lunes, 26 de junio de 2017

"Incertidumbre: Enraizando Certezas con Esencias Florales", por Sandra Figueroa



  “- ¿Podría decirme, por favor, qué camino debo tomar? 
- Eso depende de a dónde quieras ir -respondió el Gato-. 
- Lo cierto es que no me importa demasiado a dónde -dijo Alicia-. 
- Entonces tampoco importa demasiado 
en qué dirección vayas -contestó el Gato-.” 

Como vemos en el texto anterior (de “Alicia en el país de las maravillas”), no siempre la incertidumbre nos provoca un conflicto. La duda nos abre una multiplicidad de caminos, y con ellos, nuevas experiencias. Pero hay momentos en la vida en que la falta de claridad, de seguridad, de certeza, nos desequilibra emocionalmente y es ahí donde las esencias florales pueden venir en nuestra ayuda. En este número nos corresponde ver el segundo grupo Floral, que está compuesto por los remedios para aquellos que sufren de incertidumbre. 
Las flores que lo componen son:

Cerato 
Es una flor pequeña, nativa del Himalaya, de color azul intenso que solamente florece por un día. 
La definición del Dr. Bach para este estado: “Para aquellos que no tienen la suficiente confianza en sí mismos como para tomar sus propias decisiones. Constantemente buscan el consejo de los demás y muchas veces son mal orientados”. El concepto clave es la falta de confianza en el propio juicio y afanosa búsqueda de consejo.
La incertidumbre se manifiesta en que la persona duda de su capacidad de decidir apropiadamente sobre lo que es adecuado para ella, aunque su intuición ya tenga la respuesta. No confía es su propio juicio y busca que sean otros los que le digan lo que debe hacer. Las personas que necesitan Cerato irritan a quienes les rodean con sus interminables preguntas y cuestionamientos. La toma de Cerato da al individuo la capacidad de formarse sus propias opiniones, pensar por sí mismo, tener su propio criterio e ir perdiendo su dispersión, al estar más concentrados. Aprende de este modo a confiar en su voz interior, que le habla a través de la intuición.

Scleranthus 
Esta planta presenta muchos tallos con hojas pequeñas de un verde oscuro. Las flores no tienen pétalos, sólo un cáliz. Crece en suelos arenosos. La esencia se prepara con los tallos florecidos mediante el método de infusión solar. 
Definición del Dr. Bach: “Para aquellos que sufren mucho ante la incapacidad de decidir entre dos cosas, la primera pareciendo correcta y después la otra. Generalmente son personas tranquilas y cargan solas con sus problemas, ya que tienen la tendencia a no discutir sus problemas con los demás”. En el estado Scleranthus negativo se fluctúa entre dos extremos, careciendo de estabilidad y equilibrio. Es irresoluto e indeciso. La incertidumbre se manifiesta frente a la duda entre dos opciones, yendo de una a otra como una balanza que está en continuo movimiento, cambiando de un momento a otro su criterio y su humor. Puede ir de la alegría a la tristeza, de la actividad a la apatía, del optimismo al pesimismo o de la risa al llanto. También puede sufrir de mareos. La toma de la esencia da poder de decisión, concentración, determinación, estabilidad, equilibrio, e integra polaridades. Se hace posible tomar decisiones exactamente en el momento adecuado, confiando en su intuición. La persona que corresponde a esta flor es versátil y flexible, incluso en circunstancias difíciles. Su falta de ambigüedad genera confianza en los demás.

Gentian 
Es una planta otoñal, con pequeñas flores púrpura, de cinco pétalos en forma de trompetas. Crece en colinas de pastos secos, e incluso, en dunas. 
Así definió el Dr. Bach este estado: “Para aquellos que se desaniman fácilmente. Pueden progresar satisfactoriamente en la enfermedad o en las cuestiones de su vida cotidiana, y luego, ante el menor retraso u obstáculo en su progreso, dudan y se desaniman pronto.” Esta flor es para quien se desalienta ante la primera contrariedad, es pesimista, se desanima y tiene una baja tolerancia a la frustración. Un individuo que necesita Gentian, con frecuencia quisiera creer, pero no puede, y es aquí donde se manifiesta la incertidumbre. Los obstáculos le provocan abatimiento y desiste ante el menor tropiezo. Al tomar Gentian, la persona se siente con más energía, se anima a “hacer”. Es una flor que da coraje para perseverar y probar nuevamente. Hace desaparecer los pensamientos negativos y retornar a una actitud positiva y optimista. Entiende que no hay fracasos cuando se ha hecho todo lo posible y que las dificultades pueden manejarse.

Gorse 
Sus flores, de color amarillo-dorado, crecen en matorrales que se expanden, florece entre marzo y mayo en toda Europa sobre suelos arenosos, secos o en pantanos. 
Dijo de ella el Dr. Bach: “Gran desesperanza, personas que han perdido toda fe en que se pueda hacer algo más por ellas. Si se les convence, o por complacer a los demás, pueden probar diferentes tratamientos, y al mismo tiempo asegurar a todos que hay poca esperanza de mejoría”. 
Este estado se caracteriza por la pérdida de la esperanza al final de un proceso más o menos prolongado en el tiempo. Puede deberse a un padecimiento afectivo, profesional, o bien como resultado de una enfermedad crónica o incurable. El individuo es presa del desánimo y la incertidumbre y deja de perseverar. Entonces claudica, esto es, se rinde ante las presiones externas o ante los inconvenientes. El sujeto piensa que lo ha intentado todo y ya nada puede mejorar. Pierde las esperanzas en sus propias fuerzas, se siente sin futuro e impotente; puede, no obstante, hacer un último intento persuadido por otro, aunque sin demasiadas expectativas. Las personas en estado Gorse negativo se ven a menudo ojerosas y pálidas, como si durante mucho tiempo no hubieran estado expuestas a la luz del sol. En estado positivo el individuo siente que la esperanza es el primer paso para la recuperación y que cada día es una nueva oportunidad. A pesar de las experiencias dolorosas, mantiene la fe y la capacidad de integrar la alegría con el pesar. Agradece lo que tiene en vez de estar desesperanzado pensando en lo que le falta.

Hornbeam 
Es un árbol de la familia de los avellanos que crece en los montes de Europa. Las flores masculinas colgantes y las femeninas enhiestas se abren de abril a mayo. 
Definición del Dr. Bach: “Para aquellos que sienten que no tienen suficiente fuerza mental o física para soportar la carga de la vida. Los asuntos cotidianos les parecen demasiado pesados para llevarlos a cabo, aunque generalmente cumplen con éxito sus tareas. Es el remedio indicado para quienes creen que necesitan fortalecer alguna parte de la mente o del cuerpo para poder terminar con mayor facilidad su trabajo.” 
Es la flor para el agotamiento y el cansancio antes de que se haya hecho algún esfuerzo. Estado conocido como “sensación de lunes por la mañana”. Cuando la persona se levanta más cansada de lo que se acostó y siente que no tendrá energías para enfrentar lo que se le presenta por delante, pero si hace un primer esfuerzo, la fatiga se esfuma, porque el agotamiento es más bien mental que físico. El cansancio desaparece al instante cuando se presenta algo fuera de la rutina. El efecto de tomar Hornbeam se ha descrito como “una refrescante ducha fría, bajo la cual los distintos planos energéticos vuelven a organizarse y equilibrarse”. El individuo recupera la energía, la vitalidad, el dinamismo y la frescura. Sus labores se vuelven placenteras y se produce un equilibrio entre los planos físico y psíquico.

Wild Oat 
Esta flor crece en los bosques húmedos, en tupidos matorrales y al borde de los caminos. Las flores hermafroditas se encuentran ocultas en las panículas. No tiene cáliz ni perfume. En palabras del Dr. Bach: “Remedio indicado para quienes ambicionan hacer algo importante en la vida; que desean adquirir experiencia, disfrutar todo lo que les sea posible y vivir intensamente la vida. Su dificultad consiste en llegar a determinar a qué ocupación se van a dedicar, pues si bien sus ambiciones son fuertes, no tienen una vocación definida, hecho que suele ocasionarles demoras e insatisfacciones”. En el estado Wild Oat negativo se desconoce la verdadera vocación, y por esta razón, la persona se siente insatisfecha, desorientada y sin un sentido vital. La incertidumbre se manifiesta al no poder definir metas ni encontrar su misión en la vida. A pesar de tener múltiples talentos, aptitudes e intereses, y de probar muchos caminos, nada produce verdadera satisfacción. Los individuos del tipo Wild Oat son los eternos aprendices, en una interminable búsqueda, derrochando su energía en todas direcciones, en lugar de subordinarla a un solo objetivo. No tiene claridad de cuáles son las opciones porque su meta tampoco está definida. La esencia floral ayuda a estas personas a encontrar su verdadera vocación, a visualizar sus metas con claridad y ser constante en su trabajo por alcanzarlas. Da la claridad para reconocer sus potenciales y desarrollarlos al máximo. El individuo deja de actuar impulsivamente y recanaliza sus energías de modo más consciente, enfocado, en definitiva, en su propósito vital. 

Fuente: Revista Equilibrio, Edición marzo 2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario