “…esta lleva una vida de reclusión oculta de la visión pública en las aguas quietas de un riachuelo tranquilo. Al vivir en el agua, la Violeta de Agua es inabordable. Las acequias en las que se solía encontrar tienen con frecuencia un pequeño dique a los lados y eso impide el acercamiento de los animales, del mismo modo en que la persona distante dificulta el acercamiento de otra gente…” (Eduardo Grecco). 
La soledad es buscada por Water Violet, voluntariamente, porque es el estado en el que se encuentra más a gusto. Protege su intimidad y su territorio, quiere que lo dejen en paz, sin intromisiones. Es celoso de su independencia, no le gusta sentirse atado a otro, es emocionalmente desapegado, lo que dificulta sus relaciones de amistad, familiares y de pareja. En estado positivo, sale de su aislamiento y aprende a disfrutar las relaciones y vínculos. Se vuelve comprensivo con los demás, porque entiende que todas las personas tienen de algún modo, algo que ofrecer. Con su ejemplo de vida transmite sus valores a otras personas, consciente o inconscientemente, convirtiéndose, con humildad, en un modelo inspirador. Son seres que irradian dignidad y paz interior, confianza y sabiduría.

Fuente: Revista Equilibrio, Edición Mayo 2012

"Desinterés en lo Actual", por Sandra Figueroa

“La canción que yo vine a cantar, 
no ha sido aún cantada. 
Mis días se me han ido afinando las cuerdas de mi arpa”, 
Rabindranath Tagore.

Soñar, distraernos mirando volar un pájaro sobre las copas de los árboles, revivir escenas del pasado que nos reportaron felicidad, dejarnos llevar por la poesía de la tristeza, poner todo nuestro caudal energético al servicio de aquello que nos apasiona, usar nuestra mente para resolver nuestros problemas o retraernos de las actividades, nos puede enriquecer íntimamente, en nuestra relación con nosotros mismos y ayudarnos a desarrollar nuestro potencial creativo. Pero cuando perdemos el control sobre esto, nos desconectamos del mundo al cual pertenecemos y nos desvinculamos del ahora.
El tercer grupo floral del Dr. Bach, nos presenta siete esencias florales que nos devuelven el interés por el presente, como siempre, sutil y generosamente. 
Estas esencias son:
Wild Rose
Esta planta crece a la vera soleada de los bosques, en setos y laderas pedregosas. Sus flores blancas, rosa claro o rosa fuerte, se abren entre junio y agosto, presentan cinco grandes pétalos y brotan aisladas o en grupos de tres. 
En palabras del Dr. Bach: “Para los que sin suficiente razón aparente, se resignan a todo lo que sucede, y simplemente se deslizan a través de la vida, tomando todo lo que viene, sin ninguna acción para mejorar las cosas y encontrar alguna alegría. Han renunciado a la lucha de la vida sin quejarse”. Wild Rose negativo es apático, abúlico, desmotivado, resignado. Su actitud completamente 
pasiva es la que genera su desinterés por las circunstancias presentes. Wild Rose no tiene ilusiones, nada lo emociona ni motiva. Acepta todo lo que le ocurre sin generar ninguna energía que provoque un cambio en su situación, resignándose a la monotonía y a una vida sin alegrías ni placeres. La toma de la esencia hace que la persona encuentre nuevos intereses en la vida y no se deje paralizar por la rutina. Se produce una reactivación de su energía vital y comienza a vivir de nuevo, lleno de alegría. 
Chestnut Bud
Para la elaboración de este floral se utilizan los capullos del Castaño blanco (nunca del rojo). Cada capullo está protegido por una sustancia resinosa, y hay que preparar el remedio antes de que éstos se abran.
La descripción del Dr. Bach: “Para los que no obtienen plena ventaja de la observación y la experiencia, y les lleva más tiempo que a los demás aprender las lecciones de la vida cotidiana. Mientras una experiencia es suficiente para algunos, estas personas encuentran necesario tener más, incluso varias, hasta que la lección es aprendida. En consecuencia, y para su lamento, cometen el mismo error en diferentes ocasiones cuando hasta la propia observación de los demás les podría haber evitado esa falla”. Es la flor que trata a aquellas personas que no aprenden de la experiencia. Repiten siempre los mismos errores, debido a su falta de atención y desinterés por la situación presente. Son personas atolondradas, aceleradas, que actúan irreflexivamente y con torpeza. No procesan la información y enfocan muy poco su atención. Es un estado energético más bien infantil, siendo muy indicado en tratamientos pediátricos. En los niños con problemas de aprendizaje se reconoce este estado cuando su distracción se debe a no estar registrando información y olvidan inmediatamente las instrucciones. En el estado positivo de Chestnut Bud, se activa la capacidad de aprender. La persona presta atención a lo que sucede a su alrededor y utiliza la información que le proporcionan sus errores como una fuente de conocimiento para enfrentar el futuro.

White Chesnut
Es un árbol que puede medir más de 30 metros. Las flores se organizan en agrupaciones con forma de pirámide, al principio su color es blanco amarillento, luego se tiñen de manchas rojizas. Las que se presentan en la parte superior, son masculinas, mientras que las de la región inferior son femeninas. 
La definición del Dr. Bach: “Para los que no pueden evitar pensamientos, ideas, discusiones que no desean que entren en sus mentes. Usualmente sucede en momentos en los que el interés actual no es lo suficientemente fuerte como para mantener la mente ocupada”. En el patrón negativo de White Chestnut, existe un continuo diálogo mental. La persona es incapaz de dominar o resolver situaciones, porque está a merced de pensamientos, imágenes, conversaciones e ideas recurrentes e indeseadas. Este proceso es absolutamente involuntario y los pensamientos repetitivos adquieren un cierto grado de autonomía, provocando en el individuo la sensación de tortura. Se es víctima de una mente demasiado poderosa que predomina sobre todos los demás planos de la personalidad. Esto, muchas veces, provoca problemas para conciliar el sueño, o bien, el individuo se despierta en medio de la noche con pensamientos que no logra ahuyentar. También puede provocar frecuentes dolores de cabeza. En estado positivo, la persona es capaz de encontrar respuestas y soluciones a sus problemas. La esencia floral permite vaciar la mente de pensamientos parásitos, facilita la concentración y el desarrollo de facultades creativas e intuitivas. Devuelve la paz mental.

Clematis
Esta planta perenne que crece en setos, matorrales y bosques, recibe también el nombre de “barba de viejo”, por la forma en que se inclinan los sépalos y los estilos en la madurez de la flor. No tiene pétalos, pero se forma por sépalos que rodean un cúmulo de estambres y estilos blanco-verdosos. 
La descripción de Bach: “Para aquellos que son soñadores, somnolientos, que no están totalmente despiertos y sin gran interés en la vida. Gente quieta, no realmente feliz con las circunstancias presentes y que viven en la esperanza de tiempos más felices, donde sus ideales puedan hacerse realidad. En la enfermedad, estas personas hacen poco o ningún esfuerzo por mejorar, y en algunos casos pueden inclusive llegar a desear la muerte, esperanzados de encontrar mejores tiempos o quizás de reencontrarse con algún ser querido que hayan perdido”. En el estado Clematis negativo, la personalidad trata de participar lo menos posible en la vida real y de ensimismarse en el mundo de la ilusión y la fantasía. Siempre están ausentes, desinteresados de lo presente, con el pensamiento en otro lugar y sin prestar atención a lo que está sucediendo a su alrededor. Su mirada es distante, da la sensación de no estar del todo despierta y su falta de vitalidad nos habla del consumo energético en los planos sutiles. Son somnolientos y necesitan dormir mucho, pues en el mundo onírico se sienten muy a gusto. Estas personas tienen un mundo interior y una sensibilidad riquísimos y en estado Clematis positivado integran su capacidad creativa, ideales, fantasías y sueños, a la realidad.

Honeysuckle
Es una trepadora vigorosa y fragante que crece en los bosques y en los prados. Las flores se expresan mediante un tubo de corola con 5 lóbulos que se dividen en dos labios. Los estambres son uno de los detalles más protuberantes de su signatura, y presenta variados colores en una misma flor. 
Descripción del Dr. Bach: “Para aquellos que viven demasiado en el pasado, quizás en un tiempo de gran felicidad, o en el recuerdo de un amigo perdido, o en ambiciones que no se realizaron. Estas personas no esperan mayor felicidad de la que ya han tenido”. Estas personas no tienen interés en las circunstancias actuales porque viven nostálgicos de tiempos pasados. Esta fuerte influencia del pasado les impide pasar la página, evolucionar y situarse en el presente y, menos aún, pensar en el futuro. Con esta esencia se trata a quienes consideran que todo lo anterior fue mejor y se quedan estancados en el pasado, como por ejemplo, aquellos que se niegan a aceptar su edad o los que no pueden superar la pérdida de un ser querido o que mantienen vigente un hecho antiguo como si hubiera sucedido ayer. Esta evocación es generalmente idílica, pero también puede ser traumática. Suele ser una actitud evasiva porque no se sienten conformes con su realidad. Tomando Honeysuckle, el individuo es capaz de reconocer el valor de todo lo que ha vivido en el pasado, pero sin aferrarse a ello. Neutraliza las influencias, deseos y añoranzas de tiempos pretéritos y nos devuelve al presente con todas las enseñanzas que éste nos da. El remedio floral ayuda a la persona en este estado, a aprender del pasado sin la necesidad de revivirlo constantemente.


Mustard 
Planta anual de 30 a 70 centímetros de altura, con tallos ramificados, y hojas ásperas de bordes dentados. Las flores forman en principio, racimos que se elongan a medida que se forman los frutos. Tienen una corola formada por cuatro pétalos de color amarillo brillante. Florece en mayo y junio, en los campos, a la orilla de los caminos. 
En palabras del Dr. Bach: “Para aquellos que tienen tendencia a periodos de melancolía, o inclusive desesperación, y sienten como si una nube oscura los cubriera escondiendo la luz y la alegría de la vida. Tal vez no sea posible dar ninguna razón o explicación para estos ataques y es casi imposible mostrarse felices o alegres bajo estas condiciones”. Vemos en este estado la desconexión con las circunstancias presentes porque, sin causa aparente, una nube gris se posa sobre el individuo, envolviéndolo y aislándolo del resto del mundo. Representa la tristeza profunda. Se ha descrito como “la oscura noche del alma”, porque la persona se encuentra sumida en una sombría melancolía, abatida, desconcentrada y desinteresada por las cosas de la vida. Todas las funciones están disminuidas: a nivel físico los movimientos se vuelven lentos; psíquicamente, con la pobreza de impulso y a nivel mental con la percepción reducida. La toma de Mustard le da al paciente la sensación de que las espesas nubes se han desdibujado, que el sol ha vuelto y con él, la alegría. A partir de esto, la persona puede recorrer los días soleados y nublados de su vida con una sensación de paz y estabilidad, alegremente.

Olive
Es un árbol de unos diez metros con muchas ramas finas. Las hojas son opuestas, agudas y suaves, de un color verde pálido. Generalmente florece en primavera, y cada inflorescencias presenta unas veinte o treinta flores, con un tubo corto que se divide en cuatro pétalos blanquecinos. 
Así lo describió el Dr. Bach: “Para aquellos que han sufrido mucho mental o físicamente y están tan exhaustos y fatigados, que sienten que no tienen más energía para hacer ningún esfuerzo. Para ellos la vida diaria es un trabajo duro y sin placer”. El desinterés por las circunstancias presentes obedece exclusivamente al cansancio y agotamiento físico y mental después de un período de mucho esfuerzo, como, por ejemplo, una larga enfermedad, sobrecarga de trabajo o estudio, o cualquier situación de mucho sufrimiento. Este agotamiento también puede aparecer como consecuencia de intensos procesos interiores que han consumido demasiada energía en los planos sutiles. Como vemos, esta interrupción de la vitalidad obedece a hechos circunstanciales. En el estado Olive negativo, el individuo no quiere hacer nada porque se ha agotado su energía o, tal vez, sólo quisiera dormir. La persona en estado Olive positivo recupera la fuerza y la vitalidad y se vuelve capaz de tomar en cuenta señales de alarma, reconociendo las necesidades de su cuerpo.

Fuente: Revista Equilibrio, Edición Abril 2012

lunes, 26 de junio de 2017

"Incertidumbre: Enraizando Certezas con Esencias Florales", por Sandra Figueroa



  “- ¿Podría decirme, por favor, qué camino debo tomar? 
- Eso depende de a dónde quieras ir -respondió el Gato-. 
- Lo cierto es que no me importa demasiado a dónde -dijo Alicia-. 
- Entonces tampoco importa demasiado 
en qué dirección vayas -contestó el Gato-.” 

Como vemos en el texto anterior (de “Alicia en el país de las maravillas”), no siempre la incertidumbre nos provoca un conflicto. La duda nos abre una multiplicidad de caminos, y con ellos, nuevas experiencias. Pero hay momentos en la vida en que la falta de claridad, de seguridad, de certeza, nos desequilibra emocionalmente y es ahí donde las esencias florales pueden venir en nuestra ayuda. En este número nos corresponde ver el segundo grupo Floral, que está compuesto por los remedios para aquellos que sufren de incertidumbre. 
Las flores que lo componen son:

Cerato 
Es una flor pequeña, nativa del Himalaya, de color azul intenso que solamente florece por un día. 
La definición del Dr. Bach para este estado: “Para aquellos que no tienen la suficiente confianza en sí mismos como para tomar sus propias decisiones. Constantemente buscan el consejo de los demás y muchas veces son mal orientados”. El concepto clave es la falta de confianza en el propio juicio y afanosa búsqueda de consejo.
La incertidumbre se manifiesta en que la persona duda de su capacidad de decidir apropiadamente sobre lo que es adecuado para ella, aunque su intuición ya tenga la respuesta. No confía es su propio juicio y busca que sean otros los que le digan lo que debe hacer. Las personas que necesitan Cerato irritan a quienes les rodean con sus interminables preguntas y cuestionamientos. La toma de Cerato da al individuo la capacidad de formarse sus propias opiniones, pensar por sí mismo, tener su propio criterio e ir perdiendo su dispersión, al estar más concentrados. Aprende de este modo a confiar en su voz interior, que le habla a través de la intuición.

Scleranthus 
Esta planta presenta muchos tallos con hojas pequeñas de un verde oscuro. Las flores no tienen pétalos, sólo un cáliz. Crece en suelos arenosos. La esencia se prepara con los tallos florecidos mediante el método de infusión solar. 
Definición del Dr. Bach: “Para aquellos que sufren mucho ante la incapacidad de decidir entre dos cosas, la primera pareciendo correcta y después la otra. Generalmente son personas tranquilas y cargan solas con sus problemas, ya que tienen la tendencia a no discutir sus problemas con los demás”. En el estado Scleranthus negativo se fluctúa entre dos extremos, careciendo de estabilidad y equilibrio. Es irresoluto e indeciso. La incertidumbre se manifiesta frente a la duda entre dos opciones, yendo de una a otra como una balanza que está en continuo movimiento, cambiando de un momento a otro su criterio y su humor. Puede ir de la alegría a la tristeza, de la actividad a la apatía, del optimismo al pesimismo o de la risa al llanto. También puede sufrir de mareos. La toma de la esencia da poder de decisión, concentración, determinación, estabilidad, equilibrio, e integra polaridades. Se hace posible tomar decisiones exactamente en el momento adecuado, confiando en su intuición. La persona que corresponde a esta flor es versátil y flexible, incluso en circunstancias difíciles. Su falta de ambigüedad genera confianza en los demás.

Gentian 
Es una planta otoñal, con pequeñas flores púrpura, de cinco pétalos en forma de trompetas. Crece en colinas de pastos secos, e incluso, en dunas. 
Así definió el Dr. Bach este estado: “Para aquellos que se desaniman fácilmente. Pueden progresar satisfactoriamente en la enfermedad o en las cuestiones de su vida cotidiana, y luego, ante el menor retraso u obstáculo en su progreso, dudan y se desaniman pronto.” Esta flor es para quien se desalienta ante la primera contrariedad, es pesimista, se desanima y tiene una baja tolerancia a la frustración. Un individuo que necesita Gentian, con frecuencia quisiera creer, pero no puede, y es aquí donde se manifiesta la incertidumbre. Los obstáculos le provocan abatimiento y desiste ante el menor tropiezo. Al tomar Gentian, la persona se siente con más energía, se anima a “hacer”. Es una flor que da coraje para perseverar y probar nuevamente. Hace desaparecer los pensamientos negativos y retornar a una actitud positiva y optimista. Entiende que no hay fracasos cuando se ha hecho todo lo posible y que las dificultades pueden manejarse.

Gorse 
Sus flores, de color amarillo-dorado, crecen en matorrales que se expanden, florece entre marzo y mayo en toda Europa sobre suelos arenosos, secos o en pantanos. 
Dijo de ella el Dr. Bach: “Gran desesperanza, personas que han perdido toda fe en que se pueda hacer algo más por ellas. Si se les convence, o por complacer a los demás, pueden probar diferentes tratamientos, y al mismo tiempo asegurar a todos que hay poca esperanza de mejoría”. 
Este estado se caracteriza por la pérdida de la esperanza al final de un proceso más o menos prolongado en el tiempo. Puede deberse a un padecimiento afectivo, profesional, o bien como resultado de una enfermedad crónica o incurable. El individuo es presa del desánimo y la incertidumbre y deja de perseverar. Entonces claudica, esto es, se rinde ante las presiones externas o ante los inconvenientes. El sujeto piensa que lo ha intentado todo y ya nada puede mejorar. Pierde las esperanzas en sus propias fuerzas, se siente sin futuro e impotente; puede, no obstante, hacer un último intento persuadido por otro, aunque sin demasiadas expectativas. Las personas en estado Gorse negativo se ven a menudo ojerosas y pálidas, como si durante mucho tiempo no hubieran estado expuestas a la luz del sol. En estado positivo el individuo siente que la esperanza es el primer paso para la recuperación y que cada día es una nueva oportunidad. A pesar de las experiencias dolorosas, mantiene la fe y la capacidad de integrar la alegría con el pesar. Agradece lo que tiene en vez de estar desesperanzado pensando en lo que le falta.

Hornbeam 
Es un árbol de la familia de los avellanos que crece en los montes de Europa. Las flores masculinas colgantes y las femeninas enhiestas se abren de abril a mayo. 
Definición del Dr. Bach: “Para aquellos que sienten que no tienen suficiente fuerza mental o física para soportar la carga de la vida. Los asuntos cotidianos les parecen demasiado pesados para llevarlos a cabo, aunque generalmente cumplen con éxito sus tareas. Es el remedio indicado para quienes creen que necesitan fortalecer alguna parte de la mente o del cuerpo para poder terminar con mayor facilidad su trabajo.” 
Es la flor para el agotamiento y el cansancio antes de que se haya hecho algún esfuerzo. Estado conocido como “sensación de lunes por la mañana”. Cuando la persona se levanta más cansada de lo que se acostó y siente que no tendrá energías para enfrentar lo que se le presenta por delante, pero si hace un primer esfuerzo, la fatiga se esfuma, porque el agotamiento es más bien mental que físico. El cansancio desaparece al instante cuando se presenta algo fuera de la rutina. El efecto de tomar Hornbeam se ha descrito como “una refrescante ducha fría, bajo la cual los distintos planos energéticos vuelven a organizarse y equilibrarse”. El individuo recupera la energía, la vitalidad, el dinamismo y la frescura. Sus labores se vuelven placenteras y se produce un equilibrio entre los planos físico y psíquico.

Wild Oat 
Esta flor crece en los bosques húmedos, en tupidos matorrales y al borde de los caminos. Las flores hermafroditas se encuentran ocultas en las panículas. No tiene cáliz ni perfume. En palabras del Dr. Bach: “Remedio indicado para quienes ambicionan hacer algo importante en la vida; que desean adquirir experiencia, disfrutar todo lo que les sea posible y vivir intensamente la vida. Su dificultad consiste en llegar a determinar a qué ocupación se van a dedicar, pues si bien sus ambiciones son fuertes, no tienen una vocación definida, hecho que suele ocasionarles demoras e insatisfacciones”. En el estado Wild Oat negativo se desconoce la verdadera vocación, y por esta razón, la persona se siente insatisfecha, desorientada y sin un sentido vital. La incertidumbre se manifiesta al no poder definir metas ni encontrar su misión en la vida. A pesar de tener múltiples talentos, aptitudes e intereses, y de probar muchos caminos, nada produce verdadera satisfacción. Los individuos del tipo Wild Oat son los eternos aprendices, en una interminable búsqueda, derrochando su energía en todas direcciones, en lugar de subordinarla a un solo objetivo. No tiene claridad de cuáles son las opciones porque su meta tampoco está definida. La esencia floral ayuda a estas personas a encontrar su verdadera vocación, a visualizar sus metas con claridad y ser constante en su trabajo por alcanzarlas. Da la claridad para reconocer sus potenciales y desarrollarlos al máximo. El individuo deja de actuar impulsivamente y recanaliza sus energías de modo más consciente, enfocado, en definitiva, en su propósito vital. 

Fuente: Revista Equilibrio, Edición marzo 2012

domingo, 25 de junio de 2017

"Hipersensiblidad", por Sandra Figueroa


“Me gusta oír los ecos, 
los zumbidos, 
los murmullos de la selva. 
Me gusta sentir el empuje amoroso 
de las raíces a través de la tierra, 
el latido de mi corazón, 
la sangre que inunda mis pulmones, 
el aire puro que los orea en inspiraciones 
y espiraciones amplias. 
Me gusta olfatear las hojas verdes y las hojas secas, 
las rocas negruzcas de la playa 
y el heno que se apila en los pajares. 
Me gusta oír el escándalo de mi voz, 
forjando palabras que se pierden 
en los remolinos del viento…” 
De “Canto a mí mismo”
Walt Whitman

La persona hipersensible es intuitiva, creativa, consciente, con una desarrollada sintonía emocional consigo misma y con los demás. 
En el caso del poeta, la hipersensibilidad le permite captar matices y sutilezas que en general pasan inadvertidos. Su especial capacidad de percibir la belleza es un verdadero don. Sin embargo, también representa un desafío, porque tiende a tener emociones muy intensas que le pueden generar reacciones desproporcionadas. 
Para los momentos en que la hipersensibilidad deja de otorgar beneficios, el Dr. Bach indicó las siguientes esencias florales:

Centaury 
Pequeña planta anual, de tallo recto que alcanza entre 5 y 35 cm de altura. Crece en campos secos, al borde de los caminos o en lugares áridos. Pisarla es sumamente fácil, porque está escondida entre las matas, sometiéndose a ellas. Las pequeñas flores violeta-rosadas, en forma de estrellas, están insertadas en la punta de las ramas. Florecen entre junio y agosto y se abren cuando sale el sol y se cierran al atardecer. 
En palabras del Dr. Bach: “Gente amable, reservada y bondadosa que se desvive por servir a los demás. Exceden sus fuerzas en sus empeños. Su deseo de servir va tan por encima de ellos que llegan a convertirse más en sirvientes que en ayudantes dispuestos. Su naturaleza noble los lleva a hacer más de su propia parte del trabajo, y con esto pueden llegar a descuidar su propia y particular misión en la vida”. Para aquellos extremadamente sensibles a los requerimientos de los demás. Influenciables, carentes de voluntad, complacientes y dependientes de la aprobación de aquellos con caracteres más fuertes. 
Son incapaces de imponerse y satisfacen sumisamente las demandas de los otros. Son terreno fértil para los abusos, se someten a la desconsideración, confundiendo la entrega con el autosacrificio. Derrochan su vida cuidando sacrificadamente a algún miembro de la familia o sometiéndose al poder de un superior jerárquico. Son usuales en ellos frases como “sus deseos son órdenes para mí” o “no puedo decir que no”. 
En su aspecto positivo, Centaury siempre está dispuesto a ponerse a disposición del otro para ayudar, con una gran capacidad de servicio hacia las buenas causas, pero siendo capaz de discernir entre lo positivo y lo negativo y teniendo el carácter necesario para decir que no a esto último si lo considera destructivo.

Agrimony 
Es una planta herbácea, perenne, de hasta un metro de alto, de un color verde profundo. Sus flores son pequeñas, amarillas, de cinco pétalos y cada una de ellas se adhiere a una espiga. Florece entre junio y agosto en el hemisferio norte. 
La Descripción del Dr. Bach: “Para la gente jovial, alegre, humorística, que ama la paz y se aflige por discusiones o peleas hasta el punto de renunciar a muchas cosas con tal de evitarlas. Aunque generalmente tienen problemas y se atormentan e inquietan y preocupan en mente o en cuerpo, ocultan sus preocupaciones detrás de su humor y chistes y son considerados como muy buenos amigos. A menudo toman alcohol o drogas en
exceso, para estimularse a sí mismos y para ayudarse a soportar los tormentos con alegría.” 
Es la Flor del Dr. Bach para la persona que enmascara sus preocupaciones bajo una apariencia de alegría. El individuo Agrimony no quiere por ningún motivo sufrir, pero esto se le hace muy difícil dada su excesiva sensibilidad. Esta hipersensibilidad lo lleva a percibir como exageradamente doloroso todo lo desagradable. Arquetípicamente está representado por el payaso, que sufre internamente de angustia mientras que exteriormente muestra una eterna sonrisa. Suele ser el alma de la fiesta y sus cercanos son a menudo los últimos en enterarse de que algo anda mal en su vida.
Estas personas eluden los conflictos, siendo incapaces de enfrentar sus verdaderas emociones, las que ocultan detrás de una fingida despreocupación. Para estas personas, una simple discusión es una amenaza a su necesidad de vivir alegremente, por lo que evaden todo atisbo de conflicto. Actúan como si nada estuviera pasando, pero interiormente los problemas siguen intactos, provocándoles una ansiedad que suele manifestarse como opresión en el pecho. Agrimony es un ser atormentado interiormente por angustias, temores y ansiedades que le provocan mucho sufrimiento. Esto lo lleva a huir de la soledad y de sí mismo rodeándose de personas y actividades que lo mantienen distraído. Esta actitud escapista, puede, en muchos casos, llevar a una adicción, considerando que una de las características comunes del adicto es que tiende a “anestesiarse”, ya sea con alcohol, drogas, comida, sexo, etc., escapando así de sus emociones y de su realidad. La flor ayudará a la persona a aceptar y enfrentar los aspectos oscuros de la vida y de sí misma, de modo de convertirse en un ser humano íntegro. A partir de esto su sentido del humor permanecerá intacto, pero se reirán de sus preocupaciones para disiparlas y ya no más para ocultarlas.

Holly 
Es un arbusto considerado en varias culturas como la planta del amor. Sus hojas son perennes, verdinegras y muy brillantes, con pequeñas drupas de color escarlata. Prospera en bosques y en los lindes de los zarzales. Las flores masculinas y femeninas son blancas, de suave fragancia, que por lo común crecen en plantas diferentes. Las femeninas son pequeñas, con tallos cortos y cuatro pétalos. Las masculinas forman una especie de disco en el ovario. Florece en primavera y su fruto es una baya roja. 
Descripción del Dr. Bach: “Para aquellos que a veces les sobrevienen pensamientos de celos, envidia, venganza y sospecha. Para las diferentes formas de aflicción. Por dentro
pueden llegar a sufrir mucho y a menudo sin una causa real para su desdicha”. 
Es la flor para quienes han perdido la conexión con la energía del amor. Esta detención en tan vital impulso, genera su opuesto, y al ser el amor una fuerza de gran poder, su lado oscuro es igualmente intenso. Aparecen así los celos, el odio, la envidia, la ira, la suspicacia, el recelo y los deseos de venganza. La personalidad Holly es hipersensible a los desaires, sean éstos reales o sólo estén en su imaginación. Continuamente se siente maltratada, profundamente herida o imagina que se le quiere dañar. Su percepción está enfocada en el desamor: le quitan, lo hieren o lo que recibe nunca le es suficiente. Íntimamente espera un amor absolutamente idealizado, por lo que no encuentra conformidad en lo que recibe. La agresividad es una de las características de Holly, la que expresa generalmente de forma explosiva y en proporción al desaire que la persona cree haber sufrido. Es un estado muy emocional, que se relaciona con el complejo mundo de la afectividad. 
En su aspecto positivo, Holly es generoso, da, sin pensar en recibir y se alegra con los éxitos ajenos. La toma de la esencia vuelve a la persona comprensiva, tolerante y confiada, pues ya no supone que los otros la quieren dañar. Comienza a dar y recibir amor.

Walnut 
Este árbol que alcanza hasta 30 metros de altura presenta una imponente copa que signaturalmente simboliza la protección. Las numerosas flores masculinas, y las femeninas, en menor cantidad, ambas de color verdoso, crecen en un mismo árbol. Justo antes de que los brotes de las hojas surjan, se produce la floración, generalmente al inicio de la primavera. Su fruto es comestible. 
La definición del Dr. Bach: “Para aquellos que tienen ideales y ambiciones definidas en la vida y están cumpliéndolas, pero que en algunas ocasiones están tentados a alejarse de sus propias ideas, metas y trabajo por el entusiasmo, convicciones o firmes opiniones de otros. El remedio otorga constancia y protección ante las influencias externas”. Walnut es la esencia para aquellos que están a punto de emprender un nuevo desafío, pero las opiniones ajenas -y también las obsoletas propias-, y las tradiciones y convenciones sociales, los mantienen atados sin poder darse el impulso necesario.
La personalidad tipo Walnut se desvía a ratos de su propio camino, no por sometimiento, debilidad o duda, como es el caso de otras flores que comparten este patrón, sino por su gran sensibilidad a influencias exteriores. En su faceta negativa, este tipo de personalidad es fuertemente influenciable, vulnerable e hipersensible, incluso energéticamente.
Cuando la persona, al momento de asumir decisiones trascendentales, toma conciencia de que está atada a lazos caducos, Walnut le ayuda a cortar con esta situación, aportando decisión y constancia. Por eso se dice que actúa como tijera. Walnut es la flor que facilita los grandes cambios o para quienes ya los hicieron y les cuesta adaptarse. Es muy efectiva en las grandes fases biológicas de transformación, como la dentición, embarazo, pubertad, menopausia o al final de la vida. 
En estado positivo, Walnut enfrenta los cambios sin dejarse influenciar por las opiniones de los demás ni por ningún tipo de circunstancia externa, con fuerza de carácter y adaptación. Un ejemplo del estado Walnut positivo lo dio el mismo Dr. Bach cuando decidió abandonar su lucrativa consulta de Harley Street y se marchó de Londres, dejando atrás no sólo la ciudad, el trabajo, el hogar, sino también los métodos científicos y tradicionales, para seguir el camino que le indicaba su alma.


Fuente: Revista Equilibrio, Edición Junio 2012

sábado, 24 de junio de 2017

“La base de un cerebro sano es la Bondad, y se puede entrenar”


Yo investigaba los mecanismos cerebrales implicados en la depresión y en la ansiedad.
Cuando estaba en mi segundo año en Harvard se cruzó en mi camino la meditación y me fui a la India a investigar cómo entrenar mi mente. Obviamente mis profesores me dijeron que estaba loco, pero aquel viaje marcó mi futuro.
Descubrí que una mente en calma puede producir bienestar en cualquier tipo de situación. Y cuando desde la neurociencia me dediqué a investigar las bases de las emociones, me sorprendió ver cómo las estructuras del cerebro pueden cambiar en tan sólo dos horas.
Hoy podemos medirlo con precisión. Llevamos a meditadores al laboratorio; y antes y después de meditar les tomamos una muestra de sangre para analizar la expresión de los genes. 
Y vemos como en las zonas en las que había inflamación o tendencia a ella, ésta des­ciende abruptamente. Fueron descubrimientos muy útiles para tratar la depresión. 

En 1992 ­conocí al Dalái Lama y mi vida cambió.
“Admiro vuestro trabajo, me dijo, pero considero que están muy centrados en el estrés, la ansiedad y la depresión; ¿no te has planteado enfocar tus estudios neurocientíficos en la amabilidad, la ternura y la compasión?”.
Le hice la promesa al Dalái Lama de que haría todo lo posible para que la amabilidad, la ternura y la compasión estuvieran en el centro de la investigación. Palabras jamás nombradas en ningún estudio científico.
Descubrí que hay una diferencia sustancial entre empatía y compasión. 
  • La empatía es la capacidad de sentir lo que sienten los demás. 
  • La compasión es un estadio superior, es tener el compromiso y las herramientas para aliviar el sufrimiento.
Los circuitos neurológicos que llevan a la empatía o a la compasión son diferentes. La ternura forma parte del circuito de la compasión. 
Una de las cosas más importantes que he descubierto sobre la amabilidad y la ternura es que se pueden entrenar a cualquier edad. Los estudios nos dicen que estimulando la ternura en niños y adolescentes mejoran sus resultados académicos, su bienestar emocional y su salud.
Para entrenarlos les hacemos llevar a su mente a una persona próxima a la que aman, revivir una época en la que esta sufrió y cultivar la aspiración de librarla de ese sufrimiento. Luego ampliamos el foco a personas que no les importan y finalmente a aquellas que les irritan. 
Estos ejercicios reducen sustancialmente el bullying en las escuelas.
Una de las cosas más interesantes que he visto en los circuitos neuronales de la compasión es que la zona motora del cerebro se activa: la compasión te capacita para moverte, para aliviar el sufrimiento.
Ahora quiero implementar en el mundo el programa Healthy minds (mentes sanas) que fue otro de los retos que me lanzó el Dalái Lama, y hemos diseñado una plataforma mundial para diseminarlo. 
El programa tiene cuatro pilares: la atención; el cuidado y la conexión con los otros; la apreciación de ser una persona saludable (encerrarse en los propios sentimientos y pensamientos es causa de depresión)...
Hay que estar abierto y expuesto y tener un propósito en la vida, algo que está intrínsecamente relacionado con el bienestar. 
He visto que la base de un cerebro sano es la bondad, y la entrenamos en un entorno científico, algo que no se había hecho nunca.
Si interactúas con un bebé de seis meses a través de dos marionetas, una que se comporta de forma egoísta y otra amable y generosa, el 99% de los niños prefieren el muñeco cooperativo.
Cooperación y amabilidad son innatas, pero frágiles, si no se cultivan se pierden, por eso yo, que viajo muchísimo (una fuente de estrés), aprovecho los aeropuertos para enviar mentalmente a la gente con la que me cruzo buenos deseos, y eso cambia la calidad de la experiencia. El cerebro del otro lo percibe.
La vida son sólo secuencias de momentos. Si encadenas esas secuencias, la vida cambia.
Cultivar la amabilidad es mucho más efectivo que centrarse en uno mismo. Son circuitos cerebrales distintos. A mí no me interesa la meditación en sí misma sino cómo acceder a los circuitos neuronales para cambiar tu día a día.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/lacontra/20170327/421220248157/la-base-de-un-cerebro-sano-es-la-bondad-y-se-puede-entrenar.html
Autor: Richard Davidson, doctor en Neuropsicología, investigador en neurociencia afectiva. Profesor de Psicología y Psiquiatría. 
Su investigación se centra en las bases neuronales de la emoción y los métodos para promover desde la ciencia el florecimiento humano, incluyendo la meditación y las prácticas contemplativas. Fundó y preside el Centro de Investigación de Mentes Saludables en la Universidad de Wisconsin-Madison, donde se llevan a cabo investigaciones interdisciplinarias con rigurosidad científica sobre las cualidades positivas de la mente, como la amabilidad y la compasión. Ha cosechado importantes premios y está considerado una de las cien personas más influyentes del mundo según la revista Time. Tiene multitud de investigaciones y varios libros publicados. 

"Hemos aprendido a domesticar a nuestros hijos". Claudio Naranjo


Usted aboga por una educación desde el corazón, que tenga en cuenta el ser, 

el conocimiento de uno mismo. 
¿Cómo debería ser una escuela de este tipo?

El énfasis para mí está en la formación de los educadores, no tanto en el tipo de escuela. Tengo la impresión de que si no se formara a los educadores con información e ideas, sino que recibieran una formación emocional, la cosa iría de otra manera.
Eso significa también una formación terapéutica porque, a nivel emocional, los que participamos en la civilización occidental estamos enfermos.
Somos todos víctimas de una misma plaga, la plaga del déficit de amor.
De generación en generación, los niños se ven cortos de “maternaje”, y esto no solo no ha mejorado, sino que ha empeorado con el hecho de que, hoy en día, las madres tienen que ganarse la vida fuera de casa. Son madres cada vez más ausentes y los niños se están poniendo cada vez más rabiosos, más difíciles. Llegan a la escuela más perturbados, y la escuela no se hace cargo de que ese daño emocional es significativo para la vida.
Los niños difíciles se ven como casos terapéuticos que los psicopedagogos pueden tomar en sus manos como si fueran una excepción, y no como una realidad universal.

Si se está educando a los niños para ser trabajadores 
y entrar en el ciclo consumista, 
¿qué cambios son necesarios para transformar esta realidad?

Tendría que haber por parte de los educadores un interés por la felicidad de los educados en lugar de seguir el patrón implícitamente severo que ha tenido la educación hasta el momento. 
Creer que donde hay problemas es la mano dura la que los va a resolver es un mal social muy generalizado.
Pero cuanto más se criminaliza al mundo para arreglarlo, más criminal se vuelve este. La educación es reflejo de esa misma actitud. Hay muchas mujeres en el magisterio que tienen perfecta capacidad materna, y en su casa la ejercen, pero cambian al ponerse el uniforme del sistema.
Este es un sistema patriarcal: no se supone que haya corazón.
No se supone que la relación humana sea relevante ni que lo sea la relación personal con los estudiantes. Por eso no importa el tipo de escuela; el educador debe tener algo para dar y sentirse con libertad para darlo.

Aprender en la naturaleza de una forma más experimental,
 fomentar la creatividad... 
Muchas escuelas alternativas basan su programa en estas ideas.

Estas escuelas están un poco prohibidas. Están muy bien, pero no llegan a la mayoría de la gente. Uno de los temas que más me interesa es cuál es la naturaleza de la resistencia a este tipo de proyectos nuevos si se sabe que funcionan.
¿Son los miembros de un ministerio, individualmente reacios, individualmente cómplices, de que la educación no eduque? ¿Existe la mente sistémica, que hace difícil cambiar el paso? 
No sólo es la educación emocional lo que falla, a mí me interesa mucho el asunto de la libertad, la condición civilizada que ahora se está empezando a poner en tela de juicio.
Hay quienes interpretan la crisis de nuestro tiempo como una crisis de la civilización misma. 
Es la crisis de una situación en la que somos seres domesticados; nuestra animalidad, nuestra “instintividad”, el órgano básico que tenemos para navegar por la vida, ha sido castrado hace mucho tiempo. Domesticamos a los animales hace miles de años y hemos aprendido a domesticar también a nuestros hijos.
La falta de libertad de ser como uno es nos deshumaniza e interfiere con nuestro animal interior.
A mí me interesa mucho la vuelta a la espontaneidad. El ser humano necesita su creatividad para salir de donde se ha metido, y si no existe la espontaneidad, no hay creatividad.

En cuanto al programa SAT que dirige, 
¿cómo se educa a los maestros?

Un elemento es la libertad de la que hablaba antes, la espontaneidad, el ser uno mismo. El atreverse y confiar en lo natural, en los impulsos. 
Otro elemento son las emociones. Hay emociones inferiores y emociones superiores. Las inferiores son lo que los cristianos llamaban pasiones, los pecados. Hoy se les llama necesidades neuróticas.
Pero más allá de las neurosis está el amor, y a eso hay que llamarlo por su nombre. Todavía está prohibido hablar de amor en el mundo burocrático y académico. En el SAT hablo de competencias existenciales, las que se requieren para ser un ser humano. Entre esas competencias están la solidaridad, el sentido de los ideales, los valores...

Hemos hablado de educar para la libertad, 
de educar para el amor. 
¿Y para la sabiduría?

Hoy en día no se sabe lo que es la sabiduría. Tanto domina el saber que poco tiene que ver con la sabiduría. La sabiduría pasa por la paz y el desapego. Pasa por valores que no están vivos en la cultura.
La gente se vuelve sabia pese a sí misma por las pérdidas, por los golpes, porque la vida le enseña, pero son pocas las personas que se vuelven sabias por una disciplina, como en las culturas espirituales orientales. Hoy en día no tenemos una escuela de sabiduría occidental. Yo creo que lo que llamamos educación debería volverse más coherente con los principios de la sabiduría.
Un ser humano inteligente y con corazón se torna sabio cuando conecta con su esencia, con su espiritualidad y con su misión

Fuente: http://www.mentesana.es/entrevistas/claudio-naranjo-educacion_1157

Autor: Caudio  Naranjo es psiquiatra y escritor. Dirige el programa 
SAT de formación
de educadores en el autoconocimiento. Es coartífice del “Movimiento mundial para la innovación y el cambio en la educación”.

lunes, 19 de junio de 2017

«El origen de la depresión surge en la Infancia»



Todo surge a raíz del suicidio de un niño. ¿Pudo dar una explicación a este hecho?:
Yo atendía como terapeuta a una persona que me enseñó la nota que dejó ese niño; explicaba que no soportaba más la soledad de su casa y la depresión de sus padres. Cuando mi paciente se fue, me puse a llorar porque el suicidio no es parte de la infancia. ¡Un niño no piensa en eso! Me conmovió muchísimo y me puse a investigar.

¿Y qué descubrió?:
En 1999, la OMS ya hizo una campaña para concienciar sobre el suicidio infantil y juvenil, un tema tabú. Ese niño vivía una situación muy habitual, sus padres sufrían depresión. Descubrí que, también según la OMS, el crecimiento de la depresión en el mundo es abrumador, así como las psicosis, la ansiedad, las adicciones, la anorexia.
Los primeros años son vitales para prevenir estos trastornos, por eso creí́ necesario establecer una conexión entre esa realidad y sus raíces.
La “desnutrición afectiva” de las sociedades ricas puede ser causada por la falta de tiempo. Muchísimas mujeres han de escoger entre ser madres y trabajar. Es un asunto serio. Las licencias maternales tendrían que ser de seis meses como mínimo, algo que en mi país, Brasil, conseguimos no hace mucho. Estamos lejos de los dos años de Suecia, pero ¡algo es algo! Reunimos muchos datos, avalados por la OMS, y demostramos que los seis meses no resultan costosos, como argumentan los empresarios. Cuestan más las bajas por depresión que por maternidad.

¿Por qué es sagrada la infancia?:
Es el tiempo en el que se forma nuestra estructura biopsicológica, el desarrollo cerebral y psicomotor, lo más importante.
La primerísima infancia, hasta los tres años, es determinante, el fondo de reserva para la vida. Se constituye la base, la matriz de la depresión, bipolaridad, psicóticos.
La infancia es sagrada, pero los tres primeros años, aún más, debemos cuidar el desarrollo cerebral y toda la parte psicoafectiva. Y hasta los once años es importante para constituir un adulto sano, humanizado, respetuoso, equilibrado.

¿Los padres están muy perdidos?:
Mucho. El mundo va muy perdido. Hay adicciones, violencia. Los padres están preocupados. Hay infinidad de publicaciones con todo tipo de consejos: cómo comer, cómo beber, cómo dormir. No doy recetas, con mi libro y mi discurso, doy recursos e información para que la gente reflexione y comprenda lo que se forma en cada etapa y aquello a lo que deben prestar una atención especial.
Por ejemplo, hasta los nueve meses, el bebé necesita explorar la boca con sus manos. Después no lo hace más, pero los adultos creen que el niño que lo hace se quedará siempre con esa costumbre e intentan evitarlo. Igual que la idea de que no hay que coger al bebé en brazos para que no se acostumbre. Las personas miran al niño como un todo y es importante entender cada periodo y actuar como crea mejor, con toda la información pero sin seguir recetas. En esto la intuición es muy importante.
Tenemos una sabiduría innata, pero está contaminada por conceptos antiguos sobre la educación. Mira la sociedad, la depresión se implanta de forma atroz en el mundo y el origen está en el inicio de la vida. La investigación en neurociencia, la OMS y la Unesco dicen que es necesario cambiar la forma de educar. No hay que seguir de forma ciega lo que diga una persona, un libro, una autoridad, tu madre, la abuela...
Los adultos tienden a educar sin entender ni respetar la delicadeza del niño. Dicen 'son cosas de niños', 'tonterías'. Imagina que dijéramos 'son cosas de mujeres' o 'de hombres de 40 años en crisis'.
Hace falta respetar los sentimientos y emociones del niño y el adolescente para comprender lo que está ocurriendo. A veces no entendemos que un niño no nos haga caso y es que aún no tiene desarrollado del córtex para registrar todos los comandos que le damos. Le acusamos de desobedecer, pero no puede interiorizar tantos límites.
Hemos pasado de autoritarismo a libertad total. Creo en la autorregulación tanto para educar a un niño como para nuestra forma de reaccionar. Es necesario educar al educador. La autorregulación es un equilibrio entre la contención sana y la permisión sana. En el pasado teníamos un exceso de límites que no resultó bien y ahora tenemos una falta de ellos. El límite, ni punitivo ni contaminado por la emoción del adulto, es muy importante para el niño, es una orientación. Es un margen, una frontera. Un límite de autoridad, no de autoritarismo. Es necesario recuperar la autoridad del padre, la madre, el maestro y garantizar que el niño pueda desarrollar las virtudes que se constituyen en cada edad. Es difícil seguir recetas porque debes saber cuándo poner un límite.

¿El límite debe ser un bosque en el que el niño entra cuando está preparado?:
Sí, y entra con el padre o la madre cogido de la mano, orientándolo, observando. Pero para esto es necesario comprender qué necesita el niño en cada momento, contención o desarrollo.
No todos los niños son iguales. Cuando presenté el libro en Barcelona, un periodista me preguntó qué había que hacer con un niño de dos años, le respondí: ¿Qué se hace con un hombre de 40? Cada persona es una historia. Lo que necesita un niño depende de muchas cosas.
La elección de la escuela o la guardería es determinante. La infancia es un tema político, está muy relacionado con las políticas sociales y educativas que adopta un gobierno. Finlandia, por ejemplo, adoptó la pedagogía Waldorf, en toda la red pública hay una unidad pedagógica y de línea de trabajo. El maestro es una gran autoridad y los padres no son clientes, que es lo que ocurre en muchas escuelas ahora: los padres tiene tal poder de decisión que se pierde la pedagogía. La unidad entre padres y maestros es muy importante. La elección de guardería es delicada porque muchas son guardabebés.
Por ejemplo, un bebé está archivando todos los músculos esenciales para su desarrollo psicomotor. Si la guardería no permite que se mueva se transforman en hipotónico, no tendrá la fuerza natural que necesitará después. ¿Dónde están esas guarderías bien estructuradas? Hay pocas y los padres necesitan trabajar. ¿Cómo lo hacemos? Hace falta un debate profundo de política social.

¿Estamos acortando la infancia?:
Sí, los adultos fomentan una infancia cada vez más reducida y una adolescencia cada vez más anticipada que, a su vez, se alarga demasiado porque los jóvenes tardan en independizarse. Hoy tenemos niños muy inteligentes y formados, pero emocionalmente inmaduros. Hay una desconexión entre el desarrollo cognitivo y el emocional.

La Autora: Evânia Reichert, terapeuta y escritora, especialista en el estudio de la relación entre las etapas de la infancia y la formación del carácter. Es autora, entre otros libros, de Infancia, la edad sagrada (La Llave).

Fuente:
http://www.mentesana.es/psicologia/evania-reichert-efectos-cultura-separacion_1183
http://www.diariodeibiza.es/cultura/2017/03/18/origen-depresion-inicio-vida/903352.html

lunes, 12 de junio de 2017

"El Puente hacia el Infinito. Richard Bach" PDF




En el principio del Universo, éramos nosotros. 
Antes de todos los principios,
 y cuando se haya apagado el eco del último final, 
somos nosotros. 
Nosotros somos la razón del espacio, 
los constructores del tiempo. 
Somos "el puente hacia el infinito"
... aprendiendo el AMOR

En Juan Salvador Gaviota, Richard Bach escribía sobre una gaviota que practicó durante toda una vida para comenzar a conocer el significado de la bondad y el amor. En Ilusiones escribía sobre un hombre rodeado de milagros, perseguido por una dama, sabia y mística, que vivía a la vuelta de una esquina en el tiempo. El puente hacia el infinito es la gesta de Bach por hallarla, por aprender sobre el amor y la inmortalidad, no en el más allá, sino en el aquí y ahora. No obstante, atrapado en las tormentas del éxito, del desastre y de la traición, abandona la búsqueda, y las murallas que construye para su protección se convierten en su cárcel. Por fin conoce a la única mujer que puede liberarlo. Con ella inicia un viaje de transformación, un mágico descubrimiento del amor y de la alegría. Hay aquí aventuras y choques aéreos, visitas en sueño al futuro y al pasado, viajes fuera del cuerpo, en tanto la pareja busca escapar más allá de la muerte. Se eleva a partir de una empecinada fe en el amor perfecto. Hasta ahora este escritor silenciosamente misterioso ha narrado mediante la alegoría y la ficción. En "El puente hacia el infinito" atrae a los lectores hasta su corazón y comparte con ellos una visión íntima, divertida, triste, ferozmente franca de su vida personal y de su amor.

Sigue el Link para obtener el Libro "El Puente hacia el Infinito" en PDF
http://datelobueno.com/wp-content/uploads/2014/05/Puente-hacia-el-infinito.pdf

sábado, 10 de junio de 2017

¿Son, ciertas respuestas Emocionales, exageradas?


Hace un tiempo, como cada día, abrí mi página de facebook por la mañana y tenía un mensaje de una chica que me pedía ayuda. Le respondí de inmediato preguntando qué necesitaba. Me respondió que la noche anterior había tenido una terrible discusión con su pareja y que ya era tarde, que ya no "me necesitaba".
Me quedé reflexionando sobre esta situación. Primero, ¿qué hace que alguien busque ayuda, contención, consuelo, afecto, consejo, una "oreja", en una red social? 
Uno puede darle una primera vista, como hacemos la mayoría, desde la arrogancia, desde la descalificación (como tantas veces lo he visto): es una tonta, una débil, una persona "limitada". Y muchos adjetivos más, nada agradables. 
Y segundo, ¿por qué una discusión puede desmoronar tanto a alguien, hasta el punto de enceguecerse sin ningún control, y que termine escribiendo a un desconocido, es más, a alguien que no tiene nombre propio sino a un sitio de internet?
Para ser sincera, yo misma me he sentido así -y peor- no una, sino decenas de veces a lo largo de mis cinco décadas de existencia. Se sintió así la niña que fui. También la adolescente -tal vez ella más que ninguna de mis otras "yo"-. La adulta, la novia, la amiga, la madre, la estudiante, la trabajadora, la amante, la compañera...
¿Es proporcional la reacción emocional que tenemos al hecho que la motiva?
¿Hay una escala donde debamos leer la intensidad que tienen que tomar nuestras reacciones respecto de un suceso?
¿Son, ciertas respuestas emocionales, exageradas?
Lo cierto es que no es nada extraño para mí, como terapeuta, que una chica, en su desesperación, busque en quien sea, ayuda para salir lo antes posible de un estado emocional que le resulta INSOPORTABLE.
No le daría a este evento un enfoque, que está muy de moda, relacionado con el peligro de las redes sociales (aunque no podemos desconocerlo), y lo digo, porque las personas no se sienten solas frente a una situación que no pueden manejar solamente hoy, en este mundo globalizado, hostil y donde lo virtual ha tomado el timón: ha sucedido siempre. 
¿Cuántas veces no hemos oído historias de muchachos que agobiados por un mal rendimiento escolar han tomado la decisión de arrojarse al paso del tren!!! O de madres que al no tener la capacidad de visualizar un futuro para ella y sus hijos, han puesto fin a sus vidas y las de esas inocentes criaturas?
¿No pasó en el siglo XXVIII cuando el joven Werther, protagonista de la novela de Goethe, toma esta misma decisión al NO PODER SOPORTAR EL DOLOR de perder irremediablemente a la mujer que amaba?
Claro que el tema que estoy tratando de exponer, no es el suicidio, aunque es éste un punto final extremo a las emociones de desamparo, de desesperanza y de angustia total. 
Esas mismas emociones en desequilibrio, y muchas más, no llevan a la mayoría a las puertas de la muerte, pero sí a procesos en extremo oscuros, a la muerte en vida. 
La chica que me escribió aquella noche, no optó por esta alternativa, al menos no en ese momento y espero que tampoco en días sucesivos. Sin embargo, cuando, especulo, buscó en Internet a alguien o algo que pudiera hacer por ella lo que ella era incapaz de hacer por sí misma, tal vez sí era una posibilidad.
Su respuesta de "ya no la necesito" me embargó de una gran tristeza, frustración y hasta un leve sentimiento de culpabilidad.
Me pregunté ¿Por qué no estuve ahí en el momento que me requería? Pero no soy un súper héroe, sólo soy una profesional a la que se llega por caminos más tradicionales. Aunque no pocas veces he hecho mi "trabajo" con mi vecino de asiento en un viaje de bus, en el metro, en una fila del banco, etc. 
Y ¿Qué puedo hacer, entonces, para sí ESTAR sin estar? 
No tengo otro camino que promover las esencias florales, no porque sea mi trabajo y mi sustento (económico y emocional) sino porque llegué a ellas por esas mismas razones: desamparo, desesperanza y angustia (y extrema sensibilidad, miedo, impaciencia, dispersión, incertidumbre, cobardía -o mejor dicho, falta de coraje-). Cuando ya no hubo NADA que me calmara la tensión del alma, las esencias sí lo lograron.
No hay nada, aparte de un abrazo de alguien que te ame incondicionalmente y que te dé una perspectiva llena de sabiduría, que pueda sacar del profundo abismo en que has caído, que las esencias (no al menos algo que yo conozca).
Ya después, cuando estés arriba y puedas volver a ver la luz del día, oír el canto de los pájaros, sentir la brisa, mirar el paisaje de la cordillera nevada, oler las flores, mirar un gatito jugar con un ovillo de lana, oír las risas de los niños jugando en los columpios, recibir una buena noticia o una visita inesperada, podrás de a poco recobrar la serenidad y al mirar hacia atrás, ver, en perspectiva, con ojos objetivos aquel hecho que te pareció imposible de superar.
Pero si no ocurre esto, qué puede hacer la persona? qué pudo hacer la chica del mensaje de facebook? Mirar desde más arriba y más lejos la situación y no encerrarse en sus pensamientos, que forman un universo paralelo donde reina la razón y no el corazón. 
La razón usa la lógica. Nos dice que 1+1=2, que es lo mismo que "esto no tiene otro destino que al que ya he llegado". Y el corazón nos dice que la vida no es una ciencia exacta y que la magia existe. Y que 1+1 también es 11. 
Tú eliges hacia dónde quieres dirigir este maravilloso vehículo que te ha sido dado para transitar la experiencia de la vida en forma de humano, en este planeta, en estas circunstancias y en este momento. Esas condiciones no las puedes cambiar, pero como te sientes con respecto a ellas, depende de ti.  

Con afecto, Sandra

"Las trampas del Lenguaje y el Baúl de los Recursos "

 
Escribirte es una de las cosas que disfruto de mi vida. Me alegra, claro, que mis cartas te gusten y más me alegra mi propio placer. Y podría haber escrito "pero más me alegra…", etc. Y esto tendría otra significación. 
La palabra, "pero" es una de las trampas del lenguaje. Cuando digo "pero", intento invalidar total o parcialmente lo que dije primero: «Yo no tengo nada contra los negros, pero…» Y antes de seguir escuchando, yo ya sé que quien dice esto, tiene algo contra los negros. 
Me importa utilizar las palabras en su verdadero sentido; 
esto suele ayudarme a hacerme responsable de lo que digo y hago, 
responsable de lo que soy, 
responsable de mí mismo. 
Cada vez que me encuentro diciendo un "pero" trato de reemplazarlo por: "y además".
Si el reemplazo encaja, entonces elijo esta otra forma de decirlo. Si no encaja, entonces hay dos posibilidades: o la primera parte de la frase no es lo que deseo decir o voluntariamente estoy tratando de invalidarla, quizás para enfatizar la segunda, quizás para hacer una aseveración paradójica. 
Sea como fuere siempre me sirve para darme cuenta de alguna zona poco clara de mí mismo. ¡Darme Cuenta! ¡Qué importante! 
¡Qué diferente suena darse cuenta, comparando con tomar conciencia! 
«Tomar conciencia» me suena intelectual, racional, frío y parcial. «Darse cuenta» es total; me doy cuenta es todo mi ser...
Bueno, lo que quiero es contarte sobre las trampas del lenguaje. Todo sucede como si el lenguaje exterior, el que solemos usar para comunicarnos con los demás, no siempre fuera el reflejo fiel de lo que aparentemente quiero decir. 
A veces, Yo Soy Yo y mi lenguaje es mi disfraz.
Por ejemplo, quiero decirte: «Ayer cuando me puteaste, me dio mucha bronca y sentí ganas de romperte una silla en la cabeza». Si me disfrazo te digo: «A veces, la agresividad perturba a cualquiera». Fíjate la indefinición, la ambigüedad y la falta de compromiso de la segunda frase: «a veces (¿cuándo?), la agresividad (¿cuál?, ¿de quién con quién?), perturba (¿qué hace?), a cualquiera (¿a quién?)». 
Otro ejemplo. Te digo: «¿Tienes ganas de tomar un café?», en lugar de: «Quiero tomar un café contigo. Te pido que me acompañes». 
Muchas veces, hacemos preguntas en lugar de afirmar un pensamiento que nos pertenece. Estas son nuestras frases «encubridoras». Si cada vez que hago una pregunta trato de encontrar la afirmación escondida, me daré cuenta de muchas afirmaciones que me callo. 
Preguntar es una eliminación, un robo que hago de una parte de lo que digo o de toda mi expresión. 
En la pregunta no hay compromiso, hablo sin decir, me disfrazo. ¿Para qué hago estas cosas? Quiero que los demás me quieran, que me aprueben, que me acepten, que estén contentos de conocer a una persona tan agradable y gentil como yo. 
Tengo miedo de que me rechacen, que me abandonen, que me critiquen, que no me quieran. 
Y entonces… 
...Abro el baúl de los Recursos y me disfrazo: 
una nariz redonda, un poco de colorete, 
un sombrero atractivo, unos zapatos graciosos 
y, sobre todo, saco, corbata 
(porque no hay que perder la formalidad)
y te engaño, te estafo, te miento
Y tú aceptas mi disfraz, quieres mi disfraz, 
admiras mi disfraz… 
y si lo hago bien, quizás ni siquiera te des cuenta 
y creas que te estás relacionando conmigo. 
Un día, yo me doy cuenta y empiezo a extrañarte y quiero que te contactes conmigo, conmigo de verdad. Y me saco la nariz, el colorete, el sombrero, los zapatos, el saco y la corbata. Y guardo todo en el baúl de los recursos y guardo el baúl bien lejos, como para que no estorbe el paso. 
Ahora sí. Ahora soy yo. Ven conmigo. Mírame. Tócame. Huéleme. Escúchame: Soy yo. 
Es cierto, muchas personas más me rechazan ahora y es también cierto que muchas menos personas me quieren, pero (y aquí sí espero…) cuando te encuentro a ti, a ti que me aceptas así, tal como soy, qué placer… Imagínate ¡Qué placer! 
¡No te disfraces para mí, lo que yo quiero, es estar contigo!

Fuente: Extraído del Capítulo 6 del libro "Cartas para Claudia", de Jorge Bucay