domingo, 25 de junio de 2017

"Hipersensiblidad", por Sandra Figueroa


“Me gusta oír los ecos, 
los zumbidos, 
los murmullos de la selva. 
Me gusta sentir el empuje amoroso 
de las raíces a través de la tierra, 
el latido de mi corazón, 
la sangre que inunda mis pulmones, 
el aire puro que los orea en inspiraciones 
y espiraciones amplias. 
Me gusta olfatear las hojas verdes y las hojas secas, 
las rocas negruzcas de la playa 
y el heno que se apila en los pajares. 
Me gusta oír el escándalo de mi voz, 
forjando palabras que se pierden 
en los remolinos del viento…” 
De “Canto a mí mismo”
Walt Whitman

La persona hipersensible es intuitiva, creativa, consciente, con una desarrollada sintonía emocional consigo misma y con los demás. 
En el caso del poeta, la hipersensibilidad le permite captar matices y sutilezas que en general pasan inadvertidos. Su especial capacidad de percibir la belleza es un verdadero don. Sin embargo, también representa un desafío, porque tiende a tener emociones muy intensas que le pueden generar reacciones desproporcionadas. 
Para los momentos en que la hipersensibilidad deja de otorgar beneficios, el Dr. Bach indicó las siguientes esencias florales:

Centaury 
Pequeña planta anual, de tallo recto que alcanza entre 5 y 35 cm de altura. Crece en campos secos, al borde de los caminos o en lugares áridos. Pisarla es sumamente fácil, porque está escondida entre las matas, sometiéndose a ellas. Las pequeñas flores violeta-rosadas, en forma de estrellas, están insertadas en la punta de las ramas. Florecen entre junio y agosto y se abren cuando sale el sol y se cierran al atardecer. 
En palabras del Dr. Bach: “Gente amable, reservada y bondadosa que se desvive por servir a los demás. Exceden sus fuerzas en sus empeños. Su deseo de servir va tan por encima de ellos que llegan a convertirse más en sirvientes que en ayudantes dispuestos. Su naturaleza noble los lleva a hacer más de su propia parte del trabajo, y con esto pueden llegar a descuidar su propia y particular misión en la vida”. Para aquellos extremadamente sensibles a los requerimientos de los demás. Influenciables, carentes de voluntad, complacientes y dependientes de la aprobación de aquellos con caracteres más fuertes. 
Son incapaces de imponerse y satisfacen sumisamente las demandas de los otros. Son terreno fértil para los abusos, se someten a la desconsideración, confundiendo la entrega con el autosacrificio. Derrochan su vida cuidando sacrificadamente a algún miembro de la familia o sometiéndose al poder de un superior jerárquico. Son usuales en ellos frases como “sus deseos son órdenes para mí” o “no puedo decir que no”. 
En su aspecto positivo, Centaury siempre está dispuesto a ponerse a disposición del otro para ayudar, con una gran capacidad de servicio hacia las buenas causas, pero siendo capaz de discernir entre lo positivo y lo negativo y teniendo el carácter necesario para decir que no a esto último si lo considera destructivo.

Agrimony 
Es una planta herbácea, perenne, de hasta un metro de alto, de un color verde profundo. Sus flores son pequeñas, amarillas, de cinco pétalos y cada una de ellas se adhiere a una espiga. Florece entre junio y agosto en el hemisferio norte. 
La Descripción del Dr. Bach: “Para la gente jovial, alegre, humorística, que ama la paz y se aflige por discusiones o peleas hasta el punto de renunciar a muchas cosas con tal de evitarlas. Aunque generalmente tienen problemas y se atormentan e inquietan y preocupan en mente o en cuerpo, ocultan sus preocupaciones detrás de su humor y chistes y son considerados como muy buenos amigos. A menudo toman alcohol o drogas en
exceso, para estimularse a sí mismos y para ayudarse a soportar los tormentos con alegría.” 
Es la Flor del Dr. Bach para la persona que enmascara sus preocupaciones bajo una apariencia de alegría. El individuo Agrimony no quiere por ningún motivo sufrir, pero esto se le hace muy difícil dada su excesiva sensibilidad. Esta hipersensibilidad lo lleva a percibir como exageradamente doloroso todo lo desagradable. Arquetípicamente está representado por el payaso, que sufre internamente de angustia mientras que exteriormente muestra una eterna sonrisa. Suele ser el alma de la fiesta y sus cercanos son a menudo los últimos en enterarse de que algo anda mal en su vida.
Estas personas eluden los conflictos, siendo incapaces de enfrentar sus verdaderas emociones, las que ocultan detrás de una fingida despreocupación. Para estas personas, una simple discusión es una amenaza a su necesidad de vivir alegremente, por lo que evaden todo atisbo de conflicto. Actúan como si nada estuviera pasando, pero interiormente los problemas siguen intactos, provocándoles una ansiedad que suele manifestarse como opresión en el pecho. Agrimony es un ser atormentado interiormente por angustias, temores y ansiedades que le provocan mucho sufrimiento. Esto lo lleva a huir de la soledad y de sí mismo rodeándose de personas y actividades que lo mantienen distraído. Esta actitud escapista, puede, en muchos casos, llevar a una adicción, considerando que una de las características comunes del adicto es que tiende a “anestesiarse”, ya sea con alcohol, drogas, comida, sexo, etc., escapando así de sus emociones y de su realidad. La flor ayudará a la persona a aceptar y enfrentar los aspectos oscuros de la vida y de sí misma, de modo de convertirse en un ser humano íntegro. A partir de esto su sentido del humor permanecerá intacto, pero se reirán de sus preocupaciones para disiparlas y ya no más para ocultarlas.

