domingo, 29 de enero de 2017

"El Arte de Crear con Flores", Por Manuela Menéndez. Segunda parte.


Esencias Florales para potenciar los factores de pensamiento divergente
 ¿Con qué esencias florales podemos contribuir a potenciar estos rasgos de la personalidad creativa?

La Fluidez

Una característica de la fluidez es el dejarse llevar, tener la capacidad  para presentar muchas ideas sin censurarse, poder provocar una verdadera tormenta de ideas o brainstorming. Así que un desafío importante para permitirse la fluidez, es el enfrentarse con el miedo al descontrol.
  • Cherry Plum: Flores blancas de estambres dorados que contrastan con la oscuridad de la corteza. Unas de las primeras flores en brotar después del invierno y que son como una señal de que la vida renace y que la luz  sigue siempre a la oscuridad. Cherry Plum para permitir que fluyan las ideas y emociones, para superar el temor a dejarse ir, y crear.
  • Jazmín. Con sus flores blancas de intenso y delicioso aroma, que perfuman las cálidas noches de verano. Remedio excelente para poder fluir en la corriente de la vida, especialmente cuando se vive desde una posición excesivamente materialista. Esencia generalmente infrautilizada, relegada al ámbito del síntoma físico por sus excelentes resultados en la fluidificación de las mucosidades en los procesos catarrales, frigidez y otros.
  •  Rock Water: Una de las dos esencias del sistema Bach que no es una esencia floral, si no  que se trata de una esencia que recoge el espíritu de la fluidez del discurrir del agua y su capacidad para suavizar la dureza de las rocas. Una esencia que tal vez debería hacernos recapacitar algo más sobre el hecho de que con ella Bach captó la esencia de un elemento de la Naturaleza y lo conservó, lo cual abre toda una línea de múltiples posibilidades creativas de elaboración de esencias en la Naturaleza, como está demostrando el elaborador y botánico alemán Andreas Korte. Agua de Roca para aceptar los grandes ideales, los grandes proyectos creativos con fluidez; para romper con lo duro, lo quieto, lo inmutable y trascender el peligro de la muerte psíquica por falta de cambio, aprendiendo que la verdadera fortaleza está en la fluidez y la ductilidad.

La Flexibilidad

 Para trabajar la flexibilidad con flores, existe una gran variedad de posibilidades, pero vamos a centrarnos en las siguientes:
  •  Oak: Árbol sagrado para los pueblos de la antigüedad y especialmente para los celtas, bajo el cual se celebraban los acontecimientos principales y bajo el cual hoy en día siguen jurando sus cargos los lehendakaris. Roble para poder aceptar el flujo de la existencia y comprender que mientras se concibe la vida como una dura lucha, se está inhibiendo más que facilitando la propia evolución y con ello la capacidad de crear.
  • Vervain: Planta también conocida como hierba para todos los males cuya recolecta forma parte de las mágicas tradiciones de la noche de San Juan. Verbena para las personas de ideas y principios fijos, para poder tener puntos de vista flexibles y permitirse crear algo nuevo, moviéndose entre los humanos con la misma ligereza, en palabras de Bach, con que lo hacen el aire de la respiración o el rayo de sol.  
  • Zinnia: Una flor compuesta, cuya corona interior recuerda la imagen de niños jugando al corro. Zinnia para la seriedad excesiva. Para conectar con la espontaneidad y el buen humor, con el juego, con el niño interior, para que se exprese en toda su libertad y en toda su plenitud creativa. Si todas estas esencias que acabamos de citar trabajan los modelos de rigidez considerada como oposición a la capacidad de fluir, existe una cualidad de la personalidad que hay que considerar aquí también necesariamente y es más específicamente el perfeccionismo.  Para la armonización de este rasgo limitativo de la creatividad contamos con dos excelentes remedios florales:
  • Crab Apple: Un árbol pequeño, de flores pequeñas, símbolo de la sabiduría y la purificación. Se cuenta en las leyendas artúricas que el Rey Arturo iba a curarse de sus heridas después de las batallas a la Isla de las Manzanas. Manzano para la sensación de imperfección, de impureza, para hallar un adecuado sentido de la proporción que permita liberar la capacidad creativa y aprender que la felicidad no consiste en la perfección.
  • Filaree: Flor que crece muy pegada al suelo, con su fruto en forma de aguja o alfilerillo y hojas muy similares a las de la venenosa cicuta. Alfilerillo para liberar a las personalidades obsesivas  de las grandes preocupaciones por los pequeños detalles de la vida cotidiana, para no atarse a la menudencia y utilizar  las capacidades de análisis  y síntesis desde una perspectiva amplia, para aprovechar la energía de una manera creativa, trascendiendo la trivialidad.


La Originalidad

 Este rasgo de la personalidad creativa es el que más supone enfrentarse con los valores establecidos y por tanto con las barreras sociales, culturales y educacionales a la creatividad y al pensamiento divergente. Las normas sociales nos entrenan para pensar de forma convergente, lo que nos da una visión estrecha del mundo y de la realidad. En el sistema educativo del mundo occidental se detecta la ausencia de un clima que favorezca la práctica creativa. A pesar de ser uno de los recursos más valiosos de que disponemos, ya que la creatividad llena los vacíos que la mente lógica no puede llenar,  se observa en  nuestra sociedad un gran desperdicio del potencial creativo. El modelo educativo predominante en las escuelas, presenta unos rasgos que no se caracterizan por la valoración de la imaginación y la fantasía, el afecto y el juego como dimensiones importantes del desarrollo. Estas rígidas tendencias educativas suelen estar dirigidas hacia el conocimiento del mundo externo, contribuyendo poco al autoconocimiento, con el consiguiente lastre para la evolución integral de la persona. Estas barreras culturales, sociales y educacionales, originan bloqueos mentales y emocionales en la persona para el desarrollo de su potencial creativo.

Barreras a la Creatividad

Entre  las más reseñables podemos destacar las siguientes:

Falta de confianza en las ideas y capacidades. Sentimiento de inferioridad.
Este bloqueo o barrera, habríamos de tratarlo con las esencias que trabajan con la autoestima, correspondientes a la autovaloración y la autoconfianza:
  • Larch: Árbol poderoso. Una conífera que se arriesga a ser diferente, perdiendo la hoja, en lugar de ser de hoja perenne, cuyo tronco segrega una especie de maná azucarado. Alerce, para  no infravalorarse ni sentirse por debajo de los demás, para asumir riesgos y acometer proyectos creativos sin miedo al fracaso, al error. Para poder convertirse en el verbo “puedo”.
  • Buttercup: Se trata de flores pequeñas, plenas de una radiante luz dorada que vive con pocas exigencias en campos abiertos.  Botón de Oro para elevar la autovaloración y no tener miedo a brillar, pudiendo así aportar su contribución creativa en el terreno personal y social.


Miedo a ser criticado, rechazado, a hacer el ridículo, a exponerse. Miedo a perder la aprobación social.
  • Mímulus: Una flor que se arriesga creciendo muchas veces   entre la tierra y los embates del  agua. Una flor que enseña valor. Mímulo para enfrentarse al miedo a la vida misma, a la agresividad, a los conflictos, a ser diferente; para aportar su coraje, su fuerza y su confianza en todos los procesos de la vida.  
  • Garlic: Planta muy utilizada por todas las civilizaciones de la antigüedad como estimulante y protectora, tanto de enfermedades como de “malos espíritus” Ajo para el miedo y la inseguridad que impiden actuar, para la ansiedad y la angustia que se manifiesta como dolor en el plexo solar, inhibiendo la potencialidad creativa.
  • Walnut: Otro árbol notable por su altura y fortaleza, cuyo fruto es un arquetipo de la protección. Nogal para  mantenerse firme en los propios proyectos e ideas creativas y no dejarse influenciar por otros.

Miedo a cometer errores.

Gentian:  Una preciosa planta de flor intensamente azul púrpura. Una planta muy sensible que no tolera los agentes químicos y por esta causa se encuentra hoy en día en peligro de extinción, cuestión que es asimismo motivo de reflexión. Genciana para no decaer, para animarse a crear libremente, en el entendimiento y la comprensión de que el fracaso no existe, sea cual sea el resultado.   Para este miedo tendríamos también que considerar  el remedio de Larch.  
Como  vemos aquí y como se ha dicho: 
El Miedo es el Asesino de la creatividad.

Desvalorización de la función de la intuición.

Resistencia a fiarse de la intuición antes que de la lógica o la razón.
  • Cerato: Arbusto nativo de los montes del Himalaya, en el Tíbet, hasta hace poco la región de la Tierra más espiritualizada. Una flor que Bach no logró sustituir por otra planta autóctona, que requiriera menos cuidados  y que cubriera la misma acción terapéutica y que dudó incluso en incluir en su repertorio. Cerato, para en palabras de Bach, utilizar el gran don de la sabiduría que todo ser posee, para crear, para el bien de la Humanidad.
  • Lotus: Planta considerada sagrada por los egipcios y los hindúes, símbolo universal de la iluminación espiritual. Una flor que brota del barro. La más evolucionada probablemente de las esencias de nueva generación. Flor de Loto para favorecer la visualización creativa. Para conectar con el conocimiento espiritual superior, con el poder creativo del alma. Bien, llegados a este punto, ya podríamos tener el terreno en buena medida preparado para que la persona pudiera permitirse ser fluida, flexible, original y potenciar los rasgos propios de la personalidad creativa.

Podemos afirmar que el desarrollo del potencial creativo no es un suave paseo, es un camino en el que hay que correr riesgos; hay que atreverse a romper, pues exige siempre, de alguna manera, un salto al vacío.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario