miércoles, 3 de mayo de 2017

"La Risa, la Música y las Artes potencian el aprendizaje en las Niñas y Niños". Amanda Céspedes.


Durante una de sus charlas,  Amanda Céspedes se refirió a las maneras en que las artes inciden en el desarrollo intelectual del humano, específicamente en los niños. 
Para comenzar su ponencia se preguntó: ¿Cómo estimular, enriquecer y potenciar la inteligencia infantil desde lo que hoy se conoce del cerebro?

Primero fue importante aclarar que tenemos poco tiempo para desarrollar al máximo el potencial cerebral, sólo tenemos los 10 primeros años ya que estos son fundacionales para todo lo demás, todas las experiencias previas a los 10 años son indelebles en la vida. Como también todo aquello que no se dio en esa edad no es recuperable. 
¿Por qué? Porque los primeros años de la vida el cerebro está en permanente transformación hacia una evolución constante. Luego se sigue transformando pero se va lentamente degenerando. Cuando nacemos venimos con una enorme cantidad de talentos que algunos llamarán “inteligencias múltiples”. 
El desafío es convertir esos talentos en habilidades que el niño pueda desarrollar y usar toda su vida.
Lo triste de la situación actual es que justamente en ese proceso (de los 5 a los 10, incluso desde antes) los niños están escolarizándose de manera prosaica, sentados en un pupitre. Para Amanda la situación ideal sería armonizar el proceso de la escolarización con los procesos que le están ocurriendo en el cerebro a los niños.

¿Qué ocurre en el cerebro antes de los 10 años?

1. Tiene más de 200 billones de neuronas en la corteza cerebral capaces de establecer conexiones multimodales (los adultos tienen entre 80 y 70 billones)

2. Si bien todos valoran la corteza cerebral (la “masa gris”, donde se encuentran las neuronas) y lo que hacemos es intentar estirar esa zona del cerebro con más conocimiento. En realidad, el cerebro aprende cuando los módulos subcorticales se encienden. 
Es decir hay que encender el “motor cerebral” y éste se prende con:
  • El goce
  • El juego
  • La risa
  • El asombro
  • El movimiento
  • La experiencia directa a través de la percepción (lo que tocas, hueles, sientes, miras, escuchas).
Por ende, explica, es difícil generar el aprendizaje en los menores si no pasamos por estos motores esenciales día a día. Es decir que una clase monótona, quieta, silenciosa, donde se quiere que el alumno sea un receptor pasivo y “bien portado” es el peor contexto para que su cerebro se disponga a transformarse y aprender.
Según explicó la especialista, la especie humana es la que tiene la mayor lateralización cerebral, es decir, que un lado del cerebro cumple funciones muy diferentes del otro. Los motores recién explicados se conectan con el hemisferio derecho del cerebro, que es el que madura antes de nacer, es el encargado de la creatividad y el que garantiza los mejores aprendizajes. Por ejemplo, conducir una bicicleta o un auto, tocar un instrumento, aprender idiomas, etc, son cosas que pasan por ese hemisferio. En tanto, el hemisferio izquierdo es la mente conceptual y se desarrolla desde los 6 años en adelante. Es cultura, libros, escritura y también tiene talentos interesantes, pero no debería ser el único que se desarrolle y evalúe, como lo es hoy con la PSU y SIMCE.
La doctora contó que cuando los profesores le preguntan ¿Cómo motivo a mis estudiantes? responde: Entra por la puerta derecha del cerebro. ¿Pero cómo?

1. El hemisferio derecho es un gran elaborador y receptor de imágenes. Trabajar con formas, colores, aromas y sonidos, que en el cerebro también son imágenes.

2. Este hemisferio trabaja con la intuición, no con la lógica. Mientras menos lógica les enseñamos más espacio para la creatividad les damos.

3. Pensamiento divergente. Los humanos más creativos son divergentes, es decir que aceptan pensamientos que el sentido común dice que no se pueden. Llegan a ellos con asociaciones libres y preguntándose ¿por qué no?

4. El hemisferio derecho es muy imaginativo y fantasioso. Se llega a él a través del juego, la representación, las historias de mundos mágicos y sobre naturales, y a través del buen humor.

5. También es el hemisferio emocional. Entonces a través del afecto podemos llegar a él.

6. Este hemisferio es amante de la naturaleza; el mundo vegetal y animal capta su atención. En esencia a todos los niños les encantan los animales a menos que sean enseñados para lo contrario.
En resumen los potenciadores de la inteligencia infantil son: 
Artes visuales, Música y Movimiento.
-El ritmo, la melodía, las canciones, los bailes, los juegos musicales. 
 Jugar, Cantar, Reír…!
-Expresión plástica: Colores y Formas 
(pintar, hacer esculturas o maquetas, trabajar con telas, papeles, colores intensos, etc).

Todos estos elementos se imbrican en didácticas y metodologías que enseñen de manera directa, con experiencias creativas y artísticas donde el niño se pueda expresar libremente. Y estamos hablando de la manera de enseñarles hasta los 10 años, es decir, 5to básico. Cuando hoy en día en Chile este tipo de metodologías se usan como mucho hasta primero básico.
Finalmente la tarea es enriquecer la inteligencia a través de la educación y de las experiencia culturales en casa.


Fuente: Lee el artículo completo en http://www.eduglobal.cl/2016/03/07/los-potenciadores-del-aprendizaje-una-charla-de-la-neuropsiquiatra-amanda-cespedes/
Amanda Céspedes:  Neuropsiquiatra Infanto Juvenil chilena. Ha escrito más de 8 libros abocados al modelo de neurociencias aplicadas a la Educación. Reconocida por su trabajo relacionando el cerebro con los procesos de aprendizaje. La doctora es académica de la Universidad Católica y miembro del directorio de la fundación "Mírame", además de directora del Instituto de Neurociencias Aplicadas a la Salud mental y Educación INASMED.

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