Holly 
Es un arbusto considerado en varias culturas como la planta del amor. Sus hojas son perennes, verdinegras y muy brillantes, con pequeñas drupas de color escarlata. Prospera en bosques y en los lindes de los zarzales. Las flores masculinas y femeninas son blancas, de suave fragancia, que por lo común crecen en plantas diferentes. Las femeninas son pequeñas, con tallos cortos y cuatro pétalos. Las masculinas forman una especie de disco en el ovario. Florece en primavera y su fruto es una baya roja. 
Descripción del Dr. Bach: “Para aquellos que a veces les sobrevienen pensamientos de celos, envidia, venganza y sospecha. Para las diferentes formas de aflicción. Por dentro
pueden llegar a sufrir mucho y a menudo sin una causa real para su desdicha”. 
Es la flor para quienes han perdido la conexión con la energía del amor. Esta detención en tan vital impulso, genera su opuesto, y al ser el amor una fuerza de gran poder, su lado oscuro es igualmente intenso. Aparecen así los celos, el odio, la envidia, la ira, la suspicacia, el recelo y los deseos de venganza. La personalidad Holly es hipersensible a los desaires, sean éstos reales o sólo estén en su imaginación. Continuamente se siente maltratada, profundamente herida o imagina que se le quiere dañar. Su percepción está enfocada en el desamor: le quitan, lo hieren o lo que recibe nunca le es suficiente. Íntimamente espera un amor absolutamente idealizado, por lo que no encuentra conformidad en lo que recibe. La agresividad es una de las características de Holly, la que expresa generalmente de forma explosiva y en proporción al desaire que la persona cree haber sufrido. Es un estado muy emocional, que se relaciona con el complejo mundo de la afectividad. 
En su aspecto positivo, Holly es generoso, da, sin pensar en recibir y se alegra con los éxitos ajenos. La toma de la esencia vuelve a la persona comprensiva, tolerante y confiada, pues ya no supone que los otros la quieren dañar. Comienza a dar y recibir amor.

Walnut 
Este árbol que alcanza hasta 30 metros de altura presenta una imponente copa que signaturalmente simboliza la protección. Las numerosas flores masculinas, y las femeninas, en menor cantidad, ambas de color verdoso, crecen en un mismo árbol. Justo antes de que los brotes de las hojas surjan, se produce la floración, generalmente al inicio de la primavera. Su fruto es comestible. 
La definición del Dr. Bach: “Para aquellos que tienen ideales y ambiciones definidas en la vida y están cumpliéndolas, pero que en algunas ocasiones están tentados a alejarse de sus propias ideas, metas y trabajo por el entusiasmo, convicciones o firmes opiniones de otros. El remedio otorga constancia y protección ante las influencias externas”. Walnut es la esencia para aquellos que están a punto de emprender un nuevo desafío, pero las opiniones ajenas -y también las obsoletas propias-, y las tradiciones y convenciones sociales, los mantienen atados sin poder darse el impulso necesario.
La personalidad tipo Walnut se desvía a ratos de su propio camino, no por sometimiento, debilidad o duda, como es el caso de otras flores que comparten este patrón, sino por su gran sensibilidad a influencias exteriores. En su faceta negativa, este tipo de personalidad es fuertemente influenciable, vulnerable e hipersensible, incluso energéticamente.
Cuando la persona, al momento de asumir decisiones trascendentales, toma conciencia de que está atada a lazos caducos, Walnut le ayuda a cortar con esta situación, aportando decisión y constancia. Por eso se dice que actúa como tijera. Walnut es la flor que facilita los grandes cambios o para quienes ya los hicieron y les cuesta adaptarse. Es muy efectiva en las grandes fases biológicas de transformación, como la dentición, embarazo, pubertad, menopausia o al final de la vida. 
En estado positivo, Walnut enfrenta los cambios sin dejarse influenciar por las opiniones de los demás ni por ningún tipo de circunstancia externa, con fuerza de carácter y adaptación. Un ejemplo del estado Walnut positivo lo dio el mismo Dr. Bach cuando decidió abandonar su lucrativa consulta de Harley Street y se marchó de Londres, dejando atrás no sólo la ciudad, el trabajo, el hogar, sino también los métodos científicos y tradicionales, para seguir el camino que le indicaba su alma.


Fuente: Revista Equilibrio, Edición Junio 2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